Un total de 14 detenidos y 33 heridos en las protestas tras la detención de Pablo Hasel

Las protestas en apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasel este martes han dejado un total de 14 detenidos y 33 heridos en Barcelona, Girona, Lleida, Reus (Tarragona) y Vic (Barcelona), donde hubo altercados con barricadas que, además, causaron daños materiales.

Las imágenes de los disturbios en Cataluña por el arresto de Pablo Hasel

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a 2 personas en Barcelona, a 4 en Vic y a 8 en Lleida, ha informado la policía catalana a Europa Press este miércoles.

De los 33 heridos, 32 quedaron en estado leve y uno en estado menos grave; además, ocho tuvieron que ser trasladados, según ha informado el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

En Barcelona hubo once asistencias y cuatro traslados; en Vic, 15 asistencias; en Lleida, cinco asistencias y tres trasladados; en Reus, una asistencia y un traslado, y en Girona una asistencia.

En Vic, varios agentes resultaron heridos y grupos violentos de manifestantes vandalizaron la comisaría del municipio, hasta la que el conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Miquel Sàmper, se trasladó a media noche.

Lo hizo acompañado del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el director de la policía catalana, Pere Ferrer.

Los lemas

«¡Resistencia!», «Pablo, compañero, estamos a tu lado» y «¡Libertad Pablo Hasel!», han sido los lemas más utilizados durante las manifestaciones convocadas para protestar por la detención ayer del rapero para cumplir la pena de 9 meses que le impuso la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo, por alabar en 2014 en Twitter a ETA y los Grapo, y que fue ratificada por el Supremo en una causa en la que también fue condenado a 24.300 euros de multa por injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad.

Colau:»La violencia no es el camino»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado los incidentes ocurridos durante protestas en apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasel este martes por la noche en la ciudad: «La violencia no es el camino, los altercados no servirán para que salga de la cárcel, y por lo tanto no están justificados».

En una entrevista de Rac 1 este miércoles, ha informado de que en Barcelona los incidentes con barricadas dejaron una cincuentena de contenedores quemados, que costará unos 70.000 euros reponer.

Sin embargo, la alcaldesa ha sostenido que la mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas y que obedecían a la «indignación general, compartida, de hechos muy graves ocurridos con Hasel», ante lo que ha pedido una respuesta política para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Ha asegurado que esta cuestión «va mucho más allá de Hasel», razón por la que Podemos -ha destacado- ha impulsado una reforma del Código Penal, ya en trámite, para despenalizar delitos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión.

En ese sentido, y en el escenario de la crisis del Covid-19, ha instado a los partidos a dar una respuesta social a la crisis «generalizada y al hecho grave de vulneración de la libertad de expresión».

Preguntada por la convocatoria de más protestas este miércoles, ha subrayado que las manifestaciones no son un problema: «Pero sí quiero pedir que no se recurra a la quema de contenedores, y menos en una situación de crisis».

Redacción

Entrada siguiente

Estos son los 13 municipios confinados de Sevilla que 'han hecho los deberes' durante su cierre perimetral

Jue Feb 18 , 2021
El distrito sanitario Este es el cuarto de Andalucía que mejor está desescalando en esta tercera ola. Con gran expectación aguardan una docena de localidades sevillanas la reunión del comité de expertos de mañana, la décima que se celebra desde primeros de enero y en las cuales se han decretado cierres perimetrales […]