Así será el Militar en 2022: Lesiones medulares, prótesis, cribados de cáncer y un ala de simulación

Pasada la pandemia, el centro sanitario rescatado por la Junta de Andalucía seguirá siendo un apoyo fundamental para los demás hospitales sevillanos en patologías no Covid

Un sanitario en una de las tres plantas del Militar actualmente abiertas.

Cuando pase la pandemia, el Hospital de Emergencia Covid (HEC) cambiará de nombre pero seguirá siendo un apoyo muy importante a los demás hospitales sevillanos como lo ha sido en la tercera y cuarta ola. A todos ellos les quitará trabajo y ayudará a reducir listas de espera atendiendo patologías ordinarias muy demandadas como colocación de prótesis articulares, operaciones de cataratas o cribados de cáncer que liberarán a los hospitales de referencia de esa carga de trabajo para que se puedan centrar en patologías más complejas. 

En nuevas plantas del antiguo Militar se instalará, además, una unidad muy especializada para atender a lesionados medulares que dará cobertura a las cuatro provincias occidentales de Andalucía y que se mirará en

 el espejo del admirado Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En Sevilla sólo hay actualmente una unidad especializada en lesionados medulares en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe que se integrará previsiblemente en este nuevo área.

En el proyecto del nuevo hospital que se licitará a lo largo de este mes de mayo se incluyen diecisiete quirófanos, de los cuales diez serán convencionales y siete se centrarán en endoscopias respiratorias como digestivas. Todo el cribado de cáncer de colon irá también al Militar, que se especializará en CAM (Cirugía Mayor Ambulatoria)

En el proyecto se incluye también un ala dedicada a Traumatología, donde se realizarán operaciones de caderas y las rodillas, que son algunas de las intervenciones más frecuentes que se hacen en el Virgen del Rocío. La idea es que Valme y Virgen Macarena deriven también allí buena parte de esas operaciones que consumen mucho tiempo y recursos. Se quiere absorber en esas nuevas plantas de cirugía muchas operaciones de articulaciones y otro tipo de operaciones en próstata para que esos centros de referencia se dediquen a otras cuestiones y patologías menos corrientes.

Otra de las novedades del nuevo hospital es la planta dedicada a simulación que servirá para que muchos profesionales sanitarios sevillanos puedan formarse allí en todo tipo de operaciones, desde las más sencillas a las más complicadas. Esto será algo pionero en Sevilla puesto que ese aprendizaje se hace en vivo y se creará una sistema de sistema de gestión y evaluación de todas estas simulaciones.

También habrá una planta especializada de soporte ventilatorio con una enfermería muy especializada. Los «destetes», enfermos que salen de la UCI, pacientes crónicos y otros de ELA serán algunos de sus pacientes. Se tratará de instaurar no sólo un soporte paliativo para todas estas personas sino otro de formación para ayudar a los familiares a convivir con esos enfermos. 

Muchos cuidadores se sienten perdidos y esto les puede ayudar, junto con el apoyo de la telemedicina. Ya se hizo algo parecido con pacientes Covid recuperados en el Virgen del Rocío después de la primera ola y se enseñó a sus cuidadores a hacer cambios de postura y a resolver todas sus dudas, lo que le proporciona calidad de vida a los enfermos y tranquilidad al cuidador en los casos de hospitalización domiciliaria.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Detenido un enfermero en Andalucía por vender ilegalmente vacunas contra la Covid-19

Sáb May 8 , 2021
Aprovechaba su trabajo para sustraer vacunas y administrarlas a personas no incluidas en las listas La Policía Nacional ha detenido a un enfermero que formaba parte de una trama de venta ilícita de vacunas contra la covid-19 en La Línea de la Concepción (Cádiz), han informado fuentes policiales. El enfermero, que […]

Te puede interesar