Así será el próximo curso escolar en Sevilla: grupos reducidos, turnos para el recreo…

Directores de colegios e institutos, padres y patronal del sector coinciden: cualquier fórmula pasa por más recursos en Educación

Los escolares no volverán en lo que queda de curso a clase. Es lo único que se sabe a ciencia cierta, ya que sobre el curso 2020/2021 todo son hipótesis. Se sabe que el Gobierno central maneja tres posibles escenarios. Que los niños puedan volver al cole como en la anterior normalidad, que deban hacerlo con medidas de distancia social y demás protocolos sanitarios, o que no puedan y el curso comience on line.

Por ello, mientras se toma la decisión y se despeja el futuro de la crisis sanitaria, ABC ha consultado con directores de centros, padres y colegios concertados para saber cómo creen que será la vuelta a las aulas. Y todos coinciden en que sea como sea, harán falta más recursos porque los colegios no podrán ser como hasta ahora e incluso habrá que hacer obras en algunos centros. 

Si una de las opciones que se contempla es la de la mitad de estudiantes por clase, hará falta doblar turnos. Casi todos coinciden en que si en Infantil y Primaria hay actualmente unos 30 por clase y en ESO y Bachillerato unos 35, habrá que hacer dos grupos para dejar la ratio a la mitad.

Mañana y tarde dificultará la conciliación

Una opción que algunos barajan es que haya clases mañana y tarde. Pero para ello habrá que doblar el número de profesores. Y, por tanto, invertir más. dinero. Además esa idea, una de las que no gusta demasiado a los padres ya que dificultará la conciliación familiar. En este sentido, Marina Jiménez, presidenta de Fampa Nueva Escuela, que recuerda que en Sevilla se han cerrado líneas educativas, considera que hará falta también invertir en conciliación. «Si hay turnos de mañana y tarde no puede ser que recaiga todo en la familia», explica pidiendo que no sean los padres los que se vean obligados a reducir jornada para cuidar de sus hijos. 

«La bajada de ratio es una reivindicación histórica y ahora más que nunca», dice la responsable de Fampa incidiendo en que el sistema educativo no estaba preparado para esto. Y recordando que otras cosas también tendrán que cambiar. Por ejemplo, no se podrá agrupar a los pequeños en equipos como hasta ahora. 

Pero además esa bajada de ratio debe ser mayor en Infantil y primer ciclo de Primaria. Según Ignacio Grondona, director del colegio Adriano del Valle, la ratio debe bajar. Para los más pequeños él no recomienda más de cinco o diez niños por profesor. 

Además de intentar que los alumnos y el personal entre en el centro con mascarillas, Grondona tiene claro que la vuelta al cole necesitará también más personal. Tampoco le parece descabellado hacer turnos de recreo, con más maestros controlando el patio y que se de potestad a los centros para una entrada escalonada en los horarios. 

Días alternos 

Otra de las opciones que se barajan sería que los escolares fueran en días alternos y, el día que se queden en casa, siguiera la docencia on line. Pero esto también implicará que tengan portátiles ya que la comunidad educativa se ha quejado de que la Junta ha tardado en repartirlos y todo ha caído en manos de asociaciones y centros. La brecha tecnológica aún existe. Por eso Grondona insiste en que «la vuelta al cole, si no hay un aumento de recursos, va a ser complicada». 

Sobre todo si se habla de desdoblar turnos. Algo que, según deja claro David Rosales, director del IES Diamantino García, implicará «más recursos y más personal». Supondrá que harán falta más profesores para dar clases por la tarde. Y también que hará falta más profesores para atender a los alumnos on line si se opta por que los estudiante sólo vayan en días alternos. «Esto también generará un problema de conciliación», advierte Rosales, recordando que la educación on line sólo será posible para los mayores. «Como no haya una contratación de profesorado masiva y se vaya a una reducción de ratio, no va a quedar más remedio que ir a la modalidad semipresencial», afirma. 

En cualquier caso, la mayoría tiene claro que los niños deben volver a la escuela porque otro confinamiento sería perjudicial para los alumnos que necesitan «socializar». En este sentido el secretario general de CECE Andalucía, Rafael Caamaño, tiene claro que aunque sea con clases más reducidas, todos los escolares deben volver al colegio. «Reclamamos a las autoridades que proporcionen los recursos que se necesitan: más plantillas, medios técnicos y sanitarios», afirmó. 

Vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El confinamiento no basta: descubren que mantener un ambiente húmedo en casa ayuda a frenar el coronavirus

Lun May 18 , 2020
Durante las últimas semanas se ha extendido mucho la idea de que el coronavirus se debilitará de forma natural a medida que entremos en las estaciones cálidas. Y si bien es cierto que el virus SARS-CoV2, responsable de la pandemia Covid-19, se desenvuelve mucho peor cuando hace calor, también lo es que lo que […]