El servicio de Microbiología del Hospital Macarena colabora en el control de más de 1.200 brotes infecciosos

Su laboratorio es referencia a nivel andaluz desde hace seis años en los que ha investigado más de 2.400 bacterias multirresistentes

El Hospital Universitario Virgen Macarena es el laboratorio de referencia en Andalucía en la investigación de las bacterias que resisten los efectos de los antibióticos más utilizados en los hospitales andaluces, las llamadas bacterias multirresistentes. 

El servicio de Microbiología del centro sanitario sevillano asume esta labor en el marco del programa PIRASOA, iniciativa sanitaria pionera que vigila y controla las infecciones producidas en el ámbito asistencial, además de velar por el uso adecuado de antibióticos en el Servicio Andaluz de Salud.

Así, el servicio de Microbiología del hospital sevillano en el desarrollo de esta función, ha  colaborado en el control de más de 1200 brotes infecciosos potenciales en los propios centros hospitalarios, proporcionando una mayor seguridad al paciente hospitalizado del sistema sanitario público andaluz. A través de avanzadas técnicas en biología molecular, el enclave hospitalario ha investigado en estos últimos 6 años más de 2.400 bacterias multirresistentes correspondientes a todos los hospitales de la red sanitaria de Andalucía.  

La actividad de laboratorio del Hospital Virgen Macarena no sólo permite detectar precozmente las bacterias multirresistentes que producen infecciones en hospitales de la comunidad andaluza, sino que aporta información que orienta las medidas para evitar su expansión.

De esta manera, mediante los estudios genéticos que realiza este servicio de  Microbiología a través de muestras de carácter ambiental, pacientes hospitalizados y potenciales portadores de bacterias multirresistentes, ofrece información a los hospitales andaluces para minimizar posibles brotes infecciosos entre sus pacientes. Por este motivo, tan sólo en 2019, el mencionado laboratorio ha suministrado información relevante para el control de brotes en 28 hospitales de Andalucía.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Muere un motorista al chocar contra un cartel publicitario en la avenida Luis Uruñuela de Sevilla

Vie Jun 19 , 2020
El fallecido, de 22 años, perdió el control de la moto por motivos que se investigan. El accidente fue a las 23:55 de este jueves. Un joven motorista de 22 años de edad ha fallecido en la madrugada de este viernes en Sevilla tras chocar contra un cartel publicitario en la Avenida […]