Sólo 8 centros de salud de Sevilla abrirán por la tarde durante el verano

El cierre parcial de los 25 restantes de la capital responde a la bajada de la demanda asistencial y a la imposibilidad de cubrir todas las vacaciones del personal sanitario

El Servicio Andaluz de Salud ha cerrado parcialmente (de 15 a 20 horas) casi dos terceras partes de todos los centros de salud de Sevilla capital, una medida que ya se había adelantado en otros centros de salud de la provincia, principalmente del Distrito Norte y del Aljarafe, con motivo de la pandemia del coronavirus.

Sólo permanecerán abiertos por la tarde Alcosa, Amate, Bermejales, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca y serán estos ocho centros los que atenderán a una población potencial de 800.000 personas. 

A esos ambulatorios se suman los recursos para asistir los casos urgentes: 8 puntos de urgencia —a partir de las 20 horas— , 4 equipos móviles las

 24 horas, además de otros 2 que pueden activarse de forma inmediata en caso necesario y otros tantos equipos móviles disponibles de 15 a 22 horas. Sí se incorporarán este verano a estos puntos los pediatras cuya labor la venían realizando otros veranos los médicos de Familia.

Esta medida, que se prolongará durante los meses de verano, no es nueva ni privativa de Sevilla y tiene dos justificaciones principales: la imposibilidad de contratar profesionales que puedan cubrir las vacaciones de los sanitarios (en algunas especialidades no hay personal en las bolsas de empleo) y la bajada de la demanda asistencial.

La decisión de echar la persiana por las tardes sí resultó novedosa la pasada Navidad, aunque del 16 de diciembre al 7 de enero (el periodo de tiempo en el que permanecieron cerrados) no se produce descenso alguno de las visitas a los centros y la única justificación para este recorte del horario asistencial es la de la falta de profesionales sustitutos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, definió la pasada Navidad como «optimización de recursos» estos cierres en los que trabajan unos mil ochocientos profesionales sanitarios, según datos oficiales.

«No quiero centros de salud por la tarde abiertos donde posiblemente no voy a tener médicos para cubrirlo; prefiero centralizarlo todo por la mañana y optimizar los puntos de urgencias», dijo Aguirre entonces.

Rafael Gómez, responsable de Atención Primaria en el Sindicato Médico de Sevilla, dice que es cierto que baja la demanda en verano y que otros años la asistencia por las tardes se redujo de forma sustancial, pero considera que es la falta de profesionales la que obliga a tomar esta medida que no suele ser bien acogida por la ciudadanía. «Hay muchos puestos estructurales en todos los distritos que no se pueden cubrir y la oferta de profesionales es cero en áreas como la de Osuna, donde no está previsto contratar a nadie».

Este facultativo cree que la organización podría mejorarse de manera que no fuera necesario cerrar parcialmente dos terceras partes de los centros de Salud de Sevilla capital y que no se le da la consideración que merecen a los profesionales de Atención Primaria que deben asumir el cupo de pacientes de los compañeros que estén de vacaciones. «La manera de paliar la falta de médicos en verano es poniéndolos todos por la mañana y cada año es más difícl cuadrar los turnos», añade.

El Sindicato Médico de Sevilla recuerda que los profesionales que han sufrido más contagios por coronavirus durante la pandemia fueron precisamente los de familia» y que «constituyen el primer escalón de la atención sanitaria, a pesar de lo cual son los peor tratados por la Administración desde un punto de vista laboral y económico».

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Más de 30.000 personas salen de los ERTE en Sevilla pero el paro vuelve a subir

Jue Jul 2 , 2020
El desempleo repunta en 1.944 personas en un mes  por la agricultura y los nuevos demandantes de empleo tras caer en casi 4.000 en mayo La afiliación sí se comporta bien: 6.146 trabajadores más, aunque al final de mes se nota una desaceleración que anticipa un julio malo En términos anuales, el […]

Te puede interesar