Así es la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 al completo

Cincuenta y un espectáculos en siete escenarios diferentes para disfrutar del cante, el baile, la guitarra y otros instrumentos que se han incorporado a este arte

Se celebrará del 5 de septiembre al 4 de octubre, aunque, como previa, durante los fines de semana del mes de agosto, se desarrollará un ciclo en el Monasterio de San Jerónimo. Tendrá cincuenta y un espectáculos, siete escenarios diferentes y acogerá propuestas variadas dedicadas al cante, el baile, la guitarra y otros instrumentos que recientemente se han incorporado a este arte de la mano de algunas de las primeras figuras del flamenco. Esta es, día a día, obra a obra, la programación de la XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.


«Cinco», Diego Villegas y la Electro Acoustic Band

Viernes 7 de agosto. Monasterio de San Jerónimo. 22 horas.

El músico sanluqueño toca la flauta, el saxo, el clarinete, la armónica y, en realidad, cualquier instrumento de viento. En este mismo marco presentó su primer disco, «Bajo de Guía», y vuelve junto a la Electro Acoustic Band a presentar su segundo trabajo discográfico, «Cinco». Flamenco y jazz.

«Flamenco a voces», M. de Puchero

Sábado 8 de agosto. Monasterio de San Jerónimo. 22 horas.

Atraídos por la línea que marcó su paisano Enrique Morente, M. de Puchero, el grupo formado por Antonio Fernández, Fernando Rodríguez y Salvador Fernández, al cante; Miguel Ochando, a la guitarra; y El Cheyenne, a la percusión, explora con sus voces las polifonías en el flamenco. 

«De barro», Rycardo Moreno

Viernes 14 de agosto. Monasterio de San Jerónimo. 22 horas.

Se define como un guitarrista contemporáneo, es de Lebrija y «De barro», del que ya ha adelantado su «Andrómeda» y el «Adagio» del «Concierto de Aranjuez» es su siguiente proyecto. Tiene una raíz flamenca, pero en su música convergen otros estilos como el jazz o el clásico. 

«Zona acordonada», Raúl Cantizano

Sábado 15 de agosto. Monasterio de San Jerónimo. 22 horas.

El guitarrista Raúl Cantizano se ha propuesto en este proyecto experimental ahondar en los límites de su instrumento. Con esta intención, se adentra en las posibilidades de las seis cuerdas para recorrer diferentes escuelas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas. También utilizará proyecciones audiovisuales para apoyarse. 

«Electroflamenco», Artomático

Viernes 21 de agosto. Monasterio de San Jerónimo. 22 horas.

El DJ y productor Artomático, que viene de grabar un disco con el cantaor David Lagos, utiliza los sonidos flamencos para devolverlos envueltos en música electrónica. En esta última puesta en escena, que también trae baile, se adapta a los espacios arquitectónicos, ofreciendo un concierto diferente a los anteriores, siempre en función del lugar en el que se represente. 

«Flamenco is not a crime», Los Voluble

Sábado 22 de agosto. Monasterio de San Jerónimo. 22 horas.

Otra propuesta de música electrónica es la de Los Voluble. Pedro y Benito Jiménez llevan más de dos décadas trabajando con la remezcla, el live cinema, el folclore digital y el political remix video. «Flamenco is not a crime» es su obra audiovisual más conocida, donde aparecen jaleos de Pepe Pinto y Tía Añica la Piriñaca junto a golpes, ritmos y palmas actuales. 

«La treçe puertá», Califato ¾

Viernes 28 de agosto. Monasterio de San Jerónimo. 22 horas.

Esta formación, que se adentra en la música folclórica andaluza (en sus raíces más profundas), con la intención de renovarla, presenta en La Bienal una obra en la que se suma todo un elenco de instrumentistas y bailaores. La han estado presentando a lo largo de 2020 por toda la geografía española, convertiéndose en unos habituales de los circuitos alternativos. 

«Duende eléctrico», Gualberto.

Sábado 29 de agosto. Monasterio de San Jerónimo. 22 horas.

Gualberto García, una de las grandes figuras del rock andaluz, repite en la edición de este año con una nueva propuesta. No ha abandonado el sitar, pero sí que recupera la guitarra eléctrica después de muchos años para estrenar las últimas composiciones que ha creado. Algunas piezas ya las interpretó en el teatro de la Maestranza el pasado mes de julio. Daniel Escortel, bajo y cello eléctrico; Fernando Rodríguez, sintetizadores; y Toni Manga, batería y percusión, le acompañarán en el escenario. 

