Los hosteleros andaluces piden a la Junta abrir en estas Fiestas hasta las once y mesas de ocho

Entre las medidas para combatir la pandemia quieren que se subvencione la contratación de personas mayores de 50 años

En la reunión mantenida ayer jueves entre la Junta de Andalucía y los representantes de los hosteleros, estos pidieron al vicepresidente Juan Marín, poder abrir sus negocios durante las fechas de Navidad y Año Nuevo, hasta las once de la noche. También quieren que se amplíen a ocho personas las permitidas por mesa. 

También le han solicitado que, «una vez más», presionen al Gobierno de España, para que deroguen la cláusula del mantenimiento del empleo durante seis meses, tras la aplicación de un Erte en las empresas, «ya que se está dando la circunstancia de tener que cumplir con ese requisito, posiblemente en los peores meses de pandemia, que son los que vienen a partir de ahora». 

Los representantes del sector pretenden que en los presupuestos regionales del año que viene, se les garantice ayudas directas para las empresas que mantengan el empleo sin solicitar un Erte. Para las nuevas contrataciones temporales han solicitado asímismo, que se primen a las personas mayores de 50 años. Además, ayudas directas «para todos los establecimientos que se han visto obligados a cerrar, como consecuencia del Covid 19, debiendo tenerse en cuenta, el número de trabajadores, y el tiempo que ha estado cerrado, tal como ha prometido en sus intervenciones el presidente de la Junta Juanma Moreno», afirman en sus demandas

El carnet profesional de la hostelería

En el apartado de la formación, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, proponen que se elabore un «protocolo de acoso en la empresa, conforme a la Ley Orgánica 7/2007 de Igualdad entre hombres y mujeres». También la creación del «carnet profesional de la hostelería andaluza, donde se refleje la formación recibida por el titular del mismo, incluida la tarjeta profesional en prevención de riesgos laborales, la formación en políticas sociales, cursos recibidos de cocina, sala, idiomas, atención comercial, etc.» 

Igualmente, abogan por «crear una mesa especifica de formación para el sector, que sirva para dar respuesta, en el menor espacio de tiempo posible, a las necesidades formativas que en cada momento detecten las asociaciones que conforman Horeca Andalucía», (Hostelería, restaurantes y cafeterías). De la misma manera se muestran a favor de «formación para los empresarios del sector de hostelería, en las ventajas de digitalizar su negocio, y para los trabajadores en nuevas tecnologías». «Y formación para el empresario para que conozca en profundidad las ventajas de conseguir un sello de calidad», en su última apartado de esta demanda.En cuanto a la garantia a los proveedores, proponen «la creación de una línea de crédito para pagar a proveedores con los que se acuerde una quita del 25% de la deuda.

Solicitan igualmente una reunión lo antes posible con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, para la garantía de alquiler. «Se trata de una medida que puede ser muy beneficiosa pero que hay que explicar bien y darle difusión. Es necesaria una campaña publicitaria y de presentaciones para que las entidades financieras, Agencias de Promoción Inmobiliaria (APIS) y empresarios (arrendadores y arrendatarios) conozcan de su existencia, en caso contrario no se va a solicitar» apuntan en el escrito de siete páginas que transmitieron a las encargados de la negociación. En cuanto a la garantia a los proveedores, proponen «la creación de una línea de crédito para pagar a proveedores con los que se acuerde una quita del 25% de la deuda.Los proveedores cobrarán todo lo que se les adeuda en un solo pago y el hostelero firma un préstamo entre tres y cinco años, con un año de carencia». En el apartado de suministros eléctricos quieren que se desarrolle el bono social y la petición de bajada del coste de potencia. «Compromisos adoptados y anunciados por la Junta en el Plan de apoyo a las Pymes y autónomos de Andalucía, línea 9», remarcan en el escrito.

En cuanto a la seguridad y en el caso de que sea necesario, que se cubra el 100 % del importe, «para instalar en el interior de todos los negocios de hostelería, que lo soliciten, con el fin de hacerlos mucho mas seguros contra el Covid 19, filtros HEPA, medidores de CO2, y maquinas de desinfección de sillas y mesas». De la Consejería de Salud y Familias, aspiran a que les ofrezcan «test rápidos para nuestros empleados y propietarios de negocios de hostelería a coste cero».

«Andalusian Kitchen Live»

Incluso han elaborado un presupuesto de lo que costaría, 94.000 euros, un proyecto de promoción gastronómica basada en la cocina y la producción agroalimentaria en nuestra comunidad autónoma. Se llamaría «Andalusian Kitchen Live», donde «ocho cocineros andaluces de primer nivel, ocho cocinas, ocho productos, ocho espacios de retransmisión en directo y degustación on line, dirigido a 400 profesionales y medios de comunicación especializadosparticipando on line nacionales e internacionales».

Entre sus peticiones, solicitan también la «modificación del decreto 155 para que pueda haber música al aire libre, con las normas que marquen los ayuntamientos y por supuesto respetando el descanso de los vecinos, en las terrazas de verano, establecimientos de ocio y chiringuitos de Andalucía. Hay que recordar que han sido los negocios de hostelería más castigados», argumentan en su defensa. 

Por último, hacen referencia a la «creación de una plataforma web común para las ocho patronales andaluzas de hostelería a través de la cual ofrecer servicios de digitalización, formación e información a todos los hosteleros de Andalucía. Vendría acompañada de una sede física para ayudar a los hosteleros a tramitar ayudas,subvenciones, iniciar el proceso de digitalización de sus establecimientos, formación, etc.». Para esto han calculado un presupuesto de 64.000 euros sin IVA.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Andalucía enciende sus luces de Navidad pero sin espectáculos ni sonidos

Vie Nov 27 , 2020
Conozca cuándo se inaugura el alumbrado en todas las provincias andaluzas Málaga, sin «el bosque de Navidad» Málaga encenderá su alumbrado navideño este viernes 27 de noviembre. No ha sido hasta un día antes cuando el Ayuntamiento lo ha comunicado, pues este año, Covid obliga, quiere evitar las grandes aglomeraciones […]

Te puede interesar