El cribado de cáncer de colon ha detectado ya 215 casos en fase precoz en Andalucía

El 70 por ciento de la población diana ya tiene acceso al cribado de cáncer de colon en Andalucía, según explican desde la Consejería de Salud

El 67 por ciento de la población de riesgo -personas entre 50 y 69 años-, ya tiene acceso al cribado de cáncer de colon en Andalucía, según la Consejería de Salud y Familias. En total, señalan desde el deapartamento que dirige Jesús Aguirre, 1.484.228 andaluces se benefician de este programa de salud preventiva. 

Así, a 31 de mayo, se han hecho ya más de 12.000 colonoscopias, lo que «ha permitido extirpar 7.921 pólipos y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres. Igualmente, se han diagnosticado en fase precoz un total de 215 cánceres de colon, permitiendo su extirpación y la eventual curación de los pacientes», señalan desde Salud.

El programa de cribado, añaden desde la Junta, «tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados».

El cáncer de colon, recuerdan los expertos, es curable en el 90 opr ciento de los caos «si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años», indican desde la Consejería de Salud). De hecho, «la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 por ciento y un 35 por ciento, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año», añaden.

El consejero de Salud quiso recordar al hilo de estos datos que «el objetivo de la Consejería de Salud y Familias es conseguir alcanzar el cien por cien de la población diana a finales de 2020» siguiendo así las recomendaciones de las sociedades científicas a nivel internacional para los programas de cribado.

«Al tratarse de una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzada, es fundamental hacer un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación», añadió Aguirre. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%.

Fuente: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El Hospital de Valme crea una herramienta clínica para reducir la mortalidad por trombosis asociada al cáncer

Mié Jul 1 , 2020
Un equipo capitaneado por el hematólogo Juan Carlos López elabora un protocolo multidisciplinar que mejora el manejo clínico de los pacientes La enfermedad tromboembólica está considerada como una de las complicaciones más frecuentes e importantes en los pacientes oncológicos y una de las causas de muerte muchas veces ignoradas por el propio enfermo. Ante […]

Te puede interesar