Gualberto tocando el sitar
Gualberto tocando el sitar – ABC

«25 aniversario», Ballet Flamenco de Andalucía

5 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

El festival, tras este ciclo previo en el Monasterio de San Jerónimo, se inaugura con el Ballet Flamenco de Andalucía, que tiene como directora a Úrsula López, celebrando sus 25 años de historia. Lo hace bailando coreografías de maestros que pasaron por la entidad: Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños y la propia Úrsula López. 

«Incio (Uno). Extracto de Trilogía de la guitarra», Rocío Molina y Rafael Riqueni

Domingo 6 de septiembre. Teatro Central. 13 horas.

Esta trilogía en desarrollo, de la que se han diseñado ya las dos primeras partes, arranca con el toque de Rafael Riqueni. Rocío Molina, llena de poesía y lirismo, tratará de homenajear con su baile a la guitarra, creando una conversación íntima entre ambas expresiones. 

«Al fondo de Riela (Lo otro de Uno)», Rocío Molina, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés

Domingo 6 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

En la segunda parte de la trilogía entran en juego los guitarristas Eduardo Trassierra y Yerai Cortés, quienes se ocupan de la exploración dialógica del instrumento. La noción de conversación y dualidad impregna la escena hasta el punto de duplicarla mediante un espejo en el suelo. Rocío Molina, al baile, se suma como compañía de este misterioso relato. 

«La alta torre», José Valencia

Lunes 7 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20. 30 horas.

El cantaor de Lebrija cantará fragmentos de las «Rimas» de Bécquer, una idea original del periodista Francisco Robles, cuando se cumplen 150 años de la muerte del poeta. Los textos que pusieron un pie en la modernidad, armonizados también por la guitarra de Juan Requena, se convierten en seguirillas, bulerías, soleares, tangos y tarantas. Se valdrá también de la teatralización para lanzar su mensaje. 

«Diálogos del tiempo», paisajes, Fernando Romero

Martes 8 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

Las creaciones de Debussy, Ravel y Stravinsky se contemplan desde el prisma del baile flamenco en este espectáculo del bailarín y coreógrafo de Écija Fernando Romero. Tres piezas que tienen la creatividad como nexo en las que se reinterpretan composiciones históricas desde el ballet, secundadas por dos pianos, dos percusionistas y un cantaor. 

«Desde mi ventana», Farruquito

Miércoles 9 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

El bailaor sevillano, miembro de una de las sagas más poderosas del baile flamenco, la de los Farruco, iniciada por su abuelo, ha triunfado dentro de la Bienal en diversas ocasiones. Esta es una de sus citas célebres y en esta edición no podía faltar su nueva apuesta, que tiene por nombre «Desde mi ventana». Farruquito, artista gitano de corte clásico, hace tiempo que se proclamó como una de las máximas figuras de su generación.

Farruquito
Farruquito – ABC

«Oro sobre azul», Anabel Veloso

Jueves 10 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

«Oro sobre azul» dicen los portugueses para expresar que algo resulta perfecto. La bailaora Anabel Veloso se acerca aquí al país luso, a su capital, Lisboa, y, en concreto, al distrito de la Alfama y a sus azulejos hasta lograr la tensión cromática a través de la puesta en escena y el movimiento. Lo hará envuelta en cante, guitarra, piano y vientos. 

«El salto», Jesús Carmona

Viernes 11 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

«El Salto», en palabras de su autor, el bailaor Jesús Carmona, es su séptima producción y, tal vez, su apuesta «más arriesgada, tanto técnica como conceptualmente». Por primera vez, un artista de estas características se cuestiona las diferencias de género en la danza e inicia un viaje hacia una comprensión más profunda de nosotros mismos. La idea surgió de un suceso personal.

«Lenguaje oculto», Compañía Flamenca La Lupi

Sábado 12 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

«Dolida y rota, la mujer incapaz de seguir su camino, entra en el éxtasis que se produce por la enajenación, donde se desenmascara la esencia humana, protegida tras el comportamiento y formas sociales», así reza la sinopsis de «Lenguaje oculto», el montaje de la compañía de baile de La Lupi. En la alternancia de realidad y fantasía se van hilvanando los recuerdos de la protagonista utilizando los códigos de la danza. 

