Diez lugares increíbles donde perderte este verano en Andalucía

Andalucía es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Su belleza, su cultura, su diversidad y sus infraestructuras convierten a la región en el lugar ideal para unas vacaciones de ensueño.

Pero es tanta la variedad de su oferta, que siempre quedará algún rincón por conocer, alguna ruta por trazar o alguna actividad por realizar.

Aquí van diez ejemplos de lugares más o menos desconocidos donde poder huir del bullicio y disfrutar de oasis de tranquilidad.

Geoparque de Granada

Geoparque de Granada.
Geoparque de Granada.

Granada es sin duda una de las ciudades de España más reconocidas por su patrimonio histórico, pero en este caso se trata de un patrimonio natural de incalculable valor. Este territorio alberga fósiles de grandes mamíferos ya extinguidos y posee registros geológicos de los últimos cinco millones de años.

En la parte oriental de la provincia, y rodeado de montañas, aparece este paisaje salvaje, con un río y un lago como protagonistas absolutos de su belleza y su orografía.

Caminito del Rey

Caminito del Rey.
Caminito del Rey.

Es una de las rutas más espectaculares que pueden hacerse en Andalucía. Se trata de un paso construido en el desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios malagueños de Ardales, Álora y Antequera.

La pasarela peatonal que transcurre por el cañón supera los tres kilómetros, a los que hay que sumar los casi cinco kilómetros hasta llegar a ella.

Hay que acceder con cita previa y está abierta todos los días de martes a domingo.

Geoda de Pulpí

Geoda de Pulpí.
Geoda de Pulpí.

En la provincia almeriense, entrePulpí y San Juan de los Terreros, se encuentra Pilar de Jaravía, una pedanía de pasado minero. Gracias a los túneles realizado por su actividad y al carácter explorador de unos aficionados, hace apenas dos décadas se descubrió la geoda más grande de Europa y la segunda en tamaño del mundo.

Una geoda es una especia de cueva dentro de una roca en cuyo interior aparecen cristales de diferentes minerales. La Geoda de Pulpí está tapizada de cristales de yeso y su espectacularidad reside en el tamaño de estos cristales, con más de dos metros. 

Tejada la Vieja

Tejada la Vieja.
Tejada la Vieja.

Se trata de un yacimiento prerromano en Escacena del Campo, en la provincia de Huelva. Allí es posible conocer la cultura que predominó en el sudoeste peninsular antes de la llegada de los romanos, ya que es la única muestra de urbanismo tartésico excavada en toda España, con un yacimiento arqueológico anterior al siglo VIII a.C.

Rodeado de naturaleza, es el lugar perfecto para poder ir en familia y pasar una jornada en el campo, pero con la historia muy presente. Lo más espectacular es la increíble muralla que rodea a la ciudad prerromana. La visita, aunque guiada, es gratuita.

Cueva de los murciélagos

Cueva de los Murciélagos.
Cueva de los Murciélagos.

Zuheros es uno de los municipios más pequeños de Córdoba, con 641 habitantes, pero tiene el privilegio de estar en el selecto grupo de pueblos más bonitos de España. Y uno de sus principales atractivos es la Cueva de los Murciélagos.

En realidad, se trata de un conjunto natural formado por un sistema de cuevas y galerías que recibe su nombre por la gran cantidad de ejemplares y de especies diferentes de quirópteros que habitan allí.

En la misma localidad destaca el cañón del río Bailón, una ruta senderista de gran belleza en plena sierra Subbética.

Tajo del Águila

Tajo del Águila.
Tajo del Águila.

No solo de playas vive la provincia de Cádiz. Localizado en Algar, anexo al parque de los Alcornocales, el Tajo del Águila posee unas vistas sobre El Tempul y el pantano de Guadalcacín espectaculares.

Existen cabañas y zonas recreativas, por lo que se trata de un paraje ideal para disfrutar en familia. De hecho, es posible realizar actividades naturales como senderismo, paseos por el río, canoa…

Destino Starlight

Destino Starlight.
Destino Starlight.

La provincia jienense es una de los destinos preferidos para los amantes de la astronomía, ya que cuenta con todo lo necesario para una contemplación sin obstáculos de las estrellas. Tanto es así, que la Unesco ha declarado el cielo de Sierra Morena y Sierra Sur en Jaén como Reserva y Destino Turístico Starlight, dadas las excepcionales condiciones de observación que ofrece esta atmósfera tan poco contaminada.

Y para quien quiera disfrutar de esta actividad, dos ejemplos: la Asociación Astronómica Hubble, en la localidad de Martos,o la Sociedad Einstein de Astronomía, de Alcalá la Real, organizan visitas y observaciones guiadas.

Cerro del Hierro

Cero del HIerro.
Cero del HIerro.

Enclavado en la Sierra Norte sevilana, este paraje natural debe su peculiar orografíatanto a la erosión del agua como a su pasado minero.

Este paisaje escarpado, lleno de túneles y pozos, se puede visitar a través de la Vía Verde de la Sierra Norte, que transcurre entre Cazalla, Alanís y San Nicolás del Puerto.

Muy cerca es posible disfrutar de otro paraje natural de gran belleza, las cascadas del río Huéznar.

La Garganta del Capitán

Garganta del Capitán.
Garganta del Capitán.

La Garganta del Capitán está situada en el término municipal de Algeciras, en pleno Parque de los Alcornocales. Para llegar a estas pozas y cascadas es necesario atravesar un sendero de algo más de tres kilómetros.

Tras el camino, se llegar a este valle rodeado de espesa vegetación y montañas y en el que es posible contemplar a las nutrias en su hábitat natural.

El Castillo de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri.
Castillo de Sancti Petri.

Enfrente de la costa de los municipios gaditanos de San Fernando y Chiclana (con polémica sobre su titularidad por medio), se encuentra el islote de Sancti Petri, que alberga el castillo con el mismo nombre.

La parte más antigua de la fortificación, que ocupa casi todo el islote, es la torre-Atalaya, que se remonta al siglo XVII, mientras que el resto fue añadido años más tarde, ya en pleno siglo XVIII. Destaca el material de roca ostionera en su construcción, muy utilizado en la zona. 

Los orígenes de este enclave fueron defensivos, para protegerse de los ataques de piratas de la zona. Actualmente es principalmente una atracción turística que puede ser visitada, pero también sirve de faro.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Hepatitis, un mal silencioso pero curable

Mar Jul 28 , 2020
Unos 200 pacientes han sido tratados en el Macarena en el último año del VHC de los que 71 tenían la enfermedad sin saberlo La Hepatitis, principalmente en aquellas versiones más dañinas como la B y la C, es una enfermedad silenciosa e imperceptible para buena parte de aquellos que la […]

Te puede interesar