Cronología de la crisis del agua: Salud conoció el 27 de noviembre la existencia del benceno

La Junta de Andalucía extendió la medida de declarar no apta el agua para el consumo humano a doce pueblos más

«Por el momento, no constan afecciones de este contaminante en el resto de municipios del Consorcio». Esto rezaba el comunicado remitido por el Consorcio de Aguas Plan Écija el pasado jueves, día en el que la Junta de Andalucía decretó no apta para el consumo humano el agua de Marchena y La Luisiana. Un día después cayó Écija y ayer Salud extendió dicha medida a los doce pueblos que también forman parte de dicha empresa pública abastecedora. 

A estos municipios se unen Osuna, Arahal, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Paradas, Morón de la Frontera, Lantejuela, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera. En total, la población afectada por las restricciones se acerca a los 180.000.

Todo tiene su origen hace diez días. El viernes 27 de noviembre el Consorcio de Aguas de Plan Écija recibe el resultado de uno de los análisis que de forma periódica realiza en distintos puntos de la red de abastecimiento. Eran del día 24. Hay benceno en el agua por encima del límite permitido por la Unión Europea: un microgramo por litro. 

En Estados Unidos este límite está fijado en cinco microgamos. La Organización Mundial de la Salud no ve riesgo hasta diez microgramos. 

Sólo es potencialmente cancerígeno para la población humana si se consume agua con niveles por encima de los diez microgramos, diariamente y durante décadas, según señalan desde elConsorcio. 

Esta situación se comunica ese mismo día a la DelegaciónTerritorial de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla. Hay quienes piensan dentro del Consorcio que puede tratarse de un error pues es algo nada habitual la presencia de benceno en el agua. No obstante, se activa un plan de pruebas más intenso y extenso y los protocolos para garantizar la salubridad de los usuarios.

Dos días después se recibe la confirmación. El día 1 de diciembre se conoce que hay benceno por encima de lo permitido en todos los puntos analizados de la red menos en la salida del agua en elpantano del Retortillo

Cáscara de coco

Entonces los técnicos del Consorcio trabajan sin descanso para conocer donde está el foco de la afección. Se detecta que esta situación la estaba provocando el carbón activo usado para filtrar el aguaen la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Consorcio, ubicada en Écija. 

Esto es, el elemento que se utiliza para limpiar el agua que ha de llegar a las casas de casi 180.000 sevillanos de quince pueblos está contaminando este recurso natural. 

Desde el Consorcio de Aguas explican que este reactivo se viene usando desde hace poco meses. Justo cuando se licitó el nuevo contrato de suministro del carbón activo, un elemento que sólo se fabrica en México, Brasil e India y está elaborado con cáscara de coco. El nuevo contrato, cuyo coste económico es bastante elevado, recayó en una multinacional catalana

Detectado el origen de la afección se decide sustituir el carbón activo. Para entonces el agua contaminada ya había llegado a todos los pueblos, con parámetros de benceno por encima de los tres microgramos con es el caso de Écija o Arahal, por ejemplo. 

Desde el Consorcio de Aguas se viene repitiendo por activa y por pasiva que esta situación no ha supuesto peligro alguno para la salud de la población consumidora de este agua. Incluso explica que los análisis, que vienen repitiendo diariamente, reflejan que los niveles de benceno están bajando. 

Análisis diarios

No obstante, esto no ha sido suficiente para que la Consejería de Salud y Familias de la Junta, autoridad competente en esta materia, haya cumplido el protocolo sanitario, que marca que si se dan dos análisis seguidos con niveles de benceno superiores a un microgramo por litro hay que decretar el agua no apta para consumo humano. Y así ha sido. Primero con Marchena y La Luisiana, después con Écija y finalmente con los doce pueblos restantes del Consorcio de Agua Plan Écija. 

Tanto el sábado como ayer la junta general del Consorcio ha mantenido sendas reuniones extraordinarias para abordar esta situación, sin precedentes dentro del organismo, presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar. 

Durante la madrugada del domingo y en la mañana de ayer recibieron los resultados de las pruebas del día 4, que hicieron llegar a Salud. Seguían detectándose cifras por encima de lo permitido, lo que llevó a la Consejería a adoptar una decisión unánime para los doce pueblos que aún permanecían a salvo.

Renovación del agua 

Pasadas las doce y media de la mañana de ayer el Consorcio, en plena reunión, recibió los resultados de las pruebas del día 5. Mientras habitualmente se tarda en conocer los resultados de las analíticas unos cinco días, el Consorcio le ha pedido a su laboratorio externo, ubicado en la Comunidad Valenciana, celeridad en el procedimiento

Las pruebas del sábado corroboraron lo que se pensaba en el seno del Consorcio y que ya había bajado la existencia de benceno. Muchos pueblos presentaban incluso menos de uno. Esto es, el agua que ahora está llegando a los pueblos está casi limpia. Lo que lleva días pasando en la planta de tratamiento. 

Pero aún quedan restos de agua contaminada porque, por ejemplo, el agua tarda unos cuatro días en llegar desde Écija a Morón, tras recorrer unos 60 kilómetros de tuberías. 

Por ello se está llevando a cabo tareas de aceleración de la renovación del agua en las conducciones y depósitos para la completa eliminación de la sustancia contaminante. 

Tres análisis negativos

Aunque ya hay pueblos que tienen análisis con niveles por debajo de un microgramo, el protocolo sanitario marca que para decretar de nuevo apta para el consumo humano el agua se han de dar tres análisis consecutivos con resultados negativos

Paralelamente, Salud también está realizando sus propios análisis, según han indicado desde el Consorcio, que resalta la excelente colaboración entre ambas partes para abordar esta compleja y anómala situación. Si bien, la empresa abastecedora confía en mantener una reunión con los responsables de la Delegación Territorial de Salud. 

Por tanto y en base al tiempo que se está tardando en conocer los resultados de los análisis, un día o día y medio, es más que probable que la situación no ofrezca visos de normalidad hasta después del puente. Aunque la apertura del grifo con garantías de salubridad podría producirse de forma escalonada en función de los parámetros de cada municipio. 

Rápida reacción:camiones cisternas desplegados por toda la comarca

El Consorcio envió ayer un comunicado a las dos de la tarde lanzando un mensaje de tranquilidad y señalando que no había novedades. Después llegó la decisión de Salud y, de forma inmediata, la reacción del Consorcio con el despliegue de camiones cisternas en todos los municipios para garantizar, a través de este sistema alternativo, el suministro de agua potable a los vecinos. Los camiones estaban preparados y los conductores en alerta, por lo que se evidencia que el Consorcio era consciente de que la Junta, siguiendo el estricto protocolo sanitario, decretaría no apta el agua de los doce pueblos. El agua procede de la planta de tratamiento del municipio cordobés de Palma del Río. Los ayuntamientos implicados no tardaron en anunciar por redes sociales las novedades.

FUENTE: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Todo listo en Gibraltar para comenzar a administrar la vacuna de Pfizer

Mar Dic 8 , 2020
La colonia británica dispondrá de al menos 35.000 dosis y vacunará primero a los mayores de 80 años y al personal que los atiende, incluidos trabajadores españoles, que serán los primeros en recibirla en España Todos los focos están puestos ahora mismo en Gibraltar después de que Reino Unido haya comenzado a […]

Te puede interesar