El coronavirus obliga a cierres y cuarentenas por toda Andalucía

La comunidad registró este domingo casi 300 contagios y otros dos muertos por Covid-19, según datos de la Consejería de Salud y Familias

Andalucía sigue sumando brotes de coronavirus cada día y ya son 108 los focos activos que hay en la comunidad. Málaga (29) y Sevilla (21) concentran el mayor número. Donde menos se registran es en Huelva (siete) y Córdoba (ocho). Además, la comunidad sumó ayer, por cuarto día seguido, casi 300 nuevos contagiados, la mayoría de ellos en Almería y Málaga, las dos zonas «calientes» ahora mismo en cuando a transmisión del virus. 

Esta expansión del Covid-19 -que ayer provocó dos nuevas muertes, cinco en todo el fin de semana-, ha provocado que instituciones públicas y empresas privadas tomen medidas de protección. Tal es el caso del pueblo granadino de La Puebla de Don Fadrique, cuyo alcalde, Mariano García, pidió ayer a sus 2.600 vecinos que se quedasen confinados en casa al detectarse en la localidad 13 casos de Covid-19. 

García señaló que la situación en la localidad es «preocupante» y pidió, especialmente a las personas contagiadas y a sus familiares, que «guarden un estricto confinamiento» ya que no les está permitido salir a la calle.

Por su parte, el Ayuntamiento de Adra, en Almería, ha cerrado su atención al público y ha mandado a su plantilla a casa para teletrabajartras detectarse un caso de coronavirus entre sus trabajadores. 

Mientras, en la residencia de mayores de Motril que dejó en cuarentena a sus usuarios después de dar positivo un empleado confirmaron ayer que todos los ancianos están libres de coronavirus. Sin embargo, los residentes seguirán confinados hasta que toda la plantilla del centro pase las pruebas. 

La historia se repite en más sitios. La sospecha de un caso de coronavirus o un caso confirmado lleva al cierre de instalaciones o servicios. Ocurrió ayer también en un mercado de Sevilla capital donde, tras detectarse un brote en una de las empresas que operan en la plaza de abastos, se procedió a su clausura por precaución. 

Por otro lado, la mayoría de los brotes de coronavirus en la comunidad -87 de 108, es decir, el 80 por ciento-, siguen siendo de pequeño tamaño y con menos de diez contagios. Entre los grandes focos de contagios siguen el que se originó tras una fiesta de fin de curso en Córdoba -133 casos-, otro detectado en varias discotecas de Mojácar, en Almería -70 contagiados- y otro en Sevilla producto de una fiesta familiar en Montellano y que, por el momento alcanza a 44 personas, aunque la Junta sigue haciendo pruebas. 

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Escapada a Castellar de la Frontera, en Cádiz, el medievo más pintoresco

Lun Ago 10 , 2020
En pleno centro del Campo de Gibraltar, se sitúa uno de los municipios con más encanto de la provincia de Cádiz Declarado Conjunto Histórico Artístico, el viejo Castellar está construido en el interior de un castillo levantado durante la Reconquista a cerca de 250 metros de altitud, desde el que, en […]

Te puede interesar