Murillo, vecino de Pilas

  • La Diputación publica un libro monográfico sobre el pintor sevillano centrado en la relación que mantuvo con la localidad natal de su mujer
  • Su autor es Francisco Miguel Ruiz Cabello

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla ha publicado, entre sus últimas novedades editoriales, la monografía titulada Murillo, vecino de Pilas, obra de Francisco Miguel Ruiz Cabello. Se trata de un enfoque biográfico desde el ámbito rural, con la que el autor tiene el propósito de aclarar aquellos aspectos biográficos del pintor Bartolomé Esteban Murillo relacionados con la gestión de su patrimonio y los contactos personales y familiares que tuvo en el municipio sevillano, localidad natal de su mujer, Beatriz de Cabrera y Villalobos.

Se cubre así una faceta del famoso artista sevillano que hasta ahora «permanecía inexplorada», en la que se considera su implicación en el ámbito rural, y se ofrecen algunas revelaciones sobre los vínculos entre el pintor y la localidad, «más allá que fuera el lugar de procedencia de su mujer, desmintiendo la idea de que Murillo invirtierasus ganancias en este municipio o que se lucrara en el lugar». «Una línea de investigación que ya supone un atractivo para los lectores que deseen profundizar en la trayectoria vital del maestro de la pintura, buscando las claves de su producción pictórica».

Con esta publicación, son cuatro las ediciones que la institución provincial tiene en su catálogo sobre el artista. En En torno a Murillo. Charlas en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Murillo (2018), se recogen las ponencias pronunciadas al hilo de los actos programados para celebrar esta efemérides por el Instituto Murillo de Sevilla, bajo la coordinación de María Luisa Cano. La Diputación también ha reeditado La fortuna de Murillo, con motivo de este IV Centenario de su nacimiento, una obra publicada por primera vez en 1989 por el Servicio de Archivo y Publicaciones, en la que María de los Santos García Felguera aportabauna nueva mirada sobre el sevillano y la recepción de sus obras.

La Diputación cuenta también en su catálogo editorial con la obra Murillo, de Diego Angulo Íñiguez, publicada en 2002 dentro de la colección Arte Hispalense, en la que el artista sevillano es protagonista desde el punto de vista de su biografía y de su trayectoria artística.

Ruiz Cabello es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca –Beca de Colaboración en Departamento Universitario al mejor expediente académico– y diplomado en Magisterio por la Fundación Universitaria CEU-San Pablo, en la especialidad de Ciencias Humanas. En la Universidad de Sevilla obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (2006), que acredita la suficiencia investigadora, dentro del programa de doctorado ‘Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana’ del Departamento de Historia del Arte, y ha formado parte del grupo de investigación Museum en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El Hospital El Tomillar instaura la alta resolución en sus consultas quirúrgicas

Sáb Ago 8 , 2020
La implantación del acto único permite al paciente recibir un diagnóstico y una propuesta terapéutica, además de valoración preanestésica en caso de precisar cirugía, a través de una sola visita. La consulta por acto único, o también conocida como consulta única, es una de las claves de la alta resolución y […]