¿Ha perdido Andalucía casi 160.000 pruebas de coronavirus?

El Ministerio de Sanidad señala que la comunidad ha hecho casi 220.000 test pero la Junta solo habla de 60.000.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, Andalucía ha realizado desde el inicio de la pandemia del coronavirus «60.207 pruebas». Sin embargo, el Gobierno central indicó el pasado fin de semana que la Junta ya había hecho 100.665 pruebas PCR y 119.466 test rápidos. Sumados, 220.131. Son 159.924 más que los que declara la Junta de Andalucía. ¿Dónde están los demás? ¿Y por qué el Gobierno declara más pruebas que la administración andaluza?

Según la Consejería de Salud, no hay tal discrepancia de cifras. Andalucía -explican desde el Gobierno regional-, cuenta como pruebas las personas a las que se ha hecho prueba, ya sea PCR o test rápido. E independientemente del número de esas pruebas que se le haga. Es decir, que si a una mujer de Málaga se le hizo primero un PCR positivo, luego un test rápido positivo y más tarde un PCR negativo al superar la enfermedad, la Junta lo cuenta como una prueba. 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad cuenta cada prueba por separado. Es decir, que en el ejemplo de la mujer de Málaga, serían dos PCR y un test rápido. Con esta explicación, señalan en Salud, se entienden la disparidad de cifras entre Sevilla y Madrid. No es que la Junta cuenta 160.000 test menos. Es que los agrupa por paciente.

Entonces, ¿cuántos test se han hecho? Los que indica el Ministerio de Sanidad son la cifra correcta de pruebas, explican fuentes de la Consejería de Salud. Sus cifras, por otro lado, señalan el número de personas testadas. 

vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Repunte en Andalucía con 14 muertes y 245 contagios en un día

Mié May 6 , 2020
Andalucía alcanza los 1.281 fallecidos por coronavirus, 14 más en 24 horas, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que también reflejan repuntes diarios en la cifra de 245 positivos –26 confirmados por PCR y 219 asintomáticos–, 29 nuevos hospitalizados y dos nuevos ingresos en Unidades de […]

Te puede interesar