«Poesía eres tú», María Terremoto

Domingo 13 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

El otro espectáculo que se adentra en la literatura de Gustavo Adolfo Bécquer, además del de José Valencia, es el de la jerezana María Terremoto, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez. En 2016 ganó el Giraldillo Revelación y ahora llega, con Nono Jero a la guitarra; Paco Vega, a la percusión; Manuel Valencia y Manuel Cantarote, a las palmas; José Gregorio Lovera, al violín (concertino); Antonio Peinado, a la viola; Juan Carlos Toribio, al violonchelo; y Piotr Shaitor, al contrabajo, a un espacio mayor para revalidar la distinción. Cante y poesía. 

«Memoria viva», María del Mar Moreno

Lunes 14 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

El baile jerezano, ortodoxo, sin artificio, lleno de memoria, referentes y auténticos estandartes no ha quedado fuera de la programación. María del Mar Moreno, una bailaora de la tierra que ha actuado en los principales festivales del género jondo, mostrará todo ello en el Teatro Central. 

Flamenco tres culturas: «De Anatolia a Andalucía», Berk Gürman

Lunes 14 de septiembre. Pabellón de Marruecos. 21 horas.

Criado en Turquía (Estambul), Berk Gürman es un guitarrista, arreglista y productor plagado de particularidades. Ha realizado varios proyectos en solitario desde que se estrenara a los 25 años de edad en el mercado discográfico. Esta vez, llega acompañado por la bajañí para hacer un recorrido que parte del folclore del Oriente más remoto con dirección a Occidente, a Andalucía y el flamenco. 

«A sangre», El Pele

Martes 15 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

Tía Añica La Piriñaca decía que la boca le sabía a sangre cuando cantaba. El Pele, a quien le sucede algo parecido, ha titulado así su recital: «A sangre». Ha trabajado junto a Camarón de la Isla y Vicente Amigo, cuenta con discos de gran enjundia, como «Canto» y «La fuente de lo jondo», y posee una de las grandes voces de este tiempo que nos conectan con el pasado más reciente. El cordobés ya ha hecho historia en La Bienal y tiene la intención de repetir sus hazañas. 

El Pele en el escenario
El Pele en el escenario – ABC

«Cuero/cuerpo», La Choni

Miércoles 16 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

La obra que ha ideado Asunción La Choni, donde nos habla de cuerpos y rutina, de relaciones, de lo físico, de introspección y dualidades, de forma y de fondo, de cuerpo, como decíamos, y cuero, ha tomado en su proceso de cocción mayor vigencia cuando el distanciamiento social es una realidad obligatoria y la sociedad, de frente, mira a un espejo a contemplar sus heridas. Raúl Cantizano firma la composición musical. 

«Los paraísos perdidos», Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero

Miércoles 16 de septiembre. Iglesia de San Luis de los Franceses. 21 horas.

El violagambista sevillano Fahmi Alqhai, quien anteriormente ha trabajado con Arcángel y Rocío Márquez, entres otros artistas flamencos, y la bailaora granadina Patricia Guerrero parten de las refinadas chaconas, pasacalles, zarabandas y folías de Bach, Biber o Marais para recuperar el paraíso perdido de la Sevilla barroca. Entre lo culto y lo popular, firman un manifiesto a través de la melodía y el movimiento en la calle San Luis. 

«Torero» & «Sevilla a compás», Antonio Canales

Jueves 17 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

La Bienal de Flamenco de Sevilla quiere recuperar obras maestras que se presentaron en su programación en ediciones anteriores, por eso vuelve «Torero», uno de los montajes más icónicos del bailaor de Triana, con el que recorrió medio mundo durante la década de los 90. En «Sevilla a compás», Antonio Canales rinde tributo a la figura de Antonio Machado. 

«Universo jondo», Pedro Ricardo Miño

Jueves 17 de septiembre. Real Alcázar. 22 horas.

Pedro Ricardo Miño, hijo del guitarrista de Triana Ricardo Miño y de la bailaora Pepa Montes, es un músico de altura por derecho propio. En «Universo jondo» nos muestra sus teclas vestidas de tradición, rama que defiende frente a otras estéticas del piano flamenco. 

