La SE-40 convierte a Sevilla en milla de oro del sector logístico

Los principales proyectos se levantan al pie de esta autovía que urge su culminación para atraer inversores

El negocio logístico vive un momento de expansión sin precedentes por el empuje del comercio electrónico y ahora por los nuevos hábitos heredados de los meses de confinamiento. Las grandes distribuidoras buscan a la desesperada las mejores ubicaciones para instalar sus almacenes y, en esa guerra, Sevilla y su área metropolitana se han convertido en una plaza de primer nivel, vertebrada por una infraestructura fundamental: la SE-40. La nueva circunvalación tiene accesos directos a los grandes polos logísticos como la ZAL del PuertoMegapark, en Dos Hermanas y hasta el nuevo parque empresarial de Alcalá de Guadaíra

En ellos es donde se han planteado los principales desarrollos, todos al pie de esta autovía que urge su culminación. Estos proyectos son el macroalmacén de Amazon, de 190.000 metros cuadrados, y el parque empresarial que va a construir el fondo Aquila Capital en suelo alcalareño que ocupará una parcela de 150.000. También sigue creciendo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), donde Merlin Properties, que es su gestor, sigue invirtiendo para atraer a nuevos operadores. 

El director de logística de esta compañía, Luis Lázaro, explica a ABC que «cualquier avance en las comunicaciones que permitan ahorrar tiempo de transporte es importantísimo». «Esa infraestructura en especial -dice en relación a la SE-40- es vital para mejorar la conexión y evitar el puente del Centenario, que es el mayor problema de este entorno». Lázaro ofrece argumentos de peso para culminar la circunvalación, especialmente en este tramo, que es el que soporta mayor la densidad de tráfico de la zona occidental de Andalucía. Es justo ahí donde el proyecto encalla por el coste del paso subterráneo del Guadalquivir para unir Dos Hermanas y Coria, un acceso que vuelve a estar en el aire por el empecinamiento del Ministerio de Fomento para eliminar los túneles que ya estaban presupuestados y adjudicados y sustituirlos por un puente. 

Disponer de la SE-40 completa supondría «proveer de mayor flexibilidad y oportunidades a los proveedores logísticos», comenta Lázaro. Sin embargo, aclara que «ya de por sí el enclave era atractivo, no sólo por tener un acceso directo a esta autovía, que aún sigue en ejecución, sino por situarse junto al Puerto, que cuenta con una terminal ferroviaria y está situado en el corazón del gran área de consumo de Sevilla».

Centro de Amazon en el parque logístico Megapark
Centro de Amazon en el parque logístico Megapark – J. M. Serrano

El corazón de la red logística

Eso es lo que determina la configuración de la red logística andaluza, que «está descompensada», reconoce este directivo de Merlin Properties. «Lo lógico sería pensar que Córdoba es el núcleo central, pero en realidad la mayor concentración de empresas logísticas se sitúa en Sevilla por las comunicaciones que tiene y las magníficas condiciones de intermodalidad», asegura. «Tal vez la parte oriental de la región está más desasistida, pero se abastece de otros territorios como Murcia o Valencia», indica Luis Lázaro. 

Los planes de inversión de su compañía en el Puerto sevillanosiguen adelante con la construcción de naves a la carta para clientes como Amazon y la mejora de las instalaciones ya existentes. 

Otra de las áreas logísticas que también empieza a crecer es Majarabique, en La Rinconada, para la que será, igualmente, fundamental el avance de la SE-40. La Junta acaba de licitar la redacción del proyecto para un espacio que resulta enormemente atractivo para el intercambio de mercancías con Madrid y el norte de España. Son 170 hectáreas las que se desarrollarán en esta primera fase y sus impulsores en la Consejería de Fomento ya han destacado la necesidad de disponer de la circunvalación completa para su puesta en funcionamiento. Así lo manifestó Guillermo Villana, jefe del departamento de Planificación y Desarrollo del Transporte de la Junta, en unas jornadas logísticas celebradas hace un año en la Fundación Cajasol. De hecho, será vital conocer los plazos de ejecución de la infraestructura para la comercialización de las parcelas, pues es uno de los principales activos para el éxito de esta nueva área logística, que también tendrá un acceso directo. 

