Festival de Cine Europeo de Sevilla: ventana a las voces más audaces del cine español

Conoce todas las películas de producción española que se proyectarán en el festival sevillano

El cine español más audaz, innovador y combativo volverá a ser protagonista en la 17 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, certamen que históricamente ha abierto la puerta a las nuevas voces de nuestra cinematografía. Serán 15 películas que reunirán a nombres con la trayectoria de Luis López Carrasco, Margarita Ledo, Kíkol Grau o Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, y que darán la alternativa a autores noveles que debutarán en Sevilla, como Guillermo Benet o Salka Tiziana. 

Nombres propios

La ya anunciada presencia en la Sección Oficial del último trabajo de Luis López Carrasco, El año del descubrimiento, supone el retorno del cineasta murciano al Festival de Sevilla, años después de presentar El futuro (2014). Mejor película en el reciente Festival Cinéma du Réel, cuestiona el discurso de gloria que acompañó a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos y la Expo: un trampantojo que escondía los problemas sociopolíticos del momento. Carrasco se fija en una poco recordada revuelta obrera que, en plena reconversión industrial, y tras varias semanas de protestas pacíficas, terminó con el incendio del Parlamento autonómico de Murcia. El film propone un juego de espejos entre el ayer y el hoy, con la pantalla partida y elementos de la no ficción y del ensayo.

Otro nombre fundamental es el de Margarita Ledo. Intelectual e investigadora con cuatro décadas de docencia universitaria en las espaldas y tres títulos en su currículum, la cineasta presenta su cuarto largo, Nación, que se proyectará en Nuevas Olas No Ficción. Definido por Ledo como «cine de búsqueda», su película retrata la especial fragilidad de las mujeres en una clase obrera ya maltratada, a partir de las experiencias a lo largo de cincuenta años de un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica de cerámica gallega. Con fotografía de Alberte Branco (que ha participado en varios hits del Festival, como Arima, La estación violenta, Las altas presiones), la película apuesta por un fuerte mensaje político, y femenino, que recuerda la larga lucha por los derechos de la mujer: el voto, el acceso al mercado laboral y a la independencia. 

Voz innovadora, en el cine y en la vida (fue empresario, productor musical, locutor de radio y hasta jugador profesional y azote de los casinos, como mostraba la película The Pelayos), Gonzalo García Pelayo participa en la sección Nuevas Olas No Ficción con su último trabajo, Nueve Sevillas. No lo hace en solitario, sino que une fuerzas con otro referente, Pedro G. Romero, artista polifacético (escultor, pintor, escritor…), y uno de los más relevantes estudiosos y sabios del mundo del flamenco. Ambos hacen un recorrido nocturno y nada convencional por la capital hispalense, desentrañando distintos conceptos del flamenco y mostrando toda su riqueza. 

Otro cineasta con un largo recorrido a sus espaldas es Kíkol Grau, que con Las cuatro esquinas y Madrid cierra su doble trilogía dedicada a la historia del punk en España: gamberra y contestataria, la película hace una reivindicación histórica de un movimiento que tuvo como epicentro a la capital, a Cataluña y a Euskadi, explorando también el legado punk en comunidades como Canarias, Galicia o, por supuesto, Andalucía. Revoluciones Permanentes acogerá su estreno

Revoluciones Femeninas

La mitad de las películas de producción española en esta edición son testimonios sobre procesos de cambio y toma de consciencia de mujeres en distintas etapas vitales. Lo vemos en Nación, pero también sucede, por ejemplo, en La vida era eso, primer largo de David Martín de los Santos, que participa en la Sección Oficial. En ella, el cineasta plasma la amistad entre dos mujeres de distintas generaciones que representan, además, los éxodos llevados a cabo por españoles en busca de un futuro mejor: la mayor, a la que encarna Petra Martínez (La soledad, Petra, la serie Aquí no hay quien viva), formó parte de una oleada migratoria en los años 60; la más joven, que interpreta Anna Castillo, pertenece a quienes salieron del país por la crisis de 2008. Un encuentro en un hospital belga las redefinirá como mujeres.

Karen (María Pérez), la nueva incursión en el cine de Christina Rosenvinge
Karen (María Pérez), la nueva incursión en el cine de
Christina Rosenvinge – ABC

Coincide en la Sección Oficial otra historia sobre una mujer que se redescubre: Karen Blixen, célebre escritora que firmaba como Isak Dinesen y que pertenece al imaginario colectivo gracias a ‘Memorias de África’. Christina Rosenvinge le da vida en Karen, segundo largo de María Pérez Sanz (Malpartida Fluxus Village), un delicado film con conexiones literarias, pero también históricas, con el colonialismo de fondo, que arroja una mirada íntima a los últimos días en Kenia de Blixen.