«More (no) more», María Moreno

Viernes 18 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

Con «De la Concepción», la bailaora gaditana María Moreno recibió todos los elogios de la crítica. Tiene, además, un Giraldillo Revelación en su poder, ha estudiado clásico, trabajado en los tablaos de Japón y aprendido de maestros como Andrés Marín y Eva Yerbabuena. El Teatro Central de Sevilla será testigo del juego de palabras con el que regresa: «More (no) more». 

«Deja que te lleve», Javier Patino

Viernes 18 de septiembre. Teatro Central. 22 horas.

El guitarrista jerezano, en «Deja que te lleve», el disco que vio la luz en 2019, nos propone un río musical de hermosas composiciones que, en el álbum, contó con colaboraciones históricas. Una de ellas, del ya desaparecido Fernando de la Morena, que dejó ahí su último registro. Este proyecto es su forma de invitarnos a su imaginario interior. Una producción cuidada, limpia y personal con la complicidad de Gema Caballero al cante. 

«Tres golpes», Tomás de Perrate

Sábado 19 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

Pertenece a una de las familias de mayor solera en lo que al cante se refiere, y su torrente, quejumbroso y bello, es una muestra directa de ello. Sin embargo, esto no le impide vincularse al ala más experimental del género. «Tres golpes» tiene al productor Raül Refree en las mesas y promete indagar en un terreno abstracto: pasado, presente y futuro. Un ejercicio en el que caben palabras como futurismo y antropología a un mismo tiempo. 

«Mi clave», Manuel de la Luz

Sábado 19 de septiembre. Real Alcázar. 22 horas.

Una rumba, «Mi clave», da nombre a este trabajo del guitarrista onubense. Estará arropado en su recital por Olivia Molina, al cante; Alexis Lefévre, al violín; Francisco Roca, como segunda guitarra, a la flauta y la armónica; Diego Amador, a la percusión; y Los Mellis, en las palmas y los coros. 

«Abril», La Piñona

Domingo 20 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

Le avalan numerosas giras en Ecuador, Rusia, Líbano, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Kenya, sus colaboraciones con Arcángel y Esperanza Fernández, entre otros, y los premios conseguidos en certámenes tan prestigiosos como el Festival de las Minas. La bailaora Lucía Álvarez, conocida como La Piñona, llega por septiembre con un estreno absoluto: «Abril». 

«Maestros», Pedro El Granaíno

Lunes 21 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

Enrique Morente, Fosforito y Chocolate. Esas son las tres escuelas que aflorarán en la garganta de Pedro El Granaíno. Genialidad creadora, disciplina artística, garra. Tres vertientes bien diferenciadas de la segunda mitad del siglo XX, tres banderas, tres modelos, en realidad, perfectamente definidos de los que ahora se encarga un mismo sastre, que se ha convertido ya en uno de los cantaores más aclamados del panorama actual. 

Pedro El Granaíno
Pedro El Granaíno – ABC

Flamenco tres culturas: «Aficionado», Alaa Zouiten y Mona Boutcheback

Lunes 21 de septiembre. Pabellón de Marruecos. 21 horas.

En el Pabellón de Marruecos, la Fundación Tres Culturas sigue apostando por el encuentro entre el flamenco y su raíz más oriental. «Aficionado» es la forma que Alaa Zouiten, empuñando el laúd árabe, y la cantante Mona Boutcheback tienen de viajar junto a una guitarra, un violín y los golpes de la percusión por las fronteras y los siglos. 

«¡Fandango!», David Coria y David Lagos

Martes 22 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

Un bailaor, David Coria; un cantaor, David Lagos; y una atmósfera, la que se ubica dentro del fandango. Este palo enraizado en lo popular, que fue declarado Bien de Interés Cultural el pasado mes, les ha servido como premisa para descubrir un territorio en el que se encierran cinco siglos de tradiciones, relatos, costumbres y, por qué no, modernidad. 

«Travesías», Rafael de Utrera y Trío Arbós

Miércoles 23 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

El cantaor Rafael de Utrera armoniza su queja junto al Trío Arbós, una formación especializada en el romanticismo, el clasicismo y las tendencias más actuales que en 2013 recibió el Premio Nacional de Música. «Travesías» es un proyecto conjunto. Cuerda frotada, piano y un eco laíno capaz de doblegarse sin llegar nunca a quebrantarse del todo.

