El zoosanitario de Sevilla, en colaboración con la UME avanza el plan extraordinario de limpieza y desinfección ante el COVID 19

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Zoosanitario Municipal, adscrito al Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, activó el fin de semana pasado, desde la aprobación del Decreto de Estado de Alarma por parte del Gobierno central y la activación del Nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias por la crisis sanitaria del COVID-19 (coronavirus), un programa extraordinario para desinfectar vías públicas, colegios, mercados de abasto y otros edificios municipales priorizando aquellas instalaciones que técnicamente se han considerado con mayor exposición al virus. Esta labor, además, se está ejecutando de manera coordinada y complementaria con los trabajos de desinfección efectuados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada en la ciudad y con la empresa pública municipal de limpieza Lipasam.

Este trabajo del Zoosanitario se coordina, a su vez, desde el Comité de Seguimiento creado en el Ayuntamiento para luchar contra la pandemia “y es vital para frenar su avance, dada la importancia de la desinfección para evitar la propagación del virus”, ha argumentado Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, quien ha remarcado “la gran profesionalidad y el compromiso de la plantilla de este servicio municipal, puesto que desde el primer momento se ofreció al completo para realizar cuantas actividades fueran necesarias en el objetivo común de parar el coronavirus”.

En concreto, esos trabajos los ejecuta el equipo DDD (Desratización, Desinsectación y Desinfección), que dentro del Zoosanitario Municipal se encarga de las tareas del control de plagas urbanas de incidencia sanitaria en la capital. Su plantilla acumula una elevada experiencia y formación y el servicio está registrado en la Consejería de Salud y Familias como establecimiento de servicio biocidas de Andalucía (ROESBA).

En esa lucha contra la pandemia del COVID-19, este equipo ha desinfectado a día de ayer más de medio centenar de edificios municipales, incluyendo la totalidad de los parques de Bomberos, las comisarías de la Policía Local y los mercados de abastos, junto con el Servicio del Cementerio, así como parte de las sedes de los distritos, las Unidades de Trabajo Social y otras dependencias. Además, 40 vehículos municipales (de Bomberos, Policía y otros servicios) se habían desinfectado hasta ayer. “Se van a ir desinfectando todos los edificios municipales y, en función de su actividad, con la frecuencia que sea necesaria”, ha matizado Flores. 

Junto con estos edificios municipales, el Zoosanitario está interviniendo sobre la vía pública en espacios considerados especialmente críticos, entre ellos los entornos de los centros hospitalarios, las residencias de mayores y los mercados de abastos, así como las calles peatonales. “Quiero destacar la excelente coordinación que para las tareas de desinfección se ha establecido con la UME desplegada en nuestra ciudad y con Lipasam, cuyo refuerzo en las labores de baldeo sobre la vía pública facilita las posteriores labores de desinfección”, según ha explicado el delegado. 

El Zoosanitario Municipal tiene además el encargo de acopiar y distribuir el material profiláctico para los empleados municipales para garantizar que prestan su servicio público en condiciones de seguridad. Se trata de equipos de protección individual, que se agrupan fundamentalmente en protección respiratoria y cutánea. Así, desde el pasado martes ha repartido 1.125 mascarillas, 50 semimáscaras, 27.700 guantes de protección biológica desechables, 240 guantes de protección biológica de usos múltiples y 48 batas. Y estas tareas de reparto continuarán la próxima semana. 

Fuente: Ayto. de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Cae la circulación de vehiculos particulares un 81%

Dom Mar 22 , 2020
Los trenes de Cercanías han pasado de circular al 52% de su capacidad al principio de la semana a una ocupación “inferior al 10%”. El tráfico de vehículos particulares por la red de carreteras del Estado ha caído una media del 70% en España desde que hace una semana se […]

Te puede interesar