La luz será la más cara de la historia entre las siete y las diez de esta noche

La demanda de electricidad alcanza hoy los 36.000 MW, lejos del récord de 45.450 MW registrado en 2007

La tarifa regulada de la luz registrará esta tarde-noche los precios más caros desde que se tienen datos, superando por primera vez los 0,20 euros el kilovatio hora (kWh).

En concreto, entre las 20 y 21 horas su precio será de 0,20272 euros el kWh, récord absoluto. Entre las 19 y 20 horas será de 0,20035 euros y, de 21 a 22 horas, de 0,20255 euros, según datos de Selectra.

Esta subida solo afectará a los clientes de electricidad que están acogidos a la tarifa regulada o pvpc, que son aproximadamente cuatro de cada diez pequeños consumidores (domésticos y pymes). El resto, tienen contratos del mercado liberalizado que, al ser anuales, no varían hasta su renovación.

El encarecimiento de la electricidad durante estos días se debe a un aumento de la demanda, a la menor participación de las renovables en el mix de generación y al fuerte incremento de la cotización internacional del gas natural.

El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista será hoy de 80,66 euros el MWh, según Omie, el gestor del mercado mayorista, aunque habrá franjas horarias con máximos de 121,24 euros. Este coste representa aproximadamente el 37% de la factura de la luz. El precio medio para mañana lunes baja hasta los 66,27 euros el MWh, un 30,5% menos que el registrado el pasado jueves (95 euros).

Por otra parte, y contrariamente a lo que se podría pensar, hoy no está prevista una fuerte demanda eléctrica. El pico se ha producido a las 14,03 horas, según Red Eléctrica, con 35.946 MWh. Esta cifra está lejos de los 42.226 MWh que se registraron ayer y del récord de 45.450 MWh contabilizados en 2007.

El hecho de que hoy sea sábado y que por la borrasca y la pandemia están cerrados muchos locales hace que la demanda de energía eléctrica sea baja.

En cualquier caso, el sistema eléctrico español está plenamente preparado para aguantar fuertes incrementos de la demanda.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Muere en su casa de Málaga un anciano que llevaba dos días junto al cadáver de su propio hijo

Lun Ene 11 , 2021
Los cuerpos los encontró un familiar que acudió al domicilio a interesarse por el estado de ambos tras llevar muchas horas sin tener noticias de ellos Solos y sin posibilidad de auxilio. Así murieron un anciano de 84 años y su hijo de 53 años en su piso de Málaga. […]

Te puede interesar