«Ser, ni contigo ni sin mí», Mercedes de Córdoba

Jueves 24 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

Bulería, taranto, bulería por soleá, caracoles… Mercedes de Córdoba, bailaora desde los cuatro años, ha explicado con el programa de mano por delante que mostrará sus recursos en diferentes palos al cante de Enrique El Extremeño, el onubense Jesús Corbacho y Antonio Nuñez El Pulga. Juan Campallo prestará sus bordones y juntos armarán lo que se esconde dentro de «Ser, ni contigo ni sin mí». 

«Universo Lorca», Andrés Barrios

Jueves 24 de septiembre. Real Alcázar. 22 horas.

Apenas ha superado la veintena, ya ha grabado en solitario, ha tocado con figuras tan dispares como Manuel Lombo, Django y Rocío Márquez, y se ha proclamado como una de las grandes promesas del piano flamenco, con influencias caribeñas, de su localidad natal, Utrera, y del jazz. En «Universo Lorca» recurre a piezas como «Los cuatro muleros», «El vito» y «La tarara».

«Memorias de una superviviente», Inés Bacán

Viernes 25 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

El cante de esta gitana, en la que confluyen los latidos de los Pinini y los Peña Pelao, está en peligro de extinción. Su pesadumbre, su lástima, sus letras, su color tostado. Por eso el recital que ha prometido se titula «Memorias de una superviviente». Legitimidad y aspereza a raudales con la guitarra de Eugenio Iglesias y el violín de Bernardo Parrilla. 

«Guitarrísimo», Daniel Casares

Viernes 25 de septiembre. Real Alcázar. 22 horas.

El malagueño Daniel Casares es uno de los guitarristas más virtuosos de hoy. «Guitarrísimo», su verdad al desnudo. Desprovisto de instrumentalización y arreglos, se enfrenta al público con composiciones inéditas. 

«Loxa», Leonor Leal

Sábado 26 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

Leonor Leal, con Pedro G. Romero como director artístico, rescata la figura de Juan de Loxa para ofrecer estampas y movimientos a partir de sus experimentos radiofónicos. Tomás de Perrate, el percusionista Antonio Moreno y el guitarrista Salvador Gutiérrez son otros de los artistas que se han incorporado al cartel. 

«Triana D.F.», Joselito Acedo

Sábado 26 de septiembre. Real Alcázar. 22 horas.

Su guitarra suena a calle y a pasado, a Triana y a sonido urbano, por eso podríamos situarlo en algún rincón de la calle Pureza. Como previa a su concierto, donde abre en canales el distrito al que pertenece, están disponibles unos tangos que circulan por la red. El ayer y el hoy del arrabal. 

«Una mirada al pasado», Rancapino Chico

Domingo 27 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

En Rancapino Chico se aúna el cante de su padre, su naturaleza dulce y las estéticas con las que entró en contacto desde casa: Manolo Caracol, La Perla de Cádiz, Pastora Pavón, Camarón de la Isla, Fernanda de Utrera, Canela de San Roque… Antonio Higuero y Paco León le ayudarán a desempolvar estos y otros legados. 

«En la cuerda floja», Ana Morales

Lunes 28 de septiembre. Teatro Central. 21 horas.

«Cuando te confías, te caes… Equilibrio, belleza, armonía. El cuerpo. La medida, la forma, la mente. Instinto, irracionalidad. El orden. La razón. El caos, la fuerza… El desequilibrio». Junto a una guitarra, la de José Quevedo El Bolita, y dos bailarinas, la catalana presenta «En la cuerda floja». 

«Tremenda», La Tremendita

Martes 29 de septiembre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

En la pasada edición sorprendió con su rock hondo, un atuendo que no casa con lo que de soslayo se entiende como flamenco y una propuesta que sí. La cantaora de Triana se toca el bajo a sí misma y en el espectáculo que lleva su apellido artístico insiste en sus referentes, en su expresión y en el sonido envolvente que ha conseguido tanto en el estudio, con álbumes como «Delirium tremens», como en el directo. 

«Identidad», Dorantes

Miércoles 30 de septiembre. San Luis de los Franceses. 21 horas.

