Estas son las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía que entran en vigor este miércoles

Todos los colegios mayores cerrarán a las 22.00 horas y las visitas a los cementerios serán en grupos de cuatro personas y durante media hora

El Consejo de Gobierno aprobó este martes nuevas medidas restrictivas que pretenden frenar la expansión del coronavirus después de que las cifras de contagios estén subiendo todos los días y este fin de semana se haya cerrado con el mayor número de positivos de la segunda ola. 

Pero las principales medidas van dirigidas a frenar los contagios de cara a las celebraciones del puente del 1 de noviembre, con la tradición de visitar los cementerios y las fiestas de Halloween.

El Gobierno andaluz ha puesto el foco en la comunidad universitaria. Así, todos los colegios mayores y residencias deberán elaborar un protocolo antiCovid, cerrarán a las 22.00 horas y no permitirán la entrada de personas ajenas a las mismas. Además, las habitaciones tendrán que ser individuales o, como máximo de dos personas a las que se considerará convivientes y en las zonas comunes se establecerá un aforo que no podrá superar el 50%.

También hay medidas extraordinarias para las visitas a los cementerios ya que se prevé una mayor afluencia de cara al puente del 1 de noviembre cumpliendo con la tradición. Las visitas tendrán una estancia máxima de media hora y las visitas en grupo serán de un máximo de cuatro personas. La Junta pide a los ayuntamientos que amplíe los horarios de apertura y también los aparcamientos disponibles.

En el mismo sentido, el Gobierno andaluz pide a los ayuntamientos que extremen las precauciones para evitar las fiestas de Halloween con un dispositivo similar al que se desplegó para evitar las fiestas de San Juan: control en las calles y cierre de parques y zonas públicas si es necesario.

Las fiestas y celebraciones están en el punto de mira de la administración andaluza que considera que son un foco de contagio incontrolado. Por eso Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, pedía «extremar la vigilancia» en Jaén capital en estos días en los que debería celebrarse la Feria de San Lucas si no se hubiera suspendido como consecuencia de la pandemia.

Nuevos cierres

La localidad sevillana de Écija se suma a las otras tres andaluzas (Casariche, Linares y Almodóvar) que ya estaban con restricciones de la movilidad. Desde el 15 de octubre a las 8.00 horas y durante diez días no se podrá entrar o salir del municipio, los bares cerrarán a las 22.00 horas y el número máximo de asistentes a bodas y primeras comuniones será de 30 personas. En Sierra de Yeguas (Málaga) se aplican también todas las medidas aunque sí se podrá entrar y salir del municipio porque tiene una población muy pequeña.

Además, la administración autonómica realizará cribados masivos de Covid-19 en siete municipios andaluces; en concreto, Utrera, Herrera, Los Molares y Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla; Benamejí y El Carpio, en Córdoba, y el municipio granadino de Alhama de Granada.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

Especialistas del Virgen del Rocío publican el primer manual de urgencias digital accesible desde el móvil

Mié Oct 14 , 2020
Consta de 139 capítulos, uno por patología, y aspira a convertirse en referente para resolver dudas sobre cómo atender los problemas más frecuentes Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha elaborado el primer manual clínico de urgencias que es de manejo digital y, por tanto, se puede consultar […]

Te puede interesar