Sánchez deja atrás a la industria y los autónomos: «Pagamos 300 euros más de luz en agosto»

«Los derechos de emisión de CO2 han pasado en solo un año de costar 25 euros a más de 60»

La factura de la luz sigue engordando día tras día. Hoy en España se registrará otrorécord del precio de la electricidad y de nuevo los pequeños negocios tendrán un ojo puesto en el consumo. Al igual que lo han tenido estos últimos meses de escalada continua y con excusas del Gobierno de que apenas nada pueden hacer para remediarlo.

Lorenzo Amor, presidente de ATA -la asociación mayoritaria de autónomos-, pone cifras al incremento de costes que sufre su gremio a causa de los elevados precios de la luz.  «A los autónomos nos cuesta ahora el doble abrir nuestros negocios. El coste eléctrico se ha doblado respecto a hace un año. En julio, de media, un autónomo pagó

 250 euros más de luz respecto a hace un año; en agosto serán 300 euros más», denuncia.

Las perspectivas para los próximos meses no son muy halagüeñas en términos de precios, pese a la confianza en que la llegada del otoño suavice las cifras. En ATA se resignan prácticamente a que la luz permanezca en niveles récord. Sin embargo, Amor destaca que no es lo mismo un pequeño bar que una peluquería; o una tienda de zapatos que una lavandería. Hay pequeños negocios con elevados consumos de electricidad que notarán más los efectos de esta situación.

Amor reconoce que los precios están altos en toda Europa, pero que en España la luz sigue siendo un 25% más cara respecto a otros países, «lo que hace que nuestras empresas pierdan competitividad con el resto». A todo ello, asimismo, se une que los carburantes soportan un alza de precios cercano al 25% respecto a hace un año, y hay que sumar el efecto de la inflación. 

Por ello, los autónomos reclaman que mientras dure esta anomalía solo se pague por la energía consumida. «No se puede seguir cobrando impuestos y tasas ahogando a ciudadanos, empresas y autónomos», concluye.

La industria, al límite 

El disparado coste de la electricidad no solo está generando un agujero en el bolsillo de los consumidores, sino que también se está comiendo la competitividad de la industria española, que soporta mayores costes energéticos que sus competidores extranjeros. 

Es el mensaje que llevan semanas transmitiendo asociaciones como Unesid, la patronal siderúrgica. El director general de la organización, Andrés Barceló, recuerda en declaraciones a ABC que «el sector es el principal consumidor eléctrico del país». 

Barceló recuerda que Francia cuenta una tarifa específica para grandes consumidores de electricidad que ofrece a 42 euros el megavatio. «Es una fórmula que en España no existe y nos resta competitividad», destaca. Tal y como explica el presidente de Unesid, el precio medio de la electricidad para las industrias electrointensivas españolas fue en agosto un 28% superior al aleman y un 37% superior al francés. 

«El Gobierno ha actuado con una frivolidad enorme respecto a este asunto», explica Barceló. El directivo, no obstante, reconoce que el problema de la factura es «complejo» y «no tiene una solución inmediata». 

Pero el incremento de los precios de la electricidad no es el único quebradero de cabeza de la industria, que «también se ve afectadas por el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2». Esta tasa, que pretende penalizar a las empresas contaminantes, «ha pasado de costar 25 euros hace un año a 60 ahora», asegura el director general de Unesid.

Según sus palabras, este repunte se debe a que no solo adquieren estos derechos las empresas que los necesitan. Dado que son considerados un instrumento financiero, también son adquiridos por fondos de inversión y bancos.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

El plan de la Feria 2022: unos socios los días pares y otros los impares

Vie Sep 3 , 2021
Fiestas Mayores y la Policía Local comienzan a perfilar las fiestas de primavera, supeditadas a los límites sociales y sanitarios que el Covid obligará a mantener aún para esas fechas El curso político se reactiva en estos primeros compases de septiembre y en Sevilla capital este va a pasar durante […]

Te puede interesar