Andalucía tiene la mitad de pacientes con coronavirus en la UCI que cuando empezó la Fase 1 de desescalada

Registra 20 hospitalizados menos en 24 horas y mantiene 226 ingresados, 52 de ellos en UCI

Diez días después de que seis provincias de Andalucía entraran en la Fase 1 del plan de transición del Gobierno hacia «la nueva normalidad», el número de pacientes ingresados con Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales regionales ha caído a casi la mitad (47,4 por ciento). Desde el pasado día 11 de mayo hasta ayer, día 20, han pasado de 99 a 52 los enfermos más graves que han precisado una atención más exhaustiva, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La bajada de la presión en las plantas hospitalarias es también significativa. Han descendido un 41,2 por ciento los 296 hospitalizados que había el pasado día 11, cuando los habitantes de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería y Jaén entraron en la Fase 1, se han quedado en 174, según el balance de la Consejería. Málaga y Granada tuvieron que esperar al lunes 18 de mayo para entrar en esta fase, en la que se abrieron algunos resquicios a la actividad económica y social: volvieron con restricciones los comercios pequeños, los hoteles, las terrazas, las bibliotecas o los museos y se permiten las reuniones de hasta 10 personas.

Los hospitales andaluces registran este jueves un total de 226 pacientes ingresados por el coronavirus Covid-19, 20 menos en las últimas 24 horas, de los que 52 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), uno menos que la víspera.

226 hospitalizados

La caída en la cifra de hospitalizados es aún más significativo si se compara con los datos registrados hace una semana, ya que el pasado jueves 14 de mayo los hospitales andaluces mantenían ingresados a 357 pacientes confirmados con Covid-19 -111 más que este jueves-, de los que 90 se encontraban en UCI -38 más-. Entre hospitalizados e ingresados en las UCI hay 226 personas en Andalucía.

Por provincias, los hospitalizados se distribuyen de la siguiente manera: 50 en Málaga, 35 en Granada, 24 en Jaén, 23 en Sevilla, 15 en Cádiz, 14 en Córdoba, 12 en Almería y sólo 1 en Huelva. Córdoba es la provincia que tiene el mayor número de pacientes en la UCI (10), Jaén tiene nueve, ocho tienen Sevilla y otros tantos Cádiz, Granada cuenta con siete, seis hay en Málaga, mientras que Huelva tiene tres y Almería sólo uno. 

VÍA: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Nace en el Virgen del Rocío un bebé operado de espina bífida durante la gestación en plena pandemia

Jue May 21 , 2020
Especialistas en Medicina Fetal, Neurocirugía, Anestesiología y Reanimación ya han dirigido otras once complejas intervenciones de este tipo Una mujer ha dado a luz a un bebé operado de espina bífida durante el embarazo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, todo ello, en plena pandemia por Covid-19. La madre, que […]

Te puede interesar