Disnea, dolor torácico, ansiedad y depresión son las secuelas habituales del Covid-19

Un varón de 60 años o más que superó la enfermedad tras pasar por la UCI es el paciente más propenso a sufrirlas, según un estudio del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla

Los pacientes que más secuelas presentan tras superar la Covid-19 suelen ser varones, mayores de 60 años, que han precisado ingreso en UCI. Ésa es la conclusión del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, que ha conformado una unidad multidisciplinar junto a los servicios de Medicina Interna y Urgencias para el seguimiento de este tipo de pacientes tras el alta hospitalaria.

«La causa de ingreso habitual es la neumonía bilateral. En los pacientes que han estado ingresados, el síntoma principal que presentan tras el alta hospitalaria es la disnea, la tos y el dolor torácico, que estamos observando que son más prolongados que en otras neumonías causadas por otros gérmenes», asegura el coordinador del Servicio de Neumología, el doctor Domingo García Aguilar. 

La doctora Lucía Díaz Cañaveral, especialista también del Servicio de Neumología, apunta que los pacientes que han requerido ingreso en UCI son los que más secuelas presentan, tanto a nivel respiratorio -con posibilidad de evolución en algunos casos a procesos fibróticos pulmonares-, como en su salud psíquica.

Además de grandes pérdidas de masa muscular y déficit motores que requerirán de rehabilitación prolongada, los especialistas del hospital sevillano han encontrado muchos pacientes con ansiedad y depresión por lo prolongado de su estancia hospitalaria y el aislamiento social durante el ingreso. «En los casos más severos también influyen en su estado anímico las secuelas físicas antes mencionadas», añade la doctora Díaz Cañaveral.

Para estos casos, en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se ha creado una unidad multidisciplinar -Urgencias, Medicina Interna y Neumología-, en la que se aborda la situación de los pacientes con infección por SARS-Cov2 en toda su esfera y se les hace un seguimiento hasta el alta definitivo.

El Servicio de Neumología se encarga de la valoración de la función pulmonar y técnicas de imagen, en caso de ser necesario, como TAC torácico, AngioTAC o ecocardio, entre otras. 

Los especialistas alertan, por otra parte, de un incremento en el abandono de tratamientos respiratorios por miedo a infección por coronavirus, por lo que insisten en la importancia de acudir a sus revisiones programadas y cumplir de forma correcta con el tratamiento pautado por su médico, sobre todo en patologías como el asma en esta época del año. 

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha sido pionero en la obtención de la certificación «Protocolo Seguro frente al Covid-19», emitida por la auditora externa Applus», tras verificar que cumple con todos los protocolos de seguridad para el paciente y los profesionales, con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.

Valme y Área Sanitaria Sur se suman a «Héroes»

Por otra parte, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha sumado al proyecto internacional «Héroes» sobre el impacto de esta pandemia en la salud mental de todos los profesionales que trabajan en centros sanitarios vinculados al cuidado de pacientes. El interés suscitado por esta iniciativa ha provocado que actualmente se hayan unido a la misma más de 28 países de los cinco continentes con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia vivida por los mismos y orientar la toma de decisiones de cara a reducir los efectos lesivos en el medio y largo plazo.

El proyecto está coordinado a nivel nacional por el Hospital Universitario La Paz (debido a su anterior experiencia en la gestión de la crisis del ébola) y la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, en Andalucía está coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, participan centros de otras provincias andaluzas, tales como el Hospital San Cecilio de Granada o el Regional Universitario de Málaga. Para ello, se ha articulado una encuesta anónima, de unos 15 minutos de duración, a la que se accede a través del enlace: https://heroescovid19study.org/survey/.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Leer antes de compartir, la nueva máxima de Twitter

Dom Jun 14 , 2020
En el colegio siempre había más de un profesor que nos obligaba a leer e incluso algunos que transmitían las ventajas de la lectura. La entrada del siglo XXI con su era digital está dejando de herencia una juventud que casi no sabe lo que es leerse un libro entero. Ni que decir ya […]