Poco se sabe acerca de lo que el pianista lebrijano David Dorantes ha preparado para esta ocasión. «Identidad» agotó las entradas en apenas unas horas, viene de la mano de quien clausuró el pasado festival con la «Roda del viento», en un marco inmejorable, y su trayectoria parece un motivo más que suficiente para que su sorpresa nos resulte de máximo interés. «¿Quién soy y por qué? ¿Qué me ha tallado así? ¿Qué me define?», se ha preguntado antes de sentarse a crear negro sobre blanco. 

David Dorantes
David Dorantes – ABC

«Flamenco sin fronteras», Antonio Rey

Miércoles 30 de septiembre. Real Alcázar. 22 horas.

Otro de los músicos virtuosos de la generación que hoy ronda los 35 y 45 años es Antonio Rey. Su último disco, «Flamenco sin fronteras», trata de convencer a cualquier oído con su toque armonioso y claro que, además, no está sujeto a las estructuras de los palos, sino que vuela libre. Guitarra de concierto para todos los públicos. 

«Un cuerpo infinito», Olga Pericet

Jueves 1 de octubre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

Creadora de reconocido prestigio internacional, catalogada como una de las renovadoras de la danza flamenca, la bailaora cordobesa Olga Pericet regresa a Sevilla con «Un cuerpo infinito». 

«Plaza vieja», José del Tomate

Jueves 1 de octubre. Real Alcázar. 22 horas.

La última vez lo vimos fue junto a su padre, Tomatito, en el teatro de la Maestranza como segunda guitarra. Ahora viene con su primer trabajo discográfico como solista, «Plaza vieja», un álbum que ya ha girado por numerosos escenarios de todo el mundo y que le ha valido para mostrar sus credenciales. De tal palo…

«Gatomaquia», Israel Galván & Le Cirque Romanés

Viernes 2 de octubre. Teatro Central. 21 horas.

El más reclamado, el más vanguardista, el que inauguró en la plaza de la Maestranza la última edición de la Bienal, el que ha tocado la gloria en importantes espacios de América y Europa, Israel Galván, trae a su ciudad natal lo que ya han visto otros: «Gatomaquia». Los gatos deambulan por las tablas, Caracafé empuña la sonanta, su hermana, Pastora Galván, se le acerca y el Cirque Romanés festeja la vida con ritmo. El resto es cosa suya. 

Israel Galván
Israel Galván – ABC

«Soníos del arpa negra», Ana Crismán

Viernes 2 de octubre. Real Alcázar. 22 horas.

Entre las últimas incorporaciones que se han producido en el flamenco en los últimos años está la del arpa. La jerezana Ana Crismán se viralizó por las redes sociales con su original talento y ahora tendrá la oportunidad de defenderlo en vivo y sin pantallas. 

«La vigilia perfecta», Andrés Marín

Sábado 3 de octubre. Monasterio de la Cartuja. 21 horas.

Otra de las propuestas con una de las premisas más originales es la de Andrés Marín, quien bailará en diferentes emplazamientos del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas siguiendo la rutina habitual de los monjes. Un desafío que durará toda una jornada. 

«Creer para ver», Dani de Morón

Sábado 3 de octubre. Real Alcázar. 22 horas.

El percusionista Agustín Diassera y el bajista José Manuel Posadas, conocido como Popo, conforman su séquito. Después de «El sonido de la libertad», «Cambio de sentido» y «21», el guitarrista moronense se sumerge en «Creer para ver».

Estrella Morente en concierto

Domingo 4 de octubre. Teatro Lope de Vega. 20.30 horas.

La clausura, por último, queda en manos de Estrella Morente. No se ha adelantado demasiado acerca de lo que expondrá en la noche del 4 de octubre, más que será ella en concierto, con sus dos apellidos muy presentes, Morente y Carbonell, y Granada como telón de fondo. Un reencuentro que podrá dirigirse en múltiples direcciones, por lo extenso de lo que la hija de Enrique Morente domina y representa. 

Más información y venta de entradas en  www.labienal.com.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Los okupas del Tardón se marchan y devuelven su casa a Paola

Lun Ago 3 , 2020
Confirman que realquilaron el piso a la primera pareja que lo okupó durante el confinamiento Paola Mancilla al fin ha vuelto a su casa. En apenas veinte minutos los okupas que vivían en el numero 2 de la calle Jacinto Benavente, en el Tardón, han abandonado pacíficamente la vivienda y se han marchado. Lo […]

Te puede interesar