El caballo español, marca Andalucía para el mundo

La mayor parte de la cabaña de caballos de Pura Raza Española se concentra en Andalucía y genera cada año miles de millones de euros de riqueza y de puestos de trabajo directos e indirectos

SICAB es un motor económico, social y deportivo para la capital de Andalucía, acostumbrada ya a ser capital equina anualmente. Por los pabellones de SICAB pasan cada otoño más de 200.000 personas, entre ganaderos y aficionados de todo el mundo. En ellos, además, se celebrael Campeonato del Mundo del Caballo Pura Raza Española (PRE), prueba deportiva que abre las puertas a los 67 países donde se cría esta raza. Hay que añadir que a este concurso se suman las finales de las Copas ANCCE de Doma Clásica, Vaquera, Alta Escuela, Enganche (Competición, Tradición e Indoor), Equitación de Trabajo, Salto y Amazonas, así como los concursos de exhibiciones.

Igualmente, cabe señalar que SICAB es es un centro de negocio dónde se encuentran las mejores ganaderías y ejemplares. Ganaderos nacionales e internacionales se dan cita en este Salón, activando así la compraventa del caballo. En el periodo de latencia del SICAB -que comprende los quince días anteriores y posteriores a su celebración- se producen el 47% de las transacciones económicas anuales.

Estas razones hacen que SICAB sea, además, un atractivo turístico de primer orden. En 2019, el impacto económico fue de aproximadamente 40 millones de euros. Una cifra que se alcanza gracias a miles de personas que pasan por Sevilla en general y Fibes en particular, donde en esta nueva edición, que se celebra del 16 al 21 de noviembre, se darán cita 321 stands comerciales y 1.084 ejemplares de 354 ganaderías nacionales e internacionales. Por ello, hoteleros y hosteleros, golpeados virulentamente por la pandemia, preparan con ahínco esta cita, que puede erigirse en símbolo de la recuperación de la normalidad.

No obstante, SICAB es la punta de un iceberg económico que genera cada año más de 5.000 millones de euros y más de 60.000 empleos, sumando labores directas e indirectas: veterinarios, presentadores, jinetes, transportistas, alimentación, artesanía, moda y un sinfín de profesionales que están relacionados con el caballo a lo largo y ancho del mundo.

La consultora Deloitte, en 2013, afirmó que en España existen unos 725.000 caballos en 175.000 explotaciones ganaderas. De ellos, unos 220.000 son los que están censados en alguna de las asociaciones de pura raza. En concreto, el Pura Raza Española (PRE) supone el 85% de esa cabaña. El Libro Genealógico del Caballo Español (LG PRE ANCCE) registró el pasado año un total de 12.343 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (6.101 Machos y 6.242 hembras). De este modo, el censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2020 en 259.857 ejemplares (129.978 machos y 129.879 hembras) pertenecientes a 41.431 ganaderías activas de 66 países, lo que supone un incremento del 3% de ejemplares y casi un 8% de ganaderías con respecto a 2019.

De los nuevos ganaderos registrados, el 44% son de fuera de España, en su mayoría de EEUU, Italia y Alemania. El 56% restante son nacionales, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.


Motor y escaparate


SICAB es su mejor escaparate y mercado, puesto que durante su celebración se realizan aproximadamente la mitad de la compraventa anual de caballos de Pura Raza Española. Esta fue la principal razón por la que se celebró la edición de 2020, dando un paso adelante en defensa de un sector que quiere seguir siendo referencia desde España hacia el resto de continentes.

Tal es la relevancia del evento, que SICAB cuenta con el respaldo de la Casa Real Española desde sus inicios. Doña Elena de Borbón, ostentó la Presidencia de Honor del Salón desde sus comienzos hasta 2013. Actualmente, es su hermano, el Rey Felipe VI, quien ostenta este título. Muchos han sido los representantes institucionales que cada año, bien de forma oficial o bien de forma privada, han participado con su visita en diversas actividades celebradas durante el Salón. Desde 2014, SICAB distingue cada año a personalidades cuya obra se asimila a las muchas y reconocidas virtudes de nuestro caballo, entregando los Premios PRE, Pura Raza Española.


Pura raza española


Esta raza equina, que nació en pleno siglo XVI, en el mejor momento para la economía y la política de España, siendo equilibrio entre la belleza del arte del Renacimiento y la superación del Siglo de Oro, es un fiel reflejo la literatura de la época. Felipe II ordenó la cabaña caballar del reino y puso las bases definitivas para que el Pura Raza Española (PRE) alcanzara su apogeo en años venideros. Lo consiguió mediante la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba, donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, que por aquel entonces ya eran las más prolíficas en la cría de caballos. En 2020, el Salón Internacional del Caballo (SICAB) recibió la Medalla de Andalucía.

Una distinción honorífica que la Junta de Andalucía concedió en la categoría de proyección internacional. Una prueba patente del gran aporte que ha hecho la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) a la región en las tres décadas que suma organizando la mayor cita ecuestre internacional en Sevilla, SICAB, Salón Internacional del Caballo. En dicha ciudad, este evento se ha consagrado como el tercer evento más importante tras la Semana Santa y la Feria de Abril.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Pedro Sánchez frena la sucesión de Juan Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla

Jue Nov 18 , 2021
El alcalde tenía previsto ayer anunciar a Antonio Muñoz como su sustituto, pero desde Ferraz se paró el proceso  La dirección nacional del PSOE está dividida y Juan Carlos Cabrera vuelve a tener opciones para la transición El anuncio de la sucesión en el Ayuntamiento de Sevilla para que Juan […]

Te puede interesar