Respiro para el mercado laboral: Sevilla es la provincia de España donde más baja el paro en mayo

  • El impulso de la construcción y el regreso de algunos trabajadores en ERTE hacen que la provincia baje en 3.965 personas el desempleo y eleve en 9.173 la afiliación
  • El rebote es leve comparado con el descalabro anterior: hay ya 44.473 parados más en un año y 39.364 ocupados menos 

Dentro del drama, un respiro. Ese es el resumen de los datos laborales correspondientes al mes de mayo, que reflejan que Sevilla fue la provincia de España donde más bajó el paro en términos absolutos: 3.965 personas abandonaron las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), hasta totalizar 226.492. La revitalización del sector de la construcción -tras un abril horrible por la paralización de la actividad durante dos semanas- y la reactivación parcial de comercio y hostelería son las dos causas fundamentales del rebote.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, las cifras también son buenas, ya que la provincia registra 9.173 afiliados más y vuelve a superar los 700.000, hasta 708.360 cotizantes medios. Sólo Baleares y Murcia son más dinámicas en cuanto a empleo que Sevilla.

Estos buenos datos, sin embargo, sólo atenúan levemente el descalabro, que es brutal. En un año, es decir, desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020, hay 44.473 parados más en la provincia, lo que la sitúa en el tercer puesto del ranking de alzas, solo superada por Madrid y Barcelona. Algo parecido ocurre con el empleo: Sevilla ha destruido 39.364 puestos de trabajo medidos en términos de afiliación en un año y sólo Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga contabilizan peores guarismos.

Vía: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El calor repunta en Sevilla antes de suavizarse de cara al fin de semana

Mié Jun 3 , 2020
Los termómetros alcanzarán los 32 grados, máximo de la semana, antes de descender progresivamente hasta estabilizarse por debajo de los 30 el sábado y el domingo. Las temperaturas alcanzan este miércoles 3 de junio su máximo de la semana antes de una desescalada progresiva hasta el domingo, donde se el mercurio se estabilizará por debajo de […]

Te puede interesar