En Nuevas Olas destaca otro film que, mezclando melodrama con recursos de la no ficción, pone el foco en una mujer y su torbellino de emociones: la bailarina de flamenco Carmen Mesa llegó a Argentina tras un desengaño amoroso. Pa’trás ni pa’tomar impulso toma como punto de partida su viaje, en un retrato con un potente poso emocional y una conexión musical con Sevilla. Y con dos combativas mujeres tras el proyecto: la directora Lupe Pérez García y la productora Marta Esteban (Truman). 

Con Tal día hizo un año, la cineasta alemana formada en la ESCAC Salka Tiziana juega con su propia memoria para encerrar a tres mujeres en un entorno opresivo, una finca en Sierra Morena. Allí vivían los abuelos de la directora, y pasó frecuentes momentos de su niñez. Su sensorial debut en el largo, filmado en 16mm., confronta lo doméstico con el paisaje, caluroso hasta la asfixia. Revoluciones Permanentes proyectará esta coproducción entre España, Alemania y Suiza, ya seleccionada por el Festival de Rotterdam y por la Semana de la Crítica de Berlín. 

Y otra mujer es la protagonista de El arte de volver: en este caso una actriz que regresa a España para afrontar una serie de reencuentros, algunos emotivos, otros llenos de reproches. Ópera prima del madrileño Pedro Collantes, cuenta con Macarena García e Ingrid García-Jonsson en el reparto. Se verá en Historias Extraordinarias. Selección Special Screen. En la misma sección, el gallego Alfonso Zarauza (La noche que dejó de llover) presentará Ons, una trama que combina drama y misterio, en la que dos mujeres ejercen su poder en un triángulo insólito.Voces innovadoras 

Ventana histórica a las nuevas voces de nuestro cine, el Festival de Sevilla acogerá otras películas que buscan desde lugares insólitos. Lo hace Guillermo Benet con Los inocentes, que parte de su propio cortometraje homónimo para desarrollarlo con creativos recursos estéticos, indagando en asuntos morales como la culpa y el individualismo, a partir de un accidente que implica a un grupo de jóvenes. Y lo hace también Pablo Maqueda, con una carta de amor al cine que es, también, un homenaje al maestro Werner Herzog y a Lotte Eisner, escritora y cofundadora de la Cinematèque Française. Maqueda sigue la estela de Herzog para encontrar su propia identidad como cineasta: en concreto, repite el viaje a pie de Munich a París que el director alemán llevó a cabo en 1974 para visitar a una Eisner gravemente enferma, y que recogió en el libro ‘Del caminar sobre hielo’. El resultado de su aventura es Dear Werner, que cuenta además con la imponente voz del propio Herzog leyendo pasajes de su texto. La película se podrá ver en Nuevas Olas No Ficción. 

Por otra parte, la sección Historias extraordinarias incluye, fuera de competición, el estreno de Billy, de Max Lemcke, documental que retrata al policía Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, brazo armado de la dictadura franquista. 

Proyecciones especiales

Dos sesiones especiales redondean la presencia española en Sevilla: por un lado, Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador, da voz a un grupo de refugiados que llegan a nuestro país. La integración y el choque cultural protagonizan este emocionante relato de no ficción. 

Por su parte, la coproducción hispano-portuguesa El viaje más largo, de Manuel H. Martín, combina la animación de gran parte de las escenas con imágenes de archivo, rodaje en escenarios reales y entrevistas, para documentar la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre los años 1519 y 1522.

Macarena García, protagonista en El arte de volver
Macarena García, protagonista en El arte de volver – ABC

Sección oficial: Producción española

El año del descubrimiento, Luis López Carrasco 

Karen, María Pérez Sanz 

La vida era eso, David Martín de los Santos 

LAS NUEVAS OLAS 

Patrás ni pa’tomar impulso, Lupe Pérez García 

LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN 

Nueve Sevillas, Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero 

Nación, Margarita Ledo 

Dear Werner, Pablo Maqueda 

REVOLUCIONES PERMANENTES 

Las cuatro esquinas y Madrid, Kikol Grau 

Los inocentes, Guillermo Benet 

Tal día hizo un año, Salka Tiziana 

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. SPECIAL SCREEN 

El arte de volver, Pedro Collantes 

Ons, Alfonso Zarauza 

Billy, Max Lemcke 

SESIONES ESPECIALES 

Bienvenidos a España, Juan Antonio Moreno Amador 

El viaje más largo, Manuel H. Martín

Fuente: ABC

Redacción

Next Post

La Inspección de Trabajo obliga a Amazon a dar de alta a 4.000 falsos autónomos

Jue Oct 15 , 2020
El gigante del comercio electrónico tendrá que pagar unos seis millones de euros por cotizaciones impagadas La Inspección de Trabajo ha obligado a Amazon a dar de alta a 4.056 repartidores que el gigante de comercio digital tenía trabajando en Madrid y Barcelona como falsos autónomos, según fuentes conocedoras de […]