El pasaporte Covid será obligatorio para el ocio nocturno desde este jueves en Andalucía

Salud impone estar vacunado o presentar un test negativo para entrar a estos locales y se revisará en 15 días

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.

La Junta de Andalucía quiere controlar los contagios de Covid-19 entre la población más joven. Es un tema que preocupa y mucho al Gobierno andaluz, como indicó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien explicó que la incidencia entre los andaluces de entre 20 y 29 años es «el triple» que la de la población general. 

Para frenar la curva entre los jóvenes, el comité de expertos— que se reunió ayer en Málaga bajo la presidencia de Juanma Moreno—, decidió regular el acceso al ocio nocturno. Así, para entrar en el interior de bares de copas o discotecas —no para el exterior—, habrá que presentar un pasaporte Covid que pruebe que se ha recibido la pauta completa de la vacuna, una PCR o un test de antígenos negativo. 

El pasaporte Covid, que está en vigor desde el pasado 1 de julio, es de aplicación en toda la Unión Europa (UE). Para acceder a estos establecimientos será necesaria «la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba negativa en las últimas 72 horas». Este documento, que será imprescindible para poder entrar en el interior del ocio nocturno, se puede descargar a través de la página web de ClicSalud+, en la aplicación móvil de Salud o a través de los centros de salud. 

Residencias de mayores

Además del control del ocio nocturno, el comité de expertos ha establecido nuevas medidas para frenar los contagios en los centros de mayores. Así, según explicó el consejero de Salud, en las residencias de ancianos se está produciendo un aumento de casos que, aunque no es explosivo, sí que preocupa a los responsables de controlar la pandemia. 

«Aunque los casos confirmados en las últimas semanas tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno», indicó ayer el consejero de Salud al término de la reunión con los expertos que asesoran al Gobierno. Por esta razón, la Junta propuso hacer una prueba de Covid-19 a todo el personal sin vacunar que trabaja tanto en las residencias de mayores como sociosanitarios de forma semanal. Además, en los centros de este tipo en los que se registre al menos un caso de coronavirus, tanto los empleados como los residentes deberán llevar mascarilla tanto en el interior como en el exterior. 

Por último, la Junta decidió prorrogar de las medidas vigentes desde el pasado 22 de julio. En dichas medidas se recogía el que los municipios de más de 5.000 habitantes que pasen de una tasa de incidencia superior a 1.000 casos a dos semanas podrán ser propuestos, previa autorización judicial, para estar bajo un toque de queda desde las dos hasta las siete de la mañana. 

Esta medida, que actualmente está en vigor en Marbella y Estepona, en Málaga, y Montoro, en Córdoba, persigue el control de acceso al interior del ocio nocturno, limitar los contagios entre la población más joven, aún por vacunar y que tiende a tener más contactos sociales. 

Estas nuevas medidas, indicaron desde la Junta, entran en vigor en la noche del miércoles al jueves 5 de agosto. Además, los comités territoriales que analizan la evolución de la crisis sanitaria por provincias se reúnen mañana. El comité de expertos, por su parte, lo hará dentro de dos semanas, señaló Aguirre, lo que lo sitúa en la semana del 16 al 22 de agosto. 

La curva afloja

Estas nuevas medidas en Andalucía se producen cuando la curva de la quinta ola muestra «ciertos signos de estabilización», según indicó ayer el comité de expertos que asesora a la Junta en la gestión de la pandemia. 

Así, los contagios de Covid-19 bajaron ayer en Andalucía por tercer día consecutivo con respecto a la semana pasada. Así, este lunes se notificaron 4.467 casos de coronavirus frente a los 4.673 de hace siete jornadas. Además, son 600 menos que los que se registraron el pasado sábado, el último día que la Junta ofreció datos de la pandemia.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Saray Montoya, ex concursante de 'Supervivientes', habla tras ser brutalmente apuñalada

Mar Ago 3 , 2021
La diseñadora de moda acusa a su cuñado y a su suegro de la agresión Saray Montoya, diseñadora de moda y conocida por su participación en diversos programas de televisión, reapareció ayer 1 de agosto en su Instagram para contar qué tal se encontraba y poder explicarse mejor de lo que lo hizo el […]

Te puede interesar