Final histórica en ‘MasterChef Celebrity’: Juanma Castaño y Miki Nadal ganan la sexta edición del ‘talent’

El duelo entre el periodista y el humorista ha sido el más reñido de la trayectoria del formato

El presentador Miki Nadal y el periodista Juanma Castaño celebrando que ambos son los campeones de MasterChef Celebrity

Ya es un clásico de ‘MasterChef Celebrity’ que triunfen concursantes por los que nadie hubiese dado un euro al comenzar su andadura en las cocinas. Embarcarse en el reto del ‘talent’ sin saber freír un huevo no fue impedimento para que aspirantes como Miguel Ángel Muñoz, Saúl Craviotto, Tamara Falcó o Raquel Meroño se proclamaran ganadores gracias a una asombrosa evolución. Lo que nadie vaticinaba era que la victoria de la sexta edición del formato, por primera vez en su historia no estaba destinada a un flamante ganador, sino para dos. En la final más inesperada, Juanma Castaño y Miki Nadal han recogido esta noche el testigo de Meroño.

Consagrados definitivamente como los concursantes revelación de la edición, el duelo final de los ‘amigenemigos’ ha resultado tan reñido que los jueces se han decantado, en un giro inesperado, por el empate técnico.

Antes, eso sí, los cuatro finalistas se miden en una pelea ‘gastro’ con la que sudan la gota gorda, dando, según los jueces, la misma «lección de superación y trabajo» que les ha hecho merecedores de un puesto en la final.

El primer duelista, el propio Castaño, lo decide la primera prueba, un clásico del ‘talent’: seguir los pasos de un gran chef, mientras éste elabora a la vez que ellos una de sus creaciones. En este caso, de Jesús Sánchez (al frente de El Cenador de Amós, restaurante cántabro de tres estrellas Michelin), quien elabora un plato de pichón con mucha vanguardia y «muy jorobado». 

«No me cabe duda de que estoy ante los cuatro mejores de esta edición de ‘MasterChef Celebrity’, y lo vais a hacer genial», los anima el chef, pidiéndoles a los aspirantes calma para hacerle frente a semejante desafío. «Imagínate cómo eran los otros», le responde David Bustamante

Precisamente es el cantante el primero en atrancarse con la receta. Se ofusca, pero después de un amago de abandonar la prueba, tira para adelante. «Me dan ganas de salir corriendo, pero luego pienso en todo lo que he luchado y no me queda otra que seguir», asegura. Para Jordi Cruz es un «milagro» haberlo presentado. «Lo das todo, pero hay que darlo bien. Hay muchos pequeños fallos», le espeta Pepe Rodríguez. 

Belén López tampoco puede evitar liar un «desastre desastre» en los fogones. «Lo he ido pillando todo a traspiés», se lamenta. Pero al contrario que Bustamante, no ha podido remontar de ninguna manera. «No te he visto nunca en estas 12 semanas tan desordenada, tan perdida, tan bajita», asevera Cruz. 

Juanma Castaño y Miki Nadal, por el contrario, sí consiguen seguir en competición al ritmo del chef. «Te estoy esperando», vacila el cómico. Mientras, su compañero trabaja concentrado y minucioso. 

La disputa por la chaquetilla es cosa de ellos dos. Nadal crea una buena reproducción. «Ha sido una maravilla verte trabajar», lo alaba Samantha. Aunque su contrincante lo adelanta por la derecha. «Has dado una lección de cómo se tiene que hacer el ‘seguir al chef’. Hay un equilibrio entre el jugo de pichón y la remolacha», le dice Jordi. A Pepe lo ha sorprendido. «Has estado brillante, de final».

Poco que deliberar para el jurado: la mejor réplica del plato la consigue Juanma Castaño, convirtiéndose directamente en uno de los dos duelistas de la gran prueba final y ahorrándose el cocinado en la prueba de exteriores. El caballito ganador por el que nadie apostó no es consciente de lo conseguido. «No me lo creo ni yo, tengo hasta ganas de dormir con la chaquetilla». 

Lo que no le hace tanta ilusión del duelo final es el futuro encuentro entre su madre y su novia, la periodista deportiva Helena Condis, pues aún no se conocen. «Me preocupa más ese momento que el cocinado. Sabe Dios lo que saldrá de eso». 

En las cocinas de ‘El Celler de Can Roca’

La segunda chaquetilla se la juegan Bustamante, Belén y Miki en un cocinado de impresión. Los aspirantes viajan para la prueba de exteriores a la región del Penedès, en Cataluña, donde los hermanos Joan Roca y Josep Roca (chef y sumiller en El Celler de Can Roca, Mejor Restaurante del Mundo en 2013 y 2015 y tres estrellas Michelin) les tienen preparado un menú de seis platos, con el cava tan tradicional de la zona como hilo conductor. 

