Iglesias retira el órdago de tumbar los Presupuestos tras pactar con el PSOE regular el alquiler en 4 meses

La negociación entre los socios del Gobierno para lograr un pacto se ha extendido hasta bien entrada la noche del lunes. Incluye mejoras para acceder al ingreso mínimo. Lo presentan este martes Sánchez e Iglesias.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante un borrador de los Presupuestos para 2021 estaba embarrado. Pese a que Pedro Sánchez anunció a los presidentes autonómicos que el anteproyecto irá este martes al Consejo de Ministros para su aprobación, desde Unidas Podemos no vacilaron en matizar al presidente del Gobierno: “No hay aún acuerdo“, señalaron durante toda la jornada del martes. 

Los morados exigían mejoras en el ingreso mínimo vital y la regulación del alquiler como medidas políticas que acompañen a las cuentas públicas. Incluso desde Unidas Podemos lanzaron un órdago: si no había pacto no apoyarían el borrador de Presupuestos. Entrada la noche de este lunes hubo fumata blanca: compromiso de regular los alquileres en cuatro meses y mejoras para facilitar un acceso más rápido al ingreso mínimo vital.

El pasado viernes, Podemos junto a los socios de investidura de Sánchez firmaron un manifiesto donde exigían al PSOE instaurar de manera “urgente” esta limitación del alquiler. Finalmente, el punto medio para evitar una posible crisis que se hubiera por delante el Ejecutivo ha sido posponer esta medida cuatro meses, un margen que las dos partes han aceptado.

Sin descanso durante el fin de semana, la negociación se ha apurado hasta el final. Bien entrada la noche de este lunes, ambas partes seguían tratando de sellar un pacto. Por parte de Unidas Podemos, Nacho Álvarez presionaba para mejorar la tramitación y el acceso al ingreso mínimo vital -con la propuesta de que una declaración responsable fue aval- e Ione Belarra defendía la regulación del alquiler, una medida que comparten el resto de socios del PSOE como ERC o Bildu. Según ha podido saber EL MUNDO, hasta la noche no se alcanzó el pacto que este martes a primera hora presentarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En las conversaciones, desde el PSOE se había propuesto estudiar esta regulación en la futura Ley de la Vivienda que prepara el ministerio de José Luis Ábalos, con la promesa de acelerar esta normativa, pero los morados pedían una serie de requisitos y concreciones que no eran aceptadas por su socio y el consenso final se dilataba. Una parte de los ministros socialistas ha mostrado dudas sobre esta medida, rechazándola incluso públicamente, como hizo la vicepresidenta económica Nadia Calviño o el titular de la cartera afecta, José Luis Ábalos, que dijo hace sólo unos días que no era el momento.

Se trata de medidas políticas y no económicas, pero que desde Unidas Podemos consideran claves para acompañar las cuentas públicas. Consideran que son cruciales en la hoja de ruta del Gobierno, por su calado social, y que, además, facilitarían el apoyo del bloque de la investidura, únicos apoyos que contempla el partido de Iglesias.

PODEMOS NECESITABA ‘VENDER’ LOGROS

Sin estas medidas, durante la tarde de este lunes, en Unidas Podemos se mostraron tajantes: el borrador de Presupuestos no podía ir al Consejo de Ministros porque, defendían, ellos no lo apoyarían. Una suerte de órdago de Iglesias a Sánchez y al Gobierno del que forma parte. 

El borrador presupuestario como tal, los números, sí estaba cerrado, con importantes cesiones por parte de Unidas Podemos, que ha terminado doblando el brazo ante el PSOE. Iglesias no estaba dispuesto a ceder en la parte política que quiere que acompañen a los Presupuestos. Necesita de medidas que le permitan exhibir ante los suyos que ha doblado el pulso al PSOE, vender que las cuentas llevan su sello, demostrar política útil. De ahí la afirmación de los morados“No se ha cerrado todavía un acuerdo para llevar mañana al Consejo de Ministros“.

HACIENDA: MAÑANA SE APRUEBA

En Hacienda, en cambio, siempre mantuvieron que el anteproyecto de Presupuestos se aprobará esta martes, como ha afirmado el presidente del Gobierno. Y con este documento, las medidas fiscales que ya se trasladaron a Bruselas como el incremento del IVA para las bebidas azucaradas, con la que el Ejecutivo estima que ingresará 400 millones en dos años, o “la creación del Impuesto sobre Envases de Plástico de un solo uso, que ya ha superado el trámite de información pública” y cuya recaudación estimada es de 491 millones.

Además, en el Plan Presupuestario también se informa de que se ingresarán 1.311 millones en la “imposición ámbito fiscalidad verde” sin detallar las medidas concretas, aunque en este punto encajaría el impuesto al diésel que el Gobierno ya intentó aplicar en anteriores cuentas. Y también se estiman 550 millones en “medidas en el ámbito de la imposición directa” y 1.509 en “medidas en el ámbito de la imposición indirecta“.

Fuente: El Mundo

Redacción

Entrada siguiente

Moreno sugiere que Andalucía se cerrará antes del puente

Mar Oct 27 , 2020
El Presidente ha avanzado que también se modificará el horario del toque de queda nocturno, que transcurre actualmente entre las 23,00 horas y las 06,00 horas El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que mañana miércoles se tomará la decisión de cerrar o no la comunidad autónoma […]

Te puede interesar