Tussam reduce a la mitad su servicio desde el lunes y el metro funcionará hasta las 23 horas en fin de semana

El avance del coronavirus en la provincia de Sevilla está afectando a todos los servicios, incluido el del transporte municipal o regional, como son los autobuses de Tussam o el metro de Sevilla, respectivamente.

Así desde este lunes, el Ayuntamiento de Sevilla va a reducir el servicio público de autobuses de Tussam a la mitad, tras caer la demanda en un 92% durante esta semana, al mismo tiempo que ha planteado a la plantilla flexibilizar las jornadas laborales para el mantenimiento completo del personal durante las próximas semanas o acogerse a un ERTE.

Esta decisión se adopta para ajustar la oferta a la demanda ante el Estado de Alarma y las recomendaciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 y para evitar una continua exposición de la plantilla al completo en la vía pública sin que responda, de acuerdo con los datos, a una necesidad de prestación de servicio público de transporte urbano.

Concretamente, sobre una oferta de 735.000 plazas diarias, la demanda estos días se ha situado en 30.000 usuarios. Con la reducción de casi el 40% de las plazas se mantiene una oferta de 448.000, pese a que la previsión para la próxima semana es que no se superarán los 25.000 usuarios, y los vehículos en la calle prestando servicio bajarán al 50%.

A pesar de esta reducción, el ayuntamiento de Sevilla, garantiza el «servicio de todas las líneas» y mantiene, en principio, «todos los recorridos y paradas, sin restricciones o modificaciones» en el horario habitual del servicio. 

El metro en fin de semana

Por su parte, el metro de Sevilla, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, concluirá su servicio comercial los viernes y sábados a las 23:00 horas.

En concreto, a esa hora saldrá el último tren de la estación de cabecera, como entre semana, según ha informado la Consejería en un comunicado en el que subraya el «prácticamente nulo movimiento de desplazamientos» que en este periodo de cuarentena por el coronavirus se registra en la franja horaria de madrugada entre las 23:00 y las 02:00 horas en el caso del metropolitano de Sevilla.

De hecho, durante la jornada de este pasado viernes, en el intervalo horario de madrugada, enfocado principalmente a los desplazamientos por ocio, se registraron sólo seis usuarios en el metro de Sevilla, según detalla la Junta.

De este modo, el metro sevillano, durante la vigencia del referido estado de alarma, cerrará su servicio comercial todos los días a las 23 horas, incluidos viernes, sábados y vísperas de festivos, jornadas en las que no se produce ninguna modificación del horario de inicio de los servicios.

Por otro lado, la frecuencia de paso de trenes por estaciones y paradas en el metro de Sevilla se ha reducido un 30% en hora punta y un 50% en hora valle.

Desde el pasado martes, 17 de marzo, en que se aplica esta medida, la evolución de la demanda de viajeros se ha reducido en el metro de Sevilla una media del 92% frente al volumen de desplazamientos ordinario, previo a la declaración del estado de alarma, según la información aportada por la Consejería de Fomento.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Coronavirus en Sevilla: recogida rápida de muestras en la capital, el Aljarafe y Osuna

Dom Mar 22 , 2020
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, destacó ayer la instalación en Sevilla capital de uno de los once puntos en Andalucía de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de “agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente […]

Te puede interesar