Cada aspirante se queda con dos platos. Miki Nadal, el segundo mejor en la primera prueba, empieza eligiendo los suyos: cigala al cava y mantequilla tostada y cremoso de chocovado con fresas. Bustamante es el siguiente en escoger entre los platos restantes, decantándose por una ensalada verde de germinado de trigo, ajoblanco, agraz y mosto de uva y rodaballo al cava. Belén López, por haber quedado última, debe conformarse con la ostra al cava y brioche de pularda y salsa de albaricoque. «Un regalito», según Samantha. Pero la actriz ha vuelto a su ser y va a tope de actitud. «No pasa nada, lo que sucede conviene». 

A Bustamante le salen por 143230 vez los nervios en esta edición. «Son dos platos con 43 elaboraciones, es una locura. Necesito respirar, pensar y volver a coger la sartén por el mango». Tiene que repetir los lomos de rodaballo porque los ha frito en vez de haberlos confitado, pero finalmente reconduce su trabajo. 

Belén se deja la piel en las cocinas, y obtiene su recompensa en forma de buena valoración «En la prueba anterior llegó una Belén que no reconocíamos. Con toda la alegría de mi corazón te hemos recuperado. Una mujer trabajadora, luchadora. Eres virtuosa. Solo te ha fallado la masa del broche para un 10, pero has hecho un buen trabajo», la felicita Pepe. Miki Nadal también se lleva una buena cuota de halagos por parte de los jueces. «Los comensales han alucinado con tu cigala, y has salido muy airoso del postre». 

Así pues, le complican la tarea a los chefs muy difícil, pero solo puede quedar uno. El más brillante de los tres y, por tanto, el segundo duelista es (contra todo pronóstico) Miki Nadal. «Llegar a estas alturas del programa te hace sentir que no lo estás haciendo del todo mal, tanto en tu vida laboral como en tu vida personal y eso emociona también».

La gran final

Juanma Castaño y Miki Nadal entraron como enemigos y acaban protagonizando con humor y buena sintonía el cara a cara definitivo de ‘MasterChef Celebrity 6’. Se lo juegan todo a una sola carta; un menú de su propia cosecha compuesto por un entrante, un plato principal y un postre. 

Además de los familiares de los duelistas, David Bustamante, Belén, Carmina, Verónica Forqué, Iván, Arkano, Eduardo Navarrete, Victoria Abril, Terelu Campos, Julian, Vanesa Romero, Samantha Hudson y Tamara los arropan entre los fogones. Para Terelu, «que hayan llegado ellos al duelo final quiere decir que aquí se aprende, y se aprende mucho».

Por su parte, el jurado, acompañado del chef Quique Dacosta, exige «evolución y sabor». Miki apuesta por un menú inspirado en sus orígenes y su familia: pasta con tomate especiada, gamba marinada y espuma parmesano; un guiso de anguila y longaniza con yema a baja temperatura y esfera de carbonara; y un helado de lecha quemada, espuma de galleta y espuma de fruta de la pasión. El de su contrincante es un homenaje a su Asturias querida, y lo compone un bogavante con oricios y carabineros, falso caviar de bogavante gelificado y algas en dos texturas; presa ibérica a baja temperatura con Oporto y miel y esférico de tupinambo; y manzana asada a la sidra con bizcocho de aceite y reducción de sidra. 

«No logro comprender nada de lo que están haciendo», Samantha Hudson ‘dixit’ ¿A cuántos espectadores representa? Verónica Forqué da el visto bueno. «Muy rico todo». Ella opta por la victoria de los dos, pero nadie se podía imaginar que se cumplieran sus descabellados pronósticos. 

Antes del veredicto, los jueces subrayan que «sois dos de los tíos más queridos y todos se alegran de que estéis batiendo este gran duelo. Algo les habréis hecho. Sinvergüenzas, golfos… Pero sois un ejemplo. Sois un orgullo para ‘Masterchef’ y también para la gastronomía». 

Por lo tanto, el ganador de la sexta edición de ‘MasterChef Celebrity España’ es… ¡Juanma… y Miki! Según los jueces, «creemos que era justo que ganarais los dos».

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Miguel Carcaño: “Ya terminó el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano”

Mar Nov 30 , 2021
En una carta enviada a la abogada de la familia de Marta del Castillo, Miguel Carcaño reivindica la veracidad de la séptima versión del crimen, la que mantiene desde el año 2013, e insiste en incriminar a su hermano Javier La carta está fechada en la prisión de Herrera de […]

Te puede interesar