La llegada de turistas británicos a España por Gibraltar también se desploma

La Aduana de La Línea de la Concepción registra mínimos históricos en pleno mes de agosto

Agosto, mes de eternas esperas y retenciones para salir y entrar a Gibraltar a través de la Aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz) debido a la llegada de turistas. Al menos, ésa ha sido siempre la tónica hasta que el coronavirus lo cambió todo. La realidad es bien distinta ahora. La Verja registra estos días mínimos de tránsito históricos en plena temporada estival, y el acceso y la salida de Gibraltar se hacen con gran fluidez.

La situación en el aeropuerto de Gibraltar es similar pese al incremento de vuelos de las dos aerolíneas que operan ahora mismo en el Peñón, British Airways y EasyJet, con destinos a los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, en Londres; Bristol y Manchester. Los vuelos con Marruecos están suspendidos desde que se declaró la pandemia del Covid-19 y el cierre de fronteras del país magrebí.blob:https://www.sevilla.net/ff65dfb9-18b1-4718-9c87-18da60513528

La imposición de una cuarentena obligatoria en Reino Unido a los viajeros que procedan de España se ha dejado también sentir en el aeropuerto del Peñón. Los gibraltareños no están obligados a guardar dicha cuarentena a su llegada a Reino Unido a no ser que hayan estado en los 14 días previos en España. Tampoco lo están los británicos que vuelen desde el Peñón a su país si no han estado las dos semanas previas en territorio español.

Reino Unido obliga únicamente a estos viajeros al llegar que rellenen un formulario en el que, además de datos personales, contacto y localización, digan dónde han estado en los últimos 14 días. Sólo en el caso de que contesten que han estado en España, están obligados a guardar cuarentena durante 14 días en Reino Unido. No guardarla de ser así conlleva una sanción de 1.000 libras.

Esto hacía presagiar que Gibraltar podría ser un «coladero» para británicos que hubieran estado en España y quisieran eludir la cuarentena al llegar a su país mintiendo en el formulario. La picaresca siempre ha existido. El aeródromo del Peñón, además, siempre ha sido una de las puertas de entrada del turismo británico a la Costa del Sol y otros destinos de Cádiz como Sotogrande, donde el golf y el turismo de sol y playa siguen teniendo mucho tirón en dicho país.

Este diario ha querido tomarle el pulso al aeropuerto de Gibraltar, que tiene una media de cuatro vuelos de llegada y otros tantos de salida al día, para conocer qué está ocurriendo. De todos los británicos con los que habló ABC, que fueron bastantes, sólo una pareja con dos niños pequeños reconoció que se dirigía a España, concretamente a Estepona (Málaga) para pasar sus vacaciones. 

Explicaron que tenían ya pagado el viaje con antelación a la imposición de la cuarentena en su país y que no querían quedarse sin vacaciones, por lo que aseguraban estar resignados a cumplir cuarentena al regresar a Reino Unido.

Los demás, absolutamente todos, tanto los que tomaban vuelos a Reino Unido como quienes llegaban a Gibraltar, aseguraban que eran residentes en el Peñón o que no habían visitado o no visitarían España. De hecho, prácticamente ninguno de los viajeros que llegaba se dirigía a la Aduana para cruzar a La Línea de la Concepción, algo que se puede hacer a pie ya que sólo distan unos metros. Los taxis de Gibraltar no pueden operar fuera del Peñón. 

Y es que, si hay algún sector que de verdad nos puede corroborar que esto está siendo así es el del taxi. Varios taxistas aguardaban junto a sus vehículos en la parada existente en la Aduana de La Línea de la Concepción, justo en la salida de Gibraltar. “¿No nos ves? Estamos aquí, sin trabajo. Desde que dijeron lo de la cuarentena no estamos haciendo ningún viaje desde el aeropuerto de Gibraltar a la Costa de Sol. El verano pasado eran uno detrás de otro y este año, nada de nada. Estamos aquí sin poder trabajar”, se lamentaba uno de los taxistas.

Otro ratificaba las palabras de su compañero y aseguraba que los viajeros que llegan a Gibraltar a través del aeropuerto y que están requiriendo sus servicios son británicos que viven en Sotogrande y en otras zonas del Campo de Gibraltar. 

A poca distancia de la Aduana está la Oficina de Información Turística de la Junta de Andalucía, donde los británicos copan cada verano las estadísticas de consultas sobre destinos cercanos que visitar. También en este caso nos aseguran que la reducción de consultas de británicos desde el 1 de julio, cuando reabrieron estas dependencias tras el estado de alarma, ha bajado en torno al 90%.

Otro dato a tener en cuenta lo da el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha reconocido que desde que se anunció la cuarentena por parte de Reino Unido, las cancelaciones de green feets que habían sido contratados por parte de británicos en alguno de los nueve campos de golf que tiene este municipio, entre los que está el de Valderrama, han sido constantes y bastante numerosas. Estos británicos han optado por quedarse en su país.

Menos vuelos

Gibraltar levantó el pasado 21 de junio las restricciones al tráfico aéreo impuestas por el Covid-19 y poco a poco fueron aumentando las conexiones aéreas. Sin embargo, y según acaba de difundir la GBC –la televisión pública de Gibraltar- British Airways y EasyJet han anunciado la cancelación de vuelos a Gibraltar este otoño e invierno. La incertidumbre que rodea la pandemia es la explicación que, según dicho medio, dan ambas compañías aéreas, que remiten a los viajeros a sus páginas web para estar al tanto de los cambios.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Dani Rovira ha superado el cáncer: «¡Estoy curado!»

Dom Ago 16 , 2020
El actor malagueño anuncia que ha superado el linfoma de Hodgkin contra el que luchaba desde hace seis meses Dani Rovira acaba de anunciar la noticia más esperada. «Hoy es el primer día del resto de mi vida. ¡Estoy curado!», ha escrito en Instagram el malagueño, que dice que «todo acaba […]

Te puede interesar