Superluna de fresa en junio de 2021: dónde ver, horario, y por qué se llama así

Es la última ocasión del año que se produce este fenómeno astronómico en que el satélite se aprecia en todo su esplendor

Imagen de las vistas de la Superluna rosa de 2020 junto a la giralda – J.M. Serrano

El día de San Juan, este 24 de junio, ofrece la posibilidad de ver la última superluna del año 2021. Todo un espectáculo para los amantes de la astronomía: la superluna de fresa o luna rosa. Es la última ocasión para observar al satélite de la tierra de una manera más grande y brillante.

Este fenómeno astronómico llega justo tres días después de que haya entrado el solsticio y avisa extraoficialmente de la llegada del verano.

Dónde se podrá ver la superluna de fresa

Así se pudo ver la superluna rosa o de fresa en 2020
Así se pudo ver la superluna rosa o de fresa en 2020 – J.M. Serrano

Desde hace varios días ya es posible ver la luna con un gran tamaño, pero será hoy cuando alcance su máximo explendor. Aparecerá con el atardecer, alrededor de las 20:40 horas, y será posible apreciarla desde cualquier lugar del mundo.

Los expertos señalan que en España será a la 01.40 horas de la madrugada cuando alcanzará su máxima iluminación.

Lo ideal para poder observarla en las mejores condiciones es trasladarse a un punto con baja contaminación lumínica y usar un telescopio o unos prismáticos. 

Superluna rosa o de fresa ¿Por qué se llama así?

J.M. Serrano
J.M. Serrano

El término de ‘superluna’ fue acuñado por el astrónomo Richard Nolle en 1979. Este fenómeno sucede cuando coincide la fase de luna llena con el momento en que el satélite pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que se conoce como perigeo

En dichos casos, el satélite terrestre puede llegar a observarse un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual.

El sobrenombre de rosa o de fresa no se debe a que la luna se vuelva de color rosa o rojo. La denominación Luna de Fresa (Strawberry Moon en inglés) está relacionada con la cosecha de las fresas de las tribus en el noreste de América del Norte. La llamaron así por ser la época del año en que las fresas comenzaban a madurar 

En Europa es más común llamarla Luna Rosa, término asociado a la cosecha de las flores, y también luna caliente, porque coincide con el comienzo del verano.

Las superlunas suelen recibir sus nombres atendiendo a los momentos estacionales y campañas agrícolas. Así, existe la superluna de nieve o de hambre, que puede coincidir con fuertes nevadas en el hemisferio norte del planeta; luna de sangre, que procede de su coincidencia con un eclipse total lunar; o de la cosecha o del cazador, que ocurre cuando concluye el verano.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Los obreros vuelven al Hospital Militar de Sevilla, que inicia su segunda fase.

Vie Jun 25 , 2021
Se invertirán 44 millones de euros en esta segunda fase que se acaba de iniciar que acabará en abril del año próximo, cuando se espera que se abran las 11 plantas del centro sanitario con sus 500 camas. Los obreros han vuelto al Hospital Militar y no dejarán de trabajar […]

Te puede interesar