La vuelta a la ‘normalidad’ en Andalucía tras la bajada del coronavirus comienza por la cultura

La Junta permite desde el jueves 16 el aforo total en teatros, cines y conciertos tras bajar de 100 casos la incidencia

Antonio Banderas en el ensayo de la nueva orquesta del Teatro Soho para su actuación durante la Semana Santa de 2021 – Francis Silva

Andalucía va dando pasos hacia la normalidad a medida que va dejando atrás la quinta ola del Covid. El sector de la cultura ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia y será uno de los primeros en volver a la situación previa a la crisis sanitaria. Cines, teatros, auditorios y conciertos recuperan los aforos completos en el nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias. Estas y otras medidas fueron acordadas ayer tarde por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos de la Junta, en una reunión que presidió Juanma Moreno. Las nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche de este jueves 16 de septiembre.

Los expertos también han revisado los aforos en bares de copas y discotecas. Se amplía el número de comensales en mesas en el interior de los locales de ocio nocturno, que pasan de seis a ocho al equiparse los niveles 1 y 2 y se igualan a las limitaciones en la restauración. La Junta también permite los aforos completos en los lugares de culto y elimina en el nivel 2 de alerta el cierre nocturno de las playas.

En un vídeo posterior distribuido por el Gobierno andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía defendió ayer que Andalucía siga «ganando espacio que nos ha arrebatado el virus», empezando por la cultura. La tasa de incidencia acumulada bajó ayer hasta los 98 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un registro que no se alcanzaba desde agosto de 2020. Andalucía llegó a tener 959 casos en febrero pasado, en lo peor de la tercera ola, según recordó. Para que esta desescalada sea posible ha sido clave el avance en el plan de vacunación avanza. Está inmunizada ya (con la pauta completa) el 86,5% de la población andaluza mayor de 12 años. El 73,1% de los veinteañeros y el 66,8% de los los andaluces de 12 a 19 años han recibido ya la doble inyección de la vacuna.Estas ampliaciones de la capacidad no afectan a los espectáculos taurinos, según aclararon a ABC fuentes de la Consejería de Salud

Los expertos han trasladado que la pandemia «está prácticamente vencida», proclamó el jefe del Gobierno andaluz, quien insistió en las llamadas a la responsabilidad y la prudencia de los andaluces para «no bajar la guardia». «Cuesta mucho conquistar estas pequeñas metas», advirtió. Moreno también pidió que se vacunen los andaluces de doce años en adelante que aún no lo han hecho.

Estas ampliaciones de la capacidad no afectan a los espectáculos taurinos, según aclararon a ABC fuentes de la Consejería de Salud. En las plazas de toros se mantienen las limitaciones establecidas el pasado 31 de agosto, cuando se acordó aumentar el aforo máximo permitido en las plazas de toros hasta el 75% en nivel 1 de alerta; al 60% en nivel 2 y al 40% en nivel 3.

En relación con los establecimientos recreativos infantiles, en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

Aforos en gimnasios

En las instalaciones deportivas se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en los espacios convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01.00 horas.

En los establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (incluidos acuarios), en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

En cuanto a los establecimientos y locales de juegos y apuestas, se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto de la restauración. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a 8 personas en interior y 10 en exterior.

En cuanto a las pruebas selectivas, se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2. También decae la restricción en el número de opositores en ambos niveles. 

591 hospitalizados

El balance diario de la Junta confirma que la pandemia está remitiendo. Andalucía contabilizó ayer 577 contagios, 73 más que este lunes y 270 más que una semana antes.Además hubo 21 muertes en las últimas 24 horas.

La bajada de la tasa de incidencia coincidió con un aumento de los ingresos, tras cinco jornadas de caída. Andalucía registró 18 pacientes más hospitalizados por Covid que el pasado lunes. En total son 591 hospitalizados, lo que supone un descenso de 206 en la última semana. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en cambio, se han desocupado tres camas con respecto al día anterior. En total hay 150, que son 32 menos que hace siete días, según los datos de la Consejería.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

¿Qué se puede hacer en el nivel 1 de alerta sanitaria en Sevilla?: estas son las medidas que recoge el BOJA

Jue Sep 16 , 2021
Aforos, reuniones y restricciones que se actualizan con la entrada del nivel más bajo de alerta en Andalucía Tanto la provincia de Sevilla al completo como el resto de Andalucía se encuentran en nivel 1 de alerta sanitaria por covid. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las medidas de restricción se relajan en toda […]

Te puede interesar