Una decena de hoteles de Sevilla anuncia el cierre tras las restricciones por el coronavirus

Entre ellos está el Meliá Sevilla, la Casa de los Mercaderes, la Casa de Colón, los Petit Palace, dos alojamientos de la cadena Casual y el Sevilla Kubb

El anuncio de la Junta de Andalucía que ordena  el cierre perimetral de Sevillaprecipita la clausura de un buen número de hoteles que habían vuelto a la actividad tras el primer estado de alarma y que están viviendo una terrible temporada de otoño. Los puentes eran el único balón de oxígeno con el que contaban para seguir en funcionamiento, pero las restricciones han arruinado también esta posibilidad. Hasta ayer una decena de alojamientos había comunicado formalmente el cese temporal y hoy se esperan más ante la difícil situación que atraviesan. Unos permanecerán vacíos hasta el próximo 10 de noviembre, cuando está previsto que se levante el cierre perimetral de la provincia y del resto de Andalucía, y otros posponen la vuelta a 2021. 

Según ha podido saber ABC, entre estos negocios hay algunos de referencia como el Meliá Sevilla, el Petit Palace Puerta de Triana, la Casa de los Mercaderes, la Casa de Colón, los hoteles Las Letras y Juan Tenorio, ambos de la cadena Casual y el Sevilla Kubb, situado en la plaza Carmen Benítez. No serán los únicos, advierten fuentes del sector turístico de la ciudad, que espera una cascada de clausuras temporales a partir de la próxima semana ante la incapacidad para seguir funcionando.

La decisión de cierre de estos alojamientos no sólo está motivada por las nuevas restricciones para controlar la pandemia de Covid-19, algunos la tomaron antes por los malos resultados obtenidos tras el verano, cuando se esperaba cierta recuperación. Las previsiones para este festivo de noviembre ya eran desastrosas antes de que el Gobierno andaluz confirmara el cierre de los municipios sevillanos, como aseguró ayer a ABC el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), Manuel Cornax, quien situó ese nivel de ocupación en el 15 por ciento.

La situación no tiene nada que ver con la del pasado puente del Pilar cuando los alojamientos estuvieron al 50 por ciento y se alcanzaron llenos en la hostelería con las limitaciones impuestas para evitar los contagios. «Una cadena que tiene presencia en Sevilla cierra hasta 2022», dijo en relación al grupo valenciano Casual, que tiene dos establecimientos situados en la plaza de los Venerables y en la calle Alhóndiga. «Pronto lo harán otros», sentenció el responsable de la patronal. Actualmente hay un 65 por ciento de la planta hotelera operativa en la ciudad, pero ese volumen se irá reduciendo si se prolonga más la limitación de movimiento.

Año negro

«Este puente lo vamos a perder por completo, porque no se puede entrar en Sevilla para hacer turismo y mucho me temo que el de diciembre también pasará en blanco, aunque se relajen las medidas», lamentó. La tardanza de la Junta en dar una respuesta tras la declaración del nuevo estado de alarma el pasado domingo tampoco ha sido determinante, pues «ya había mucha gente que no iba a moverse el fin de semana por miedo ante la mala evolución de la pandemia», dijo Cornax. 

El Sevilla Kubb cerrará este viernes hasta mediados de noviembre
El Sevilla Kubb cerrará este viernes hasta mediados de noviembre – J. M. Serrano

El presidente de los hoteleros sevillanos se mostró muy pesimista ante lo que está por venir, dando por perdida la Navidad y hasta la próxima primavera, que es la temporada más importante. «Llegados ahí ya sería un año completo aguantando a pulmón y no todos tienen recursos suficientes para eso», señaló.

Manuel Cornax reconoció que todos los hoteles que siguen abiertos lo hacen en pérdidas, pero necesitan estar operativos para no perder a los clientes habituales ni la posición en los buscadores. «Es muy difícil estar bien colocado cuando el cliente quiere reservar por internet, que es el método más habitual y cuenta mucho lograr un buen lugar entre los primeros», aclaró. 

Además de la buena afluencia de público durante el puente de octubre la ciudad ha acogido eventos como el Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebró durante dos semanas. No obstante, este certamen que en otras ediciones tiene un gran impacto económico, «apenas se ha notado». «La participación ha sido muy escasa, pero es muy bueno que se haya mantenido porque se corre el riesgo de perderlo pasa siempre suspendiéndolo un año», aseguró.

Turismo rural

Junto con los hoteles urbanos, los grandes perjudicados por estas nuevas restricciones son los alojamientos rurales, tanto casas como cortijos y haciendas que tienen en otoño su temporada más alta. Los más concurridos se encuentran en la Sierra Norte, donde el pasado puente del Pilar se alcanzó un lleno del aforo máximo permitido. Para este fin de semana, que se une al festivo de Todos los Santos, también estaba previsto un altísimo nivel de ocupación. Sin embargo las cancelaciones llegaron minutos después del anuncio del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que confina todos los municipios de la provincia.

Los alcaldes de Cazalla de la Sierra y Constantina, Martín Sotero y Rubén Rivera, respectivamente, mostraron a ABC su preocupación por la situación de este sector que es fundamental para la economía de la comarca. Sotero, que es además presidente de la Mancomunidad de la Sierra Morena de Sevilla, recordó que «no sólo afecta la limitación de movimiento, también se reducen las reservas por la prohibición de grupos de más de seis personas que no convivan habitualmente». Los municipios serranos también tendrán un dispositivo de control a la entrada para que no haya desplazamientos no autorizados.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Causas y documentos para justificar la entrada y salida de municipios en Andalucía

Sáb Oct 31 , 2020
Para cualquier desplazamiento de la comunidad o entre localidades de nivel 4 será necesario llevar impreso y cumplimentado el salvoconducto Andalucía vive inmersa en un estado de alarma que ha traído consigo un toque de queda y nuevas restricciones de la Junta. El miércoles por la tarde, el presidente de la comunidad, Juanma […]

Te puede interesar