Coronavirus.-El 77% de los ERTE lo solicitaron empresas de la provincia con incidencia en comercio y hostelería

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Sevilla ha recibido desde el día 14 de marzo 21.750 solicitudes de ERTE que afectan a 118.198 trabajadores. El 77,4% de estos ERTE lo han solicitado empresas erradicadas en la provincia (fuera de la capital) con especial incidencia, en cuanto a número de trabajadores, en establecimientos de bebidas, comercio tanto al por menor y hostelería.

«El compromiso adquirido por la Junta y sus trabajadores ante la ingente tarea de resolver con agilidad las solicitudes, para poder dar así la cobertura más rápida posible a empresas y empleados afectados, ha permitido que en el centro territorial de la Consejería de Empleo en Sevilla se hayan resuelto ya el 83,5% del total de ERTE recibidos», ha explicado en un comunicado la Junta.

Esto ha implicado «desarrollar en un tiempo récord un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días». Todo ello, con «especial vigilancia en que efectivamente sean expedientes por fuerza mayor, para que posteriormente el SEPE pueda reconocer las prestaciones de los trabajadores afectados, con las condiciones marcadas por el Gobierno Central en el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19».

En la provincia de Sevilla (fuera de la capital), los sectores más afectados en cuanto a número de trabajadores son los establecimientos de bebidas, que acumulan el 12% de los empleados, el comercio al por menor, tanto de artículos especializados, como no especializados y de artículos de uso doméstico, con el 9,8% y la hostelería, con el 7,5%.

También están teniendo especial incidencia en la provincia el comercio al por mayor, que acumula el 6,7% de los empleados afectados en los 105 municipios de Sevilla (sin contar la capital), otra educación, con el 4,6%, otros servicios personalizados, con el 2,9% y actividades médicas y odontológicas, con el 2,8%. A estas se suman la fabricación de muebles, mantenimiento y reparación de vehículos a motor, actividades deportivas, instalaciones eléctricas y de fontanería en obras, la venta de vehículos a motor y la construcción de edificios.

El número de solicitudes de ERTE con entrada en toda Andalucía desde el día 14 de marzo asciende a 97.474 con aproximadamente 511.513 trabajadores afectados. A fecha de este domingo, la Consejería de Empleo ha resuelto el 70,5% del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor registrados en la comunidad. Es decir, ya se han resuelto 79.716 solicitudes, que afectan 321.180 personas trabajadoras en Andalucía.

Un total de 26 municipios de la provincia de Sevilla, dejando a un lado la capital, supera o igualan la cifra de 500 afectados por los ERTE solicitados con motivo de la crisis del Covid-19. Esta lista la encabeza Aguadulce, con 6.467 trabajadores que entrarían en suspensión temporal de su empleo si la Delegación Territorial de Empleo en Sevilla (Autoridad laboral) aprueba sus expedientes, y la cierra Carrión de los Céspedes, con 500.

Entre los 13 municipios de la provincia (sin contar Sevilla) que superan los 25.000 habitantes sumarían un total de 5.209 trabajadores afectados por los 966 expedientes que han solicitado las empresas erradicados en ellos. De todos, Alcalá de Guadaíra es la que mayor repercusión en empleo tendría, con 2.852 suspendidos, y estaría seguido muy de lejos por Camas con 608.

ERTE DE CAUSA MAYOR

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando «una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas». «Dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que se ha habilitado una plataforma on line simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor», ha detallado la Junta.

Un equipo formado por 527 funcionarios, la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, trabajan «diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes».

Vía: Gentedigital

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

El PP-A reclama al Gobierno que "avance" en desconfinar las actividades económicas

Dom Abr 26 , 2020
El vicesecretario general del Partido Popular andaluz, Toni Martín, ha reclamado hoy al Gobierno de España que «avance» en el desconfinamiento de las actividades económicas en Andalucía pero siempre «con todas las garantías sanitarias». En un comunicado, el dirigente popular ha señalado la importancia de actividades como el turismo, para […]
PP Andalucia