Demoras de hasta 8 horas en las urgencias de Atención Primaria

El Sindicato Médico denuncia que la ausencia de facultativos que no se cubren está provocando el colapso en la primera línea asistencial

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) no para de activar alarmas. No lo hace caprichosamente: ofrece datos. Números en rojo que contrastan con la versión de la administración, ayer poco menos que de fiesta con la reapertura del Hospital Militar. Si los socios del Ejecutivo autonómico (PP y Ciudadanos) alardearon de defensa de la sanidad pública, los médicos mojaron los fuegos artificiales encendidos por el Gobierno que preside Juanma Moreno con un diagnóstico grave: las ausencias de médicos sin cubrir provocan demoras de hasta ocho horas en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

El muro de contención, pues, se agrieta, presenta fisuras y cada vez es más frágil. Ese servicio es la primera línea asistencial de todo el sistema sanitario. Si falla, el efecto dominó se deja sentir y el resto se descuadra con vías de agua cada vez más difícil de taponar. El SMS abundó ayer en este extremo al alzar la voz para reclamar a la dirección del Distrito Sanitario Sevilla «la sustitución de todas las ausencias que se produzcan en la plantilla de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria», que por la falta de sustituciones ante bajas o jubilaciones afronta demoras de hasta «ocho horas» en algunas de sus actuaciones.

«Es importante recalcar que la atención primaria y la urgencia extrahospitalaria son el muro de contención, ya que, con los equipos SUAP, se resuelve el problema del paciente en los centros de atención y domicilios o se detectan los cuadros verdaderamente urgentes que necesitan traslado al hospital para, de ese modo, evitar que se sobrecarguen innecesariamente las urgencias hospitalarias e ingresos en planta», explicó el sindicato. En su disección de la situación, la central sindical expone que para dar cobertura a Sevilla, la unidad de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) dispone de seis equipos móviles de día y seis en el turno de noche, cada uno de ellos formado por médico, enfermero y celador conductor o técnico en emergencia; rememorando que en octubre ya alertaba de demoras de hasta tres horas en la asistencia de esta unidad, que ahora se han elevado hasta «ocho horas» por las ausencias de facultativos no sustituidos, que ha reducido incluso a tres el número de unidades completas disponibles.

«Esto provoca una ampliación de la zona de cobertura de los equipos disponibles, alargando las distancias y aumentando tiempos de demora para asistir a pacientes, con el consiguiente agravamiento de sus patologías e incluso exitus sin haber recibido tratamiento adecuado», advierte el sindicato señalando que «cada vez aumentan más las ausencias no sustituidas de médicos de refuerzo de puestos fijos de centros de salud de urgencias».

Durante el mes de diciembre, según los datos ofrecidos por el sindicato, se produjeron 59 ausencias de facultativos no sustituidas en los equipos móviles de soporte vital avanzado y 24 ausencias de facultativo en refuerzos de puestos de urgencias. Y en el mes de enero: 77 ausencias de facultativos no sustituidas y 16 ausencias de facultativos no sustituidas en refuerzos de puestos de urgencias, en total «176 ausencias de facultativos no sustituidas en los dos últimos meses» por «la falta sustitución de médicos de bajas de larga duración, jubilaciones no sustituidas, contratos temporales mes a mes o contagios».

«Son necesarias plantillas completas formadas por facultativos, enfermería y técnicos. No vale la excusa de la Administración de que no hay médicos», insiste el sindicato, que apuesta por la creación de un «retén», es decir, «tener localizados médicos para cubrir las incidencias imprevistas y que esos seis equipos siempre estén completos». Desde el Sindicato Médico de Sevilla se sigue así exigiendo a la dirección del Distrito Sevilla «que se proceda a la sustitución de todas las ausencias que se produzcan en la plantilla del SUAP». 

Un «no» al «no» de la Administración

«Tristeza, impotencia y cansancio». Mal trípode para desarrollar con un mínimo de eficacia el trabajo. Pero eso es lo que dice sentir el Sindicato Médico de Sevilla cuando expone el problema a la Administración, «que responde con un no a las soluciones» que propone el SMS. De manera que la central sindical replica con un «no» a la negativa de las autoridades sanitarias, a las que el sindicato lleva meses insistiendo en que «desde que se inició la pandemia se trabaja a más del cien por cien y con menos personal, tan necesario para luchar ante esta situación que lo está desbordando todo». Por eso, el SMS no ceja en reclamar a la dirección del Distrito Sevilla que se proceda a la sustitución de todas las ausencias que se produzcan en la plantilla del SUAP, y le recordamos su responsabilidad directa por las consecuencias que la sobrecarga habitual por la falta de recursos personales provoca en los profesionales y afecta a los enfermos que demandan esta asistencia.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

Sevilla alcanza los 230.652 parados, el peor registro en seis años, que no incluye los trabajadores en ERTE

Mar Feb 2 , 2021
La provincia sumó 4.796 nuevos desempleados en el mes de enero  Huelva es la única provincia andaluza donde bajó el desempleo en el primer mes del año Enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo, por la finalización de las contrataciones que genera la campaña de Navidad, y este […]