Andalucía espera tener vacunada contra el Covid a más de la mitad de su población en primavera

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, descarta el colapso en los hospitales con un 30 por ciento de las camas libres

Entre un 50 y un 70 por ciento de la población andaluza estará vacunada en primavera y podría alcanzar la inmunidad de rebaño frente al coronavirus, según las estimaciones del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero ha mostrado su «confianza» en las vacunas que están desarrollando diversas empresas del sector, de las que la Unión Europea ha adquirido 800 millones de dosis y ha incidido en que «irán llegando en el primer trimestre de 2021» con la idea de que «para primavera» haya un volumen de entre el 50 y el 70 por ciento de la población vacunada, extremo que evitaría los «más malo» de la infección y que los contagiados lleguen a la fase de «ingreso en UCI o fallecimiento».

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que en las farmacias se lleven a cabo test de antígenos de covid-19, Aguirre ha abogado por que las muestras las tomen «profesionales» con «pericia» y en lugares «habilitados» para ello. Por ello considera que para que ese sistema de realización de pruebas en farmacias funciones habrá que esperar a los futuros test con muestras de saliva o de la mucosa de la boca; ya que será «más fácil tomar la muerta en las farmacias o por el propio usuario».

Aguirre también se muestra decidido a redactar una nueva Orden sobre condiciones laborales del Servicio Andaluz de Salud en situación de emergencia, tras le rechazado mostrado por los sindicatos y organziaciones del sector sanitario si así se decide ne la negociación abierta al respecto.

Estrategia de comunicación

Preguntado por la nueva estrategia de comunicación de la Junta, que promete intervenciones periódicas de la portavoz del Comité de Expertos de la pandemia, Inmaculada Salcedo, el consejero explicó que la doctora cordobesa lleva trabajando con el grupo de coronavirus desde que «empezamos en enero», para añadir que quieren «transmitir la máxima transparencia». «Queremos transparencia y no ocultar nada de forma que la población se sienta tranquila«, ha asegurado.

Sobre la presión asistencial en Andalucía, Aguirre ha señalado que con el plan de prevención de 4.500 pacientes Covid que «pusimos en marcha hace cerca de un mes, hay mayor disponibilidad que nunca de camas hospitalarias y de UCI». Así, ha añadido que «una quinta parte de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes Covid, pero un 30% todas las camas están librespor si aumenta la curva de ingresos hospitalarios«, y que a nivel de UCI, »el 30% de las camas UCI están ocupadas por pacientes Covid pero ahí también hay un colchón«.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Hallan ahorcada a la madre de Asunta, Rosario Porto, en su celda de la prisión de Brieva

Mié Nov 18 , 2020
Porto cumplía 18 años de prisión por el asesinato de su hija. No era la primera vez que intentaba suicidarse, por lo que le habían activado el protocolo hasta en seis ocasiones. Los funcionarios la encontraron colgando de una tela que había atado previamente a la ventana de la celda […]

Te puede interesar