Un choque de masas de aire complicó la extinción del incendio forestal de Almonaster esta madrugada

Sigue sin estar controlado, pero se ha contenido el 70% del perímetro

Un choque de masas de aire ha complicado durante la madrugada las labores de extinción del incendio forestal que afecta a la sierra de Huelva desde el pasado jueves, del que se ha perimetrado una superficie de 4.480 hectáreas y ha obligado al desalojo de unas 500 personas.

A primera hora de la mañana, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el viceconsejero Antonio Sanz se han reunido en el Puesto de Mando Avanzado del incendio para analizar la situación, comprobando que se ha vivido «una noche muy complicada por los fuertes vientos alimentados por un choque de masas de aire».

El incendio sigue en estos momentos activo, es decir, aún no está controlado, aunque se ha logrado contener el 70 por ciento del perímetro y ahora se está trabajando en el 30 por ciento restante, en el flanco sur, donde se encuentran los puntos más complicados, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca.

Durante la madrugada ha trabajado un dispositivo compuesto por más de 200 efectivos del Plan Infoca y de la  Unidad Militar de Emergencias (UME), que han sido relevados a primera hora de la mañana y apoyados por medios aéreos.

Así, han trabajado diez grupos de bomberos forestales, de siete miembros cada uno; un técnico de Supervisión, cuatro agentes de Medio Ambiente, 10 técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción, dos encargados de logística y la dirección y subdirección del Centro Operativo.

Han estado apoyados por nueve vehículos autobombas, de 3.500 litros de capacidad; dos nodriza, de 11.000 litros; y seis vehículos bulldozers (maquinaria pesada).

Se mantienen activas la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), está última del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, se mantienen cortadas dos carreteras en la zona, la HU-7104, a la altura de Cueva de la Mora, y la N-435 desde Almonaster la Real a Zalamea la Real.

Desde las 19.30 horas de ayer se mantiene activo el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional.

Desalojos en Zalamea

Un centenar de vecinos de Zalamea la Real fueron desalojados anoche por la cercanía de las llamas del incendio que desde el pasado jueves afecta a la sierra de Huelva, con inicio en la localidad de Almonaster la Real.

Pasadas las doce de la noche, la Guardia Civil se personó en la barriada de San Vicente, en la zona norte del pueblo, para ordenar el desalojo inmediato de la barriada, debido a la cercanía de las llamas y la posibilidad de que un cambio de viento afectase a este punto de la localidad.

En menos de una hora las viviendas, bloques de pisos construidos hace medio siglo en su mayoría, quedó desalojada, con la preocupación de los vecinos de que las llamas pudiesen afectar al cementerio de la localidad, situado junto a la barriada.

El polideportivo de Valverde del Camino y el pabellón de deportes de Zalamea la Real fueron los lugares a donde se llevaron a los desalojados, mientras que algunas personas optaron por irse a la vivienda de familiares a Huelva capital.

Ya por la tarde, el alcalde, Diego Rodríguez, aconsejó a los vecinos resguardase en casa y cerrar las ventanas por las molestias que pueda causar el humo.

Anoche, los vecinos se concentraron en la Plaza Redonda, a la espalda de la iglesia de la localidad y en su zona más alta, desde donde se veían las llamas acercarse al pueblo.

A primera hora de la mañana se han incorporado los medios aéreos del Infoca para seguir luchando contra este incendio. 

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Casi 200 españoles probarán una de las vacunas más prometedoras contra la Covid

Sáb Ago 29 , 2020
Los tres hospitales españoles seleccionarán a los voluntarios, hasta 190 en total Los preparativos comenzaron discretamente antes del verano: la formación del personal, el estudio de los protocolos, la llegada de los kits de laboratorio… En los hospitales de La Paz y La Princesa en Madrid, y Marqués de Valdecilla […]

Te puede interesar