Los niños podrán salir entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y podrán llevar juguetes

De nueve de la mañana a nueve de la noche, paseos a un kilómetro de casa, con un adulto —no necesariamente un progenitor— y hasta con hasta tres niños que, además de andar, podrán correr y llevar sus juguetes. La mascarilla será recomendable y serán necesarias mantener las medidas de seguridad: lavado de manos y distancia física. Los paseos están permitidos para menores de 14 años y los mayores de 14 podrán ajustarse a las salidas necesarias contempladas desde un principio en el estado de alarma. Estos son los detalles para la salida de los pequeños que este jueves han confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Este anuncio llega después de que el Gobierno tuviera que corregir el anuncio inicial realizado tras el Consejo de Ministros del martes en el que se dijo en primer lugar que los niños podrían salir solo para acompañar a sus padres a sus salidas necesarias entre las que contemplaban acudir al supermercado o a la farmacia. Esto tuvo que ser matizado horas más tarde por el titular de Sanidad, Salvador Illa, dada la polémica generada porque no se permitiera a los menores pasear al aire libre y solo se les permitiera salir para acudir lugares cerrados, y poco recomendables para la infancia en esta situación.

Este anuncio da los detalles del final del confinamiento de la infancia más estricto de toda Europa. Más de 8,3 millones de menores han permanecido seis semanas encerrados en sus viviendas. El Gobierno encargó hace dos semanas un informe al Ministerio de Sanidad que realizó con ocho especialistas de la Asociación Española de Pediatría. Los expertos recomendaron al Gobierno que permitiera lo antes posible los paseos de la infancia y que les permitiera salir al aire libre.

También el Defensor del Pueblo y varias comunidades autónomas reclamaron que se permitiera la salida a la calle de los 8,3 menores de edad. A diferencia de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, donde los menores podían hacer pequeñas salidas cerca de casa, en España los niños no han podido pisar la calle en 42 días, salvo para acompañar a sus padres en caso de quedarse solos en casa.

Según los expertos, era urgente que los niños pudieran salir, ya que el confinamiento les estaba empezando a pasar factura en su salud física y mental. Hay varios motivos por los que se permite el desconfinamiento de la infancia. En primer lugar, se han tenido en cuenta los informes médicos que alertaban del riesgo que para la salud física y mental de los menores suponía mantener el confinamiento. Además, como ya explicó este miércoles Fernando Simón, el epidemiólogo y responsable del comité técnico que asesora al Gobierno en esta crisis, “los niños han pasado seis semanas en aislamiento y tienen unas posibilidades de contagio muy bajas”. Varios epidemiólogos consultados aseguran que no existen evidencias científicas vinculadas al coronavirus que avalen las tesis de que los menores son más peligrosos o contagiosos que los mayores.

Vía: El País

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Alemania aprueba un ensayo en humanos de una vacuna para la Covid-19

Jue Abr 23 , 2020
Alemania ha dado luz verde para que se realice un ensayo clínico en humanos de una potencial vacuna contra el virus que causa la Covid-19. El fármaco profiláctico, desarrollado por la biotecnológica alemana BioNTech con el apoyo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, se empezará a probar en el país germano en breve y en cuanto reciba la aprobación de la agencia reguladora americana, […]

Te puede interesar