Los padres sólo podrán coger baja laboral si su hijo da positivo por Covid, pero no si lo envían a casa para estar en cuarentena

Si el colegio cierra o deben permanecer en casa habrá que pactar las medidas para el cuidado de los menores con la empresa

En los primeros compases de la vuelta al cole, después de días de mucha incertidumbre, el Gobierno ha acabado por despejar algunas de las dudas de los padres sobre cómo podrán actuar en el caso de que sus hijos resulten infectados por coronavirus o tengan que permanecer en casa porque se produzca algún positivo en el colegio. 

A la inquietud sobre el aumento de los contagios y sobre cómo encarar el inicio del curso escolar en esas circunstancias se unía la preocupación de las familias sobre qué hacer con los niños si el centro cierre por un aumento de los contagios o cómo cuidarlos si dan positivo, en el caso de que ambos padres trabajen fuera de casa. Más complicado aún para las familias monoparentales.

El Ejecutivo ha confirmado que ante una situación de contagio, prima el cumplimiento de la cuarentena como sucede desde el principio de la pandemia. Entonces ya se asemejó el contagio por coronavirus con la obligación de guardar cuarentena. En los dos casos es una baja laboral remunerada. 

Pero sólo en esta situación y no en otras circunstancias, como que envíen al menor a casa por una cuarentena tras dar positivo algún otro niño. Lo aclaró ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, y lo ratificó después la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Los padres, explicó Montero, tienen derecho a la baja laboral si, a raíz del comienzo del curso escolar o en cualquier otra circunstancia, sus hijos resultan infectados. En cuanto alguien de una unidad familiar, dijo, da positivo en Covid, el criterio médico es dar la baja para que se pueda cumplir la cuarentena. «No hay distingo entre la situación de cuarentena y el contagio por coronavirus», destacó. 

Otra cosa es cuando los niños no estén infectados pero estén obligados a cumplir cuarentena porque se han detectado casos en el centro escolar. Ante esta posibilidad la vía que ofrece el Ejecutivo es acogerse al programa Me Cuida, que permite a los trabajadores «flexibilizar su jornada laboral, incluso al 100%», para adaptarse a las necesidades de atención de los menores. Se abre así la opción de modificar horarios, siempre que esto cuadre con el tipo de trabajo de los progenitores, o no ir a trabajar en esa situación, sin que ello pueda ser causa de sanción o de despido.

Toda esta casuística había generado cierta confusión porque el Gobierno, como publicó este diario, había barajado la posibilidad de retribuir también a los padres que no puedan ir a trabajar si el colegio cierra. La propia ministra de Educación, Isabel Celaá, lo confirmó públicamente, y aseguró que estaban estudiando implantar un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la Covid-19. La diferencia radica en si son ellos positivos o no En caso afirmativo afecta a toda la unidad familiar y es obligatorio cumplir la cuarentena, acogiéndose a la baja laboral.

Montero pidió ayer «tranquilidad» y aseguró que «en caso de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia, los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias».

Fuente: El Mundo

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Los hospitalizados por coronavirus en Andalucía se acercan a los 600

Jue Sep 3 , 2020
Actualmente hay 567 pacientes ingresados, tras incrementarse la cifra en 45 casos en las últimas 24 horas Los pacientes en las unidades de cuidados intensivos andaluzas descienden en dos personas y son 68 en total Los hospitales andaluces registran 567 pacientes ingresados por coronavirus, 45 más en 24 horas y 196 […]

Te puede interesar