Marruecos anuncia que no habrá Operación Paso del Estrecho este año

El ministro de Exteriores condiciona la llegada de nacionales residentes en el extranjero a la apertura de sus fronteras, para lo que aún no hay fecha; cuando se produzca, los viajeros estarán sometidos a una cuarentena de nueve días y a dos pruebas

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha asegurado este lunes que la ‘Operación Marhaba’, como es conocida en el país vecino la Operación Paso del Estrecho (OPE), no será organizada este año.

Así lo ha manifestado en una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Parlamento y ha difundido la agencia EFE. Burita ha precisado que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

El ministro ha agregado que la OPE, que cada verano propicia que cientos de miles de ciudadanos marroquíes vuelvan a su país de origen desde distintos puntos de Europa para pasar las vacaciones de verano,requiere preparativos desde el mers de abril, además de la coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que, según ha señalado, no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, ha aclarado que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, si bien no ha precisado fecha para esa apertura.

Eso sí, según ha aclarado, estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a lasituación epidemiológica tanto marroquí como internacional. Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y al final del aislamiento.

Por otra parte, el ministro ha ofrecido detalles sobre la repatriación de sus nacionales atrapados hace tres meses en el extranjerotras el cierre de fronteras. Tras una primera fase de repatriación para hacer volver a marroquíes desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y desde Argelia, Burita explicó que desde el 15 de mayo hasta hoy en día se han repatriado a 3.157 marroquíes atrapados esencialmente en España y en Turquía. Según ha agregado, esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países.

Marruecos supera los 10.000 casos de Covid-19

La noticia se produce el mismo día en que Marruecos ha superado la barrera de 10.000 casos de coronavirus, al registrarse 10.079 casos acumulados pero con una situación epidemiológica controlada, pues la gran mayoría (8.319) están ya curados y solamente hay 214 fallecimientos.

Según el nuevo balance publicado este lunes, el país ha registrado 102 nuevos infectados, más de la mitad de los casos detectados en la región de Rabat y el norte, que incluye las ciudades de Salé y Kenitra y su entorno.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha manifestado en Málaga horas antes del anuncio de Marruecos, que este país había extendido su estado de alarma al menos hasta el 10 de julio y que las fronteras se mantienen cerradas. «Hasta esa fecha, nada; y una vez se supere el estado de alarma tendrán que pactar si hay OPE o no y en qué condiciones».

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Coronavirus: Temor a una segunda ola a finales de julio por el relajo de los jóvenes

Mié Jun 24 , 2020
Por suerte hay 40.000 jóvenes casi confinados esperando la prueba de selectividad. Pero esta semana es la semana de la euforia juvenil por excelencia: fin de curso, comienza el verano, verbenas y todo abierto tras un fastidioso encierro. Por eso Salut Pública mantiene una atención angustiada sobre los datos que se […]

Te puede interesar