La crisis tras el covid golpeará a esta zona marginal donde los clanes se tirotean por la marihuana y es un drama que no haya colegio, ni comedor, para cientos de niños
«Te podría decir que es la constatación de un fracaso pero sería injusto, sí que se ha avanzado, veo la botella medio llena aunque, en muchas cosas, hay una parálisis muy importante». Jaime Bretón es el comisionado del Polígono Sur desde hace menos de un año. Esta semana, de nuevo este barrio de Sevilla, con una renta anual per cápita de 5.112 euros, se ha situado como el más pobre de España según el índice de Indicadores Urbanos (Urban Audit) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ciudad sevillana arrastra la pesada losa de tener cuatro barrios entre los diez más pobres de España pero la cronificación de la pobreza en el Polígono Sur es alarmante. Desde 1988, hace 32 años, las administraciones competentes, Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Sevilla, ponen sobre el papel planes, proyectos, acuerdos, convenios para sacar a este barrio de la marginalidad. Millones de euros, muchos fondos europeos, pero los indicadores socioeconómicos siguen sin revertirse.
Antes, durante el decreto del estado de alarma por el covid, el Polígono Sur estuvo en los medios de comunicación por dos noticias. Por los tiroteos entre clanes de la droga y una intervención policial con varios detenidos dedicados a las plantaciones de marihuana. Antes, porque era muy difícil imponer las restricciones que en el resto de la ciudad se habían asumido con normalidad. La congregación de grupos de personas en la calle para celebrar las misas cantadas del culto evangélico tenía a muchos vecinos indignados. Es la historia del barrio. Unos desafían la ley con impunidad y otros, la mayoría silenciosa, traga porque tiene miedo a significarse o teme represalias.
Vía: El Confidencial