Preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas en Sevilla para frenar el coronavirus

Conozca todas las respuestas a las nuevas restricciones del coronavirus que entran en vigor a partir del domingo

La mascarilla es obligatoria en Andalucía para practicar deporte al aire libre y en los bares y restaurantes

Los bares y comercios cerrarán a las diez de la noche durante catorce días en Sevilla, Jaén y Córdoba

¿Puedo salir de Sevilla aunque se hayan decretado restricciones?

Sí, se puede. Las limitaciones impuestas en Sevilla —y en Córdoba y Jaén capital, entre otras localidades— no implican un cierre perimetral de la ciudad. Se puede entrar y salir a cualquier hora del día y de la noche. 

¿Hay toque de queda en Sevilla?

No, el toque de queda solo afectará a Granada en su área metropolitana. Además, aún no está en vigor esta limitación, que está pendiente de la aprobación judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

¿Puedo celebrar mi boda, una comunión o bautizo?

Sí se puede. Lo único que hay que tener en cuenta en Sevilla, Córdoba o Jaén capital es la limitación de aforo que suponen las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía. Se celebren a cubierto o al aire libre, el máximo de asistentes podrá ser 30. 

Se ha muerto un familiar, ¿puedo asistir al funeral o está prohibido?

Se puede acudir a funerales, pero siempre que el número de asistentes no superen los 15 en espacios abiertos y los diez bajo techo. 

¿Puedo quedar a comer en un bar o restaurante con amigos o solo puedo con familiares?

Sí se puede quedar, pero en la misma mesa sólo podrá haber, como máximo, seis personas. Hasta ahora el límite estaba en diez comensales. 

Si como o ceno en la calle, ¿hasta qué hora puedo estar en el restaurante? ¿Podré luego ir a tomar una copa?

Según las órdenes de la Junta de Andalucía, los bares y restaurantes —todos los locales de restauración—, tendrán que echar el cierre a las diez de la noche. Si se va a cenar, habrá que salir antes y las copas, también sin exceder ese horario. 

El domingo pensaba ir al mercadillo de Alcosa, ¿estará abierto?

No, desde el sábado a las doce de la noche los mercadillos deberán estar cerrados, ya sean públicos o privados. 

Si voy de compras, ¿cambia el horario de los comercios también como el de los bares?

Así es. Todos los comercios de Andalucía tendrán que cerrar a las diez de la noche como muy tarde. En la práctica, la mayoría de las tiendas echan la persiana antes de esa hora, por lo que supondrá poco cambio para el consumidor. 

¿Cuánto van a durar las restricciones?

Está previsto que estén en vigor durante dos semanas. 

¿Tengo que echar gasolina antes de las diez de la noche?

No, no hace falta. Hay comercios como las gasolineras o centros sanitarios que no están obligados a cumplir el horario restrictivo de cierre de las diez de la noche. 

Tengo a mi madre en una residencia, ¿podrá venir a casa a comer el próximo domingo?

No, según han anunciado desde la Junta de Andalucía, desde la entrada en vigor de las restricciones quedarán anuladas todas las entradas y salidas de los centros de mayores para salvaguardar su salud. 

¿Puedo jugar la pachanga de fútbol con los amigos?

Cuando se haga deporte solo podrán juntarse un máximo de seis personas. De modo que si el partido es algo más de un tres contra tres, no será posible. Si se hace deporte en un gimnasio o similar, la situación cambia y el límite de aforo es del 50 por ciento de las instalaciones. 

Tengo una peña con los amigos y organizamos comidas y salidas al campo, ¿podré seguir haciéndolo?

No, la normativa establece que las peñas, sociedades gastronómicas y similares quedarán cerradas mientras duren las restricciones. 

¿El sábado puedo acudir hasta la 1.00 a los bares?

El sábado aún se podrá salir pero no hasta la una. Las restricciones entran en vigor a las 0.00 horas de la noche, hora a la que tendrán que cerrar todos los locales de hostelería en Sevilla.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El sector de la hostelería en Sevilla advierte: «El cierre a las diez es nuestra sentencia de muerte»

Sáb Oct 24 , 2020
Los empresarios de la capital reclaman poder retrasar una hora esa medida para poder dar el servicio de cenas La hostelería sevillana se enfrenta a otra adversidad en forma de restricciones de horario por las noches cuando apenas han transcurrido unos pocos meses delcierre obligado que decretó el estado de alarma en marzo. […]

Te puede interesar