Última hora de la crisis de inmigrantes en Ceuta

Sánchez acusa al PP de desleal y Casado pide un cambio en la política exterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de desleal durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, marcada por la crisis migratoria en Ceuta. “Estamos sufriendo un desafío de Marruecos, queremos saber de qué lado está la oposición”, ha exigido Sánchez, que se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado: “No me queda claro, ¿usted apoya al Gobierno de España o no lo apoya?”. Casado ha pedido al presidente un cambio en la política exterior española y ha recordado: “Ceuta lleva 600 años siendo española. Nuestros compatriotas no merecen esto”. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Migraciones en la UE, Margaritis Schinas, ha advertido: “Nadie puede chantajear a la UE. No podemos ser víctimas de tácticas de terceros países que tratan de instrumentalizar la inmigración”. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha referido al acogimiento del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ingresado por coronavirus en un hospital de Logroño. “Nunca lo vimos como una agresión”, ha defendido. Sin embargo, el ministro de Estado de Derechos Humanos marroquí, Mustafá Ramid, ha asegurado que España “sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto”. Este miércoles, centenares de personas regresan voluntariamente a Marruecos, mientras algunos migrantes aún llegan a la playa del Tarajal a nado. Al menos 4.800 personas han sido ya retornadas.

Belarra urge un acuerdo a las comunidades sobre los menores llegados a Ceuta

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha convocado de urgencia este miércoles el Consejo Territorial de Servicios Sociales para estudiar con las comunidades una respuesta conjunta a la situación de los menores no acompañados que han llegado a Ceuta. Durante la reunión que se celebra esta tarde en la sede del ministerio, Belarra va a proponer a los responsables de Servicios Sociales de las administraciones autonómicas acordar “una respuesta colectiva como país a la altura de los compromisos internacionales con los derechos de la infancia”, tal y como ha escrito en Twitter. En los últimos días han llegado a nado a esta ciudad autónoma más de 6.000 personas, de las que se estima que unas 1.500 son menores. En el Consejo Territorial celebrado el pasado 30 de abril, Gobierno y las comunidades acordaron la financiación para la atención de menores que migran solos, especialmente de aquellas regiones que han ofrecido plazas solidarias para atender a los menores llegados a Canarias o a las costas andaluzas.

Fuente: El País

Redacción

Entrada siguiente

«El padre no podía con el bebé, se ahogaban, el guardia lo salvó»

Mié May 19 , 2021
Juan Francisco, guardia civil del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta, fue uno de tantos que se lanzó vestido a salvar vidas Padres con bebés o niños muy pequeños nadando como podían para alcanzar la orilla, mujeres que apenas sabían bracear, chicos jóvenes con toda la apariencia de menores […]

Te puede interesar