La poesía sevillana actual dialoga con las «Rimas» para celebrar a Bécquer en su aniversario

El Real Círculo de Labradores celebra este jueves una lectura en su sede y ha encomendado una misa por el poeta el día que se cumplen 150 años de su muerte

La conmemoración del ciento cincuenta aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer ha resultado, en buena medida por la pandemia del coronavirus, mucho más modesta de lo que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pretendía cuando inauguró esta celebración en torno al poeta y también del legado de su hermano Valeriano. Por ese motivo, ya presenta un carácter extraordinario el homenaje que va a dedicarle el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla y que, a diferencia de actos efímeros, dejará uno de esos documentos que este tipo de conmemoraciones suelen legar para aquellos que pretendan andado el tiempo acercarse con una nueva mirada a la obra del autor de las «Rimas».

Porque entre los actos que ha organizado el Real Círculo de Labradores este mes de diciembre en torno a Bécquer destaca la edición de un volumen, titulado «De la estirpe de Bécquer» y coordinado por el poeta José María Jurado García-Posada, en el que cuarenta poetas, la mayoría de ellos sevillanos, pero también algunas de las primeras figuras de la lírica española actual, plantean un diálogo entre sus versos contemporáneos y las «Rimas» del que es el gran renovador de la poesía en castellano en el siglo XIX.

La idea del proyecto surgió del delegado de cultura de la junta directiva de esta institución, Ignacio Trujillo, en clara complicidad con el presidente, Benito Mateo-Nevado Alonso. «Pensé que teníamos que hacer algo con la influencia que ha tenido Bécquer en la poesía sevillana y española».

En tiempo récord

Portada de la publicación del Real Círculo de Labradores
Portada de la publicación del Real Círculo de Labradores

Para ello, Trujillo se puso en contacto con Jurado García-Posada para que se encargara de la coordinación de un volumen que se ha realizado en un tiempo récord de apenas un mes desde que echó a andar, con la petición de a los poetas participantes de que eligiera una «Rima» de Bécquer y un poema de su producción, fuera inédito o no, que tuviera en su opinión relación directa con aquella. «Esto nos permitía hacer unalectura contemporánea de la obra de Bécquer. Así que teníamos los cuarenta poemas de Bécquer y los otros cuarenta que han aportado los poetas participantes, un tesoro que merecía la pena editarlo», explica el autor de «Herbario de sombras».

La idea era, de entrada, mostrar la herencia del autor de las «Rimas» en los poetas de la ciudad, que bien definió, como recuerda el coordinador del volumen, Fernando Ortiz en «La estirpe de Bécquer», libro del que este volumen toma su título para también rendirle un homenaje. 

Entre los participantes hay algunos de los autores que forman el canon de la poesía española de las últimas décadas pero también algunas voces que están despuntando en estos momentos en la escena sevillana y andaluza. Solo hay que recorrer la lista de los poetas incluidos para hacerse una idea de la ambición del proyecto. 

Noveles y consagrados

Así, ordenados de los más veteranos a los más jóvenes, comparecen en primer lugar Aquilino Duque, Antonio Colinas, Jacobo Cortines, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Ramírez Lozano, Javier Salvago, Enrique Baltanás, Santos Domínguez Ramos y María Sanz. Continúa la nómina por Víctor Jiménez, Juan Lamillar, José Luis Rodríguez Ojeda, Rafael Adolfo Téllez, José Julio Cabanillas, Felipe Benítez Reyes, Pilar Alcalá y José Mateos.

Nombres a los que hay que añadir los de Antonio Rivero Taravillo, José Manuel Benot, Jesús Cotta, Ignacio Trujillo, Enrique García-Maíquez, Luis Sánchez-Moliní, Armando Pego, Esther Garboni, Daniel Cotta, el propio José María Jurado García-Posada, Juan Alcaide Rubio, Francisco Gallardo, Carmen Camacho y el adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes.

Completan la nómina de participantes Pablo Moreno Prieto, Jesús Beades, José Antonio Gómez Coronado, Carlos Vaquerizo, Lutgardo García, Joaquín Moreno Pedrosa, Victoria León y Gonzalo Gragera.

El libro, que incluye una decena de poemas inéditos, se presenta mañana en el Real Círculo de Labradores, el mismo día, recuerda Jurado García-Posada, «en que los poetas de la Generación del 27homenajearon a Góngora en el Ateneo y el mismo día en que se publicó la primera ‘Rima’ del ‘Libro de los gorriones’. Triple efeméride». 

Acto en «streaming»

El acto, por las lógicas restricciones sanitarias tiene un aforo reducido, pero se retransmitirá en  «streaming» en el canal de YouTube del Círculo. En él participarán, a partir de las 18.30 horas, una docena de los poetas incluidos en el libro, que irán leyendo sus poemas a partir de la «Rima» que los inspiró.

La lectura de los poemas se complementará con la interpretación de piezas de Joaquín Turina, Manuel de Falla y C. De Siderewitch, a cargo de las sopranos Carolina Moreno de Alba, Patricia Calvache y Aurora Galán, y el pianista Francisco Soriano.

Al igual que los poetas del 27 encomendaron una misa a Góngora, recuerda el coordinador del libro, el Real Círculo de Labradores y Propietarios ha «encomendado una misa» en recuerdo de quien fue autor también de la «Historia de los templos de España» el próximo 22 de diciembre, fecha en la que falleció hace justo 150 años el poeta. «Se va a poner una esquela en el ABC y se ha encargado una misa en la iglesia de la Anunciación, en cuyo Panteón de Sevillanos Ilustres están enterrados el poeta y su hermano».

Honenajes desde el XIX

El libro editado por el Círculo de Labradores recupera en su apartado gráfico la aportación que artistas sevillanos como García Ramos, realizaron para un número de la «Ilustración artística» dedicado a Bécquer de forma monográfica en 1886 y que muestra la admiración que en Sevilla se profesó desde muy pronto al poeta.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Pedro Sánchez, en cuarentena hasta el 24 de diciembre por haber sido contacto de Macron

Jue Dic 17 , 2020
El jefe del Ejecutivo, que ha suspendido su agenda política, se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá que guardar cuarentena hasta el 24 de diciembre por haber sido contacto estrecho de Emmanuel Macron, presidente francés, que  ha dado positivo en […]