Arranca la vacunación masiva en el Estadio de la Cartuja de Sevilla

La Junta tiene previsto inyectar en torno a 3.000 dosis entre jueves y viernes

Momento en el que los operarios de la Junta despliegan la pancarta en el Estadio de la Cartuja. / A_BULAFIA

Ahora sí, llega la vacunación masiva frente al Covid. El vacunódromo previsto en el Estadio de la Cartuja, y a la espera de la llegada de una mayor cantidad de dosis para ser habilitado, será una realidad desde este jueves cuando están previstas ya las primeras citas en estas instalaciones. De hecho, en la fachada principal del estadio luce una gran pancarta en la que se indica el punto de vacunación, que ha sido desplegada por operarios de la Junta en las últimas horas.

El Gobierno andaluz, según ha confirmado el propio presidente, Juanma Moreno, tiene previsto administrar en este punto en torno a 3.000 dosis entre este jueves y el viernes. El acceso previsto, según ha podido comprobar este periódico en una de las citaciones enviadas, será por la puerta F del estadio.

La Consejería de Salud y Familia abre así una de las mayores instalaciones previstas para la inmunización frente al Covid en la comunidad en un momento en el que la llegada de más vacunas e, incluso, la previsión de nuevas incorporaciones a la lista de fármacos aprobados, ha permitido dar el esperado empujón a la campaña.

Aunque la inmunización contra el coronavirus comenzó de forma muy lenta, el ritmo se ha acelerado, sobre todo, en el último mes, pese a los distintos cambios en el plan establecido al descartar el Gobierno central y las comunidades autónomas la administración de AstraZeneca a menores de 60 años.

Según el último balance notificado por la Consejería de Salud y Familias, durante el último día se han inoculado 14.102 inyecciones de la primera dosis contra el Covid-19. Este aumento ha provocado que se haya superado el medio millón de vacunados, un total de 507.336 personas, desde que empezó la campaña el 27 de diciembre. Esto supone que el 25,9% de la población de la provincia ya ha recibido la primera dosis contra el virus, es decir, una cuarta parte del total de sevillanos.

La segunda inyección, que confiere protección completa contra el coronavirus, también sigue administrándose a buen ritmo a la espera de que pasen los días establecidos entre la primera y la última vacuna. En total hay 139.173 personas inmunizadas en Sevilla (5.711 más en un día), lo que supone el 7% de la población de la provincia. El 27,4% de los vacunados ya han recibido las dos dosis.

Y todo esto en un momento en el que la cuarta ola parece aminorar su avance en la provincia. Tras varios días la semana pasada en los que se sobrepasaron los 600 contagios diarios, disparándose así la tasa de incidencia, los nuevos casos se han estabilizado y ayer fueron confirmados 378 diagnósticos. La tasa de incidencia también se relaja e incluso baja 10 puntos en las últimas horas, pasando de los 280 casos por cien mil habitantes que se contabilizaban el lunes a los 270, 9 actuales.

La nota negativa es que la pandemia sigue cobrándose vidas. Ayer, cinco más, que elevan el acumulado de fallecidos por Covid-19 en la provincia hasta los 1.883.

Por otro lado, en los hospitales la situación sube y baja. El parte diario da cuenta de 90 ingresos hospitalarios en las últimas 24 horas, que traducidos al momento actual, tras el ajuste de altas y fallecidos, dejan una situación clínica con 388 pacientes Covid atendidos actualmente en los centros sanitarios de la provincia, lo que supone 19 más que los que había el lunes, mientras que los que requieren un puesto UCI por la gravedad de la enfermedad asciende a 71, uno más respecto al día previo.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Hallan un sarcófago con los restos de una niña en la capilla del Palacio Gótico del Alcázar de Sevilla

Jue Abr 22 , 2021
Se trata de un ataúd de plomo con los restos de una menor de época medieval en un relativo buen estado de conservación y vestida con telas, zapatos, cuero y botones de nácar Los trabajos arqueológicos previos que se están acometiendo en la Capilla del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla de cara […]

Te puede interesar