Torremolinos «enchufa» a una exviceconsejera socialista de la Junta con un concurso hecho a medida

Contratará a Montserrat Reyes como asesora jurídica gracias a un baremo que premia su carrera política

Mediante un procedimiento selectivo hecho a medida, el Ayuntamiento de Torremolinos está a punto de contratar como asesora jurídica para una de sus empresas municipales a Montserrat Reyes, ex viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta durante el Gobierno del PSOE. Reyes percibirá 42.000 euros al añopor sus consejos a la compañía local Limpieza de Torremolinos SA, «Litosa».

De momento, el proceso se encuentra a falta solo de que cumpla el plazo de alegaciones después de que ya se hayan publicado las puntuaciones obtenidas por los dos finalistas, ganando de calle Reyes, antigua mano derecha de Luciano Alonso en todos y cada uno de los puestos que el exconsejero iba ocupando en el organigrama de la Junta de Andalucía. 

ABC ha tenido acceso al acta en la que el secretario del tribunal, reunido el pasado martes 19 de enero, certifica la puntuación finalde los dos candidatos que finalmente optaron al puesto, que en principio se contrata como eventual con una duración de un año. Antes, habían sido excluidas del proceso otras cinco personas por diferentes motivos.

Y Reyes ganó por goleada. Su puntuación, después de baremar sus méritos académicos, laborales y la entrevista personal, es de 84 puntos frente a los 19 de su oponente. Una diferencia que se basa en la mucho mejor valoración que obtuvo en la entrevista (22 frente a 9 puntos), en sus méritos académicos (37 frente a 10) y en los profesionales (25 frente a 0).

Es en este último apartado donde más llama la atención el baremo que incluyen las bases para la selección del puesto aprobadas el 10 de diciembre pasado. Pues en ellas se establece como único aspecto a valorar la experiencia en la dirección o gestión «de entidades públicas o privadas relacionadas directamente con la dinamización económica, empresarial, cultural, deportiva, turística, especialmente de sectores productivos y de emprendimiento y gestión de equipos». Y se otorgan tres puntos por año trabajado hasta un máximo de 25. Reyes se los queda todos, por ninguno de su contrincante.

Es decir, que prácticamente se enumeran los destinos profesionales que la próxima asesora de Litosa fue teniendo en la administración autonómica.

Profesionales de otras empresas de limpieza que trabajan con grandes ayuntamientos consultadas por ABC esgrimen su extrañeza ante unas bases así. «No tiene ningún sentido», aseguran. Entre las funciones que ahora tendrá la nueva asesora de Litosa no hay nada referente a la cultura y al deporte. Sí a la contratación, a losrecursos humanos, a la captación de subvenciones y a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Desde el Ayuntamiento se defiende la limpieza del proceso.«Esto ha sido un concurso público, con comité de valoración sin políticos y con técnicos de la administración. De los candidatos presentados ha sido la que más puntos ha tenido», afirmó ayer a este periódico un portavoz del Consistorio torremolinense.

Regreso al Ayuntamiento de Torremolinos

Este contrato representa, 15 años después, el retorno de Montserrat Reyes al Ayuntamiento de Torremolinos. La exviceconsejera comenzó su carrera política como concejal del PSOE de esta localidad de la Costa del Sol (llegó a ser portavoz de este partido en el Consistorio y candidata a alcaldesa). Pero después escaló a cotas mucho más altas cuando entró en la órbita de Luciano Alonso y el malagueño vivía sus días de relumbrón en la Junta.

Primero fue directora y secretaria general de Turismo, entre 2008 y 2011. Después, secretaria general de Cultura. Cuando José Antonio Griñán creó la macroconsejería de Educación, Cultura y Deporte, ocupó el cargo de viceconsejera de este departamento. 

Posteriormente, en diciembre de 2016, fue nombrada directora gerente de Andalucía Emprende. Fue el momento en que se produjo la caída en desgracia de Alonso, que abandonó el Parlamento andaluz en diciembre de 2016 tras ser  procesado judicialmente por haber colocado «cargos fantasma» en el Centro Andaluz de Flamenco y la Filmoteca de Andalucía;  asunto del que sería absuelto.

Ésa es precisamente la última ocupación de Reyes publicada en el curriculum que cuelga en la red social LinkeIn. Con la llegada del PP y Ciudadanos al Gobierno de la Junta, la malagueña cesó en sus funciones.

Paralelamente a la contratación de Montserrat Reyes, el Ayuntamiento de Torremolinos también ha firmado otro decreto de contratación como asesor de Alcaldía de quien fuera candidato a alcalde por el PSOE Juan Ortuño. Ortuño, que percibirá 50.500 euros al año, se une a la larga lista de asesores que ha ido contratando el alcalde José Ortiz, que se mantiene en el cargo gracias al apoyo de  la edil tránsfuga de Vox Lucía Cuin.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Marcha negacionista en Madrid en plena tercera ola de la pandemia

Dom Ene 24 , 2021
Los manifestantes, sin guardar distancia y algunos sin mascarilla, reclaman la recuperación de “derechos fundamentales y libertades” Una marcha negacionista de la pandemia bajo el lema ‘Por la libertad, nuestros derechos y la vida’ ha recorrido este sábado las calles de Madrid en plena tercera ola de coronavirus en España. Al grito […]

Te puede interesar