Los pacientes críticos de coronavirus desbordan la UCI del Virgen del Rocío

La unidad sólo cuenta con cuatro camas libres más una más en Cuidados Intermedios y las ocho habilitadas en Grandes Quemados

La situación en la UCI del Hospital Virgen del Rocío empieza a ser complicada. El repunte de contagios en la provincia, así como la gravedad de los diagnósticos, ha llevado al hospital andaluz de referencia casi al límite de recursos por lo que se ha visto obligado en los últimos días a ampliar los recintos previstos para atender a los enfermos más castigados por el coronavirus.

Las dos unidades de críticos reservadas a enfermos de Covid-19 en el Hospital de Traumatología se han visto desbordadas por los casos registrados en los últimos días y, hasta ayer, sólo cuatro camas de un total de 22 permanecían libres. La situación no es menos grave en las otras tres zonas de Cuidados Intensivos de las que dispone el centro en el Hospital General y en las que ingresan aquellos pacientes en estado crítico por patologías ajenas al Covid. En estas unidades hay otras 22 camas, que también se encuentran al completo, según fuentes cercanas al hospital.

El centro cuenta además con una unidad de Cuidados Intermedios, es decir, aquella en la que ingresan los enfermos que requieren una atención inferior a UCI, pero muy superior a las áreas convencionales de hospitalización. En este caso, de diez camas, sólo una sigue libre.

Esta situación, unida a la pérdida de hasta 16 camas de una UCI que se encuentra en obras, ha llevado al centro a buscar nuevos recursos y, tal y como informó este medio, se han habilitado ocho camas que pertenecían a la Unidad de Grandes Quemados, que ha quedado reducida a sólo cuatro puestos.

Además de los 18 casos graves en la UCI, hay otros 57 pacientes ingresados por Covid en el Virgen del Rocío, repartidos en dos plantas, la sexta y la séptima. El hospital tiene ya preparada la octava por si éstas llegaran a llenarse, sin que por el momento haya tenido que ser utilizada. En concreto, son 15 los pacientes ingresados en la planta 6ª Sur, 18 en la 6ª Norte, 12 en la 7ª Sur y otros 12 en la 7ª Norte.

Respecto al perfil de los hospitalizados, ya sea en planta o en UCI, se trata, en su mayoría, de pacientes con una edad media de entre los 50 y los 70 años. A día de hoy, el paciente más joven tiene 27 años y el de más edad, 90, ambos ingresados en planta. Por franjas, hasta ayer, sólo había un paciente ingresado de entre 20 y 30 años, cuatro de 30 a 40, doce entre 40 y 50 años y cuarenta entre esta edad y los 60 años.

Los hospitalizados a tiempo real en la provincia bajaron ayer de los 356 que se notificaron el miércoles a 346. No obstante, Salud informó de otros 28 nuevos ingresos registrados en las últimas 24 horas, dos de ellos en las unidades de Cuidados Intensivos.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Alerta amarilla: cierran los parques de Sevilla por previsión de fuertes rachas de viento

Vie Oct 2 , 2020
Aemet indica el aviso hasta media tarde de este viernes, de especial aplicación en la Campiña Hasta 70 Km/hora. Así cifra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las rachas máximas de viento que se esperan en la zona de la Campiña de Sevilla, consecuencia del paso de la borrasca Álex por la península Ibérica.  Aunque el […]

Te puede interesar