Juan Marín cierra con Arrimadas la renovación de Ciudadanos en Andalucía

La número dos de la comunidad es de la facción crítica, pero el líder andaluz controla a casi todos los coordinadores provinciales, excepto Sevilla donde no ha habido acuerdo ni nombramiento

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos que preside Inés Arrimadas ha aprobado la designación del comité autonómico andaluz que está presidido por Juan Marín, vicepresidente de la Junta y líder de la formación en Andalucía. 

Pero Marín ha sufrido desgaste en esta designación, muestra de que hay efectivamente división interna en el partido y críticas con su manera de ejercer el Gobierno en la Junta de Andalucía. En este escenario, Juan Marín ha pactado con Inés Arrimadas el mantenimiento de cierto statu quo en los órganos internos.

Así, la número dos del partido en Andalucía, la secretaria de Acción Institucional, es Mónica Moreno, diputada en el Parlamento de Andalucía pero crítica con Marín. Este puesto es clave puesto que es el que controla la organización interna de Ciudadanos en todas las provincias andaluzas. Hasta ahora, Elena Sumariva, una mujer de la plena confianza de Marín, de Sanlúcar como él, era quien ostentaba este cargo. Sumariva pasa ahora a ser miembro del Comité Autonómico en lo que es una evidente pérdida de poder.

Como contrapeso, Juan Marín controla a la mayor parte de los coordinadores provinciales que son:  Almería: Rafael Burgos; Cádiz: Carlos Pérez; Córdoba: Fran Carrillo; Granada: Luis Salvador; Huelva: María Ponce; Jaén: Miguel Moreno; Málaga: Guillermo Díaz.

Hay un dato revelador en este asunto es que no ha habido acuerdo en la provincia de Sevilla. Las diferencias que tiene el partido en esta provincia, donde la sombra de Fran Hervías sigue siendo alargada, han impedido que, por el momento, se pueda designar el coordinador provincial, lo que muestra que el acuerdo entre Inés Arrimadas y Juan Marín no está completamente cerrado.

El líder andaluz también se ha asegurado la mayoría en la composición del Comité Autonómico lo que le permitirá gobernar el partido con cierta tranquilidad. Eso sí. Siempre sabiendo que tiene a sus opositores muy bien situados. 

El resto de miembros del comité son: Elena Sumariva, Teresa Pardo, Marta Bosquet, que es la presidenta del Parlamento; Sergio Romero, portavoz parlamentario de Ciudadanos y de los críticos con el vicepresidente de la Junta; Rafael Bretones, de Almería y también crítico ya que fue el opositor a Marta Bosquet en las primarias; Isabel Albás, primera teniente de alcalde de Córdoba; Andrés Reche; Lorenzo Bermejo; Miguel Moreno y Mar Hormigo, quien también forma parte del núcleo opositor a Juan Marín.

En la Junta directiva, Marín también cuenta con Andrés Reche como responsable de Organización Oriental; y Guillermo Díaz, de Málaga y diputado nacional como responsable de Comunicación, cargo que ya ostentaba.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El Tribunal Supremo inhabilita a Torra por desobediencia

Lun Sep 28 , 2020
Acuerda por unanimidad confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le aparta de cualquier cargo público durante un año y medio La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este lunes confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que el pasado mes de […]

Te puede interesar