Los nuevos precios del 2021: la vida se encarece a pesar del Covid

De las bebidas edulcoradas a la luz y el agua pasando por los peajes de las autopistas: la cuesta de enero será este año aún más empinada

Año nuevo, precios nuevos. Y sin que la pandemia del Covid haya significado una especial contención a pesar del impacto económico que la crisis sanitaria ya está generando. No son solo las colas del hambre, el nivel adquisitivo de las familias se resiente al mismo tiempo que se aplica una subida de precios a productos, en muchos, casos de primera necesidad.

A nivel local, los ayuntamientos están aprobando exenciones fiscales para apoyar los sectores más afectados por el confinamiento (es el caso de Sevilla) pero la cesta de la compra será este 2021 más cara con carácter general. 

Los precios que suben a nivel nacional

  1. Bebidas edulcoradas y azucaradas. Sube el IVA del 10% que pagaban al 21%, tipo máximo, para favorecer hábitos saludables. Los ingresos previstos para el Estado ascienden a 400 millones.
El impuesto de matriculación de los coches se encarece si el vehículo contamina más de 120 gramos por kilómetro.
El impuesto de matriculación de los coches se encarece si el vehículo contamina más de 120 gramos por kilómetro. /JUAN CARLOS VÁZQUEZ

2. Impuesto de matriculación de coches. Sube para los vehículos que superen los 120 gramos/km de emisiones CO2 por el nuevo método WLPT para medir las emisiones. Afecta al 80% de los vehículos. Los precios aumentarán un 5% como media. El tramo impositivo es del 4,75% para vehículos con emisiones de 121 a 159 gramos/km, 9,75% de 160 a 199, y 14,75% de 200 en adelante.

3. Pensiones y prestaciones. Suben un 0,9% las generales y un 1,8% las no contributivas.

4. Sueldo de los Funcionarios. El salario de los empleados públicos aumenta un 0,9%

5. Ingreso Mínimo Vital. Sube un 1,8% (8,3 euros más al mes)

6. El IPREM que sirve para calcular ayudas sociales, becas y subsidios sube un 5%

7. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se congela en 950 euros.

8. Autopistas de peaje. Bajan un 0,11% por el menor tráfico que ha cruzado por ellas en 2020.

9. Luz. Se congela hasta abril la parte fija luz, y en abril entra en vigor la nueva estructura del recibo que introduce la discriminación horaria en todos los peajes, supone revisión y simplificación de los periodos horarios. Las primas a las renovables se sacarán del recibo de la luz y permitirá reducir un 13% factura en cinco años.

10. Gas. La tarifa regulada (TUR) sube un 5,97%.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

El asalto al Capitolio de EEUU acaba con cuatro muertos

Jue Ene 7 , 2021
Ya se ha restablecido el orden. Las autoridades de Washington han decretado el toque de queda durante quince días. Hay al menos 52 personas detenidas y 14 policías heridos Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU, aseguraron a última […]