Ya avanzado está el trámite para construir un ramal de entrada al parque empresarial Megapark de Dos Hermanas, que se estrena con Amazon como su primer operador. El almacén de 190.000 metros cuadrados ha empezado a funcionar prestando servicio a toda la zona sur de la península. Este desembarco ha sido «un auténtico espaldarazo», como señala Francisco Rodríguez, delegado de Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que ya ha visitado el edificio. «Con la SE-40 este parque empresarial será el mejor conectado de Andalucía, pues tiene salida directa a Cádiz y Huelva y a todo el área de Sevilla». 

Rodríguez está convencido de que el desembarco de la multinacional estadounidense servirá de efecto llamada a otros grandes distribuidores, aunque la pandemia de Covid-19 haya frenado los planes de expansión a nivel mundial. Ante este panorama, sólo ve como única opción apostar por las infraestructuras y dar un impulso para que se ejecuten por completo. «La ampliación del Centenario va a ser un revulsivo, pero también la puesta en servicio de la SE-40 con el último tramo que nos afecta directamente y con el paso del Guadalquivir, que es fundamental», recalca. El delegado municipal nazareno recuerda que, en este caso, «la solución más efectiva y más rápida será la mejor para todos». 

Megapark ya tiene operativos los accesos desde la antigua AP-4 y está en vías de culminar nuevos carriles de incorporación a la SE-40. El complejo, que quedó paralizado durante la crisis de 2008, cuenta con 270 hectáreas que sirven de ampliación al polígono La Isla, que se encuentra totalmente colmatado.

Los grandes polos logísticos de Sevilla

ZAL del Puerto

Está situada bajo el puente del Centenario y ya se encuentra al 90 por ciento de su capacidad. Aunque es suelo portuario, la gestiona Merlin properties, que invertirá más de treinta millones en mejorar las instalaciones. 

Majarabique

La Junta ha iniciado el desarrollo de esta nueva área logística que se construirá por fases. En esta primera serán 170 hectáreas y cuenta ya con una terminal ferroviaria operativa que gestiona el Puerto de Huelva. 

Aeropuerto de San Pablo

El aeródromo de San Pablo está entre los siete de España con mayor volumen de carga aérea. Las tres grandes empresas del sector: DHL, Fedex y UPS operan en el entorno. El recinto aeroportuario cuenta también con un plan aprobado para desarrollar un polo industrial y logístico donde se encuentra actualmente el hangar de reparaciones de Ryanair. 

Megapark

El complejo situado en Dos Hermanas cuenta con un área bruta de 2,7 millones de metros cuadrados destinados a industria y servicios terciarios. El primer operador que ya trabaja sobre el terreno es Amazon, que cuenta con un centro logístico de 190.000 metros cuadrados. 

Parque logístico de Alcalá de Guadaíra

Lo construirá el fondo Aquila Capital sobre una parcela de 150.000 metros cuadrados. El grupo inversor desarrollará ahora la urbanización de este espacio y la construcción de las instalaciones del parque logístico. Serán naves de grandes dimensiones, de última generación de entre 15.000 y 100.000 metros. 

Polígono La Isla

Se encuentra en Dos Hermanas y está totalmente colmatado. Megapark supone su ampliación tras años de espera por la crisis económica.

Fuente: ABC

Redacción

Next Post

China halla una muestra viva de coronavirus en embalaje de bacalao congelado

Lun Oct 19 , 2020
Las autoridades señalan que el riesgo es bajo para los consumidores China ha hallado, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en el país asiático. El Centro de Prevención y Control […]