El cuartel de Artillería será el centro cívico de un nuevo barrio de mil viviendas en Sevilla

El Ministerio de Fomento invertirá 11,2 millones en urbanizar la zona y el Ayuntamiento ya ha dado la licencia para empezar las obras

El antiguo cuartel del Regimiento de Artillería Raca 14 «Daoiz y Velarde»va a cumplir 25 años cerrado y en estado ruinoso, al igual que el del Regimiento de Caballería Sangunto 7 «Alfonso XIII». En todos estos años, los conocidos popularmente como acuartelamientos de Bellavista han visto pasar proyectos fallidos, como una academia de suboficiales de la Guardia Civil, en Museo del Ejército, una escuela de equitación… Incluso hubo un intento por ubicar allí la Universidad Loyola de Andalucía o el propio campus universitario de la Hispalense. Nada prosperó. Por eso en 2019 el Ministerio de Defensa sacó a subasta los suelos de los dos recintos por 25 millones, pero las pujas quedaron desiertas.

La última iniciativa acordada fue construir un barrio de casi mil viviendas en Artillería, alrededor del edificio principal del cuartel, que está protegido porque es obra del ingeniero militar José Pérez Reina, que impuso en ellos su estilo regionalista. Y esta propuesta sí está ya en marcha. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirmó la semana pasada al alcalde, durante la reunión que mantuvieron en Madrid, que ya ha librado un presupuesto de 11,2 millones de euros para urbanizar toda esta zona. De hecho, el Ministerio ha formalizado hace unos días en la Gerencia de Urbanismo el proyecto de urbanización de los suelos, que ha sido admitido a trámite una vez abonadas las tasas.

Este proyecto programa todo el proceso de urbanización de estos suelos con una inversión de 11,2 millones de euros en los viales, áreas peatonales, espacios de aparcamiento, carriles bici,redes de saneamiento y suministros básicos o adecuación de espacios libres. Tienen una previsión de ejecución de 15 meses desde que se le concedan los permisos.

El compromiso adquirido por Ábalos es impulsar el proyecto completo de desarrollo urbanístico de los suelos del Regimiento de Artillería, que tienen una superficie de 142.118 metros cuadrados. En estos momentos, sólo queda en pie el edificio principal, que está protegido y que será rehabilitado dentro de esta operación. Es decir, el nuevo barrio girará en torno al cuartel, que será un nuevo equipamiento público de la ciudad.

En estos suelos están programadas 948 viviendas, de las cuales al menos 486 son viviendas protegidas que promoverá el Gobierno central. En total son diez parcelas residenciales con edificios de seis y ocho plantas. Concretamente, hay 32.925 metros cuadrados de suelo residencial con una edificabilidad de 88.446 metros cuadrados, distribuidos en diez parcelas con 948 viviendas en total. Además, se reservan 7.799 metros cuadrados para Suelos de Interés Público y Social y 6.408 metros cuadrados para equipamientos deportivos. Por otra parte, se asignan 48.809 metros cuadrados para viales, mientras que para espacios libres se asignan 31.548 metros cuadrados.

La inversión total de este desarrollo urbanístico está cuantificada en más de cien millones de euros entre la urbanización de suelos, la promoción de viviendas y el desarrollo de los suelos de uso terciario y los equipamientos.

Este desarrollo urbanístico es clave también por su ubicación en la zona sur de la ciudad una nueva zona de expansión de la ciudad, donde se están desarrollando suelos en Su Eminencia y Metrovacesa está construyendo un barrio nuevo en Palmas Altas.

El promotor del proyecto de Artillería es la Entidad Pública Empresarial de Suelo, un organismo público dependiente del Ministerio de Transportes y ha sido elaborado por la consultoría Inserco Ingenieros, que ganó este concurso hace ya nueve años, el 22 de marzo de 2011. Desde entonces, el Ministerio ha tenido bloqueado el presupuesto para llevar a cabo las obras y ahora ha decidido resucitarlas.

El proyecto integra el Hospital Militar

El proyecto realizado por Inserco contempla la creación de 25 calles nuevas pensadas para integar al Hospital Militar ante una futura apertura, todas ellas alrededor de un bulevar de dos carriles en cada sentido separados por una mediana con dos ramales interiores. Además, se construirán dos glorietas en esta avenida. Pero la apuesta principal será por las calles peatonales, que serán habituales en las urbanizaciones previstas. También habrá una red para bicicletas y varias bolsas de aparcamientos en línea y en batería en cada una de las avenidas proyectadas. Según la previsión planteada por el Ministerio, a finales de 2021 el viario estará terminado y se podrán construir las casi mil viviendas previstas en lo que se conocerá como el barrio de Artillería.

Sólo quedan el edifico principal y un búnker

En la actualidad, el cuartel del Regimiento de Artillería «Daoiz y Velarde» sólo conserva dos edificaciones, el edificio principal y un búnker que fue utilizado como polvorín cuando el acuartelamiento estaba activo y que se conserva en la esquina noroeste de la parcela. El perímetro se encuentra vallado parcialmente por el antiguo muro de ladrillo, que se mantiene en pie, aunque la parte que da a la Avenida de Jerez se completa con una valla de malla metálica. 

En el interior también se conservan algunos de los árboles que quedaron tras las obras de demolición, así como la cimentación de todos los edificios. También fueron demolidas todas las redes interiores, que tendrán que ser reconstruidas de nuevo. No obstante, en el proyecto presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Ayuntamiento de Sevilla se especifica que persisten algunas instalaciones, como la línea eléctrica que discurre paralelamente al lindero norte y que está en desuso, por lo que hay que seguir haciendo derribos. 

Por contra, Emasesa recepcionará toda la nueva instalación de saneamiento y Endesa se encargará de las futuras conexiones eléctricas. El proyecto detalla incluso el tipo de jardinería que se acometerá. Habrá concretamente 46 acacias rosadas, 16 pinos australianos, 42 moreras, nueve olivos, 15 jacarandas, 89 acacias de tres espinas, 220 árboles botella, 134 árboles del amor y 25 palmeras de abanico, además de una amplia variedad de matas que se distribuyen así: 83 mimosas, 260 rosales, 730 durillos, 115 tomillos, 210 matas de romero y 180 de lavanda. 

En cuanto al mobiliario urbano, se utilizarán marmolillos o bolardos de fundición de color negro, papeleras de PVC, bicicleteros, varias fuentes, un área de juegos infantiles delante del búnker y una pérgola en la plaza principal. Además, se ha proyectado una pista de baloncesto, otra para la práctica del «skate board» y parkour y dos pistas de petanca, así como una serie de áreas equipadas con aparatos a modo de circuito para la práctica del ejercicio físico al aire libre, una de ellas especialmente indicada para personas mayores. Todos estos espacios estarán vallados y el polvorín estará integrado en el espacio para recordar el antiguo uso militar de esta zona de la ciudad que, tras 25 años de abandono, empieza a ver la luz.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Al menos una persona herida en un tiroteo en Cartaya

Mié Jul 22 , 2020
La Guardia Civil monta un dispositivo de búsqueda y blinda la zona para dar con el autor o autores de los disparos, que se dan a la fuga Al menos una persona ha resultado herida en un tiroteo ocurrido en el municipio de Cartaya, cuyo autor o autores se encuentran en busca y […]

Te puede interesar