El descontrol en la vacunación de la gripe deja a pacientes de riesgo sin dosis en Sevilla

El problema se ha producido en centros de apoyo como algunas cofradías y el Colegio de Médicos

La altísima demanda que se ha producido para la vacunación de la gripe durante esta campaña ha generado un gran descontrol en los centros de apoyo a los ambulatorios que está administrando las dosis en Sevilla. Es el caso de algunas hermandades, iglesias y el Colegio Médico, que a principios de esta semana comenzaron a vacunar a la población. 

La instrucción que ha dado el SAS es atender de forma prioritaria a las personas que forman parte de alguno de los colectivos de riesgo como personas mayores, pacientes con patologías previas, profesionales sanitarios o embarazadas. A todos ellos se les había dado cita previa para acudir a uno de estos dispositivos instalados fuera de los centros de salud para reducir, precisamente, la posibilidad de contagios de Covid-19. Sin embargo, las dosis se han agotado antes de que les llegara el turno a numerosos usuarios citados, que han trasladado la queja a las autoridades sanitarias. 

Uno de estos puestos de vacunación se ha instalado en el Colegio de Médicos, donde se pensaba atender no sólo al colectivo profesional, también a los propios pacientes que llegan con cita, pero las dosis han resultado muy insuficientes. La institución recibió un millar el pasado lunes y se agotaron por completo el jueves, a pesar de que quedaban visitas pendientes para administrar la vacuna. El presidente del colegio profesional, Alfonso Carmona, negó ayer a ABC que haya habido descontrol o mala gestión. Atribuyó el problema de desabastecimiento a la alta demanda de los propios facultativos y al interés de la población en recibir la vacuna cuanto antes. 

Carmona recordó que «se ha enviado un número limitado de unidades y ha habido un mayor volumen de médicos que nunca se habían vacunado». «Nos hemos visto con una demanda excesiva, porque lo habitual es que apenas un 40 por ciento del personal sanitario se proteja», se justificó, aunque también admitió que «algunos han venido con familiares que son personas de riesgo y tienen cardiopatías o problemas respiratorios y a ellos también se les ha administrado».

Las nuevas vacunas llegan el martes

El presidente del Colegio Médico garantizó que la próxima semana se seguirá vacunando y si ha habido personas que no han podido recibir la dosis esta semana, podrán volver la siguiente, pues el martes llegará la nueva remesa. Igualmente lamentó que «se haya creado una polémica con este asunto cuando por primera vez la gran mayoría de la población está dispuesta a vacunarse, cosa que apenas ocurre, pues cada año hay que destruir centenares de unidades porque no se administran». 

En esta primera semana los centros de salud y los de apoyo han recibido casi medio millón de dosis que se han destinado a los colectivos de riesgo. Para recibirla hay que solicitar cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con los ambulatorios mediante una llamada telefónica.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Muere el actor Sean Connery a los 90 años

Sáb Oct 31 , 2020
El intérprete escocés, una de las grandes leyendas de Hollywood, alcanzó la fama gracias a su papel como James Bond El legendario actor británico  Sean Connery, conocido sobre todo por su papel como James Bond y su participación en clásicos como «Indiana Jones», ha muerto a los 90 años, según informó este sábado su […]

Te puede interesar