‘Sevilla son sus bares’ retoma las protestas: ahora también por la subida de la luz

  • El colectivo vuelve a exigir indemnizaciones por los cierres y límites horarios
  • Reclama además que se baje el IVA que se aplica al consumo eléctrico 
  • La protesta coincidió con otra, en Plaza Nueva, en demanda de otro modelo turístico
Una de las participantes en la concentración con un cartel y una vela negra. / ANTONIO PIZARRO

Alrededor de una treintena de personas han secundado este lunes la nueva concentración en Plaza Nueva de la plataforma ‘Sevilla son su bares’ –surgida en pandemia y que, según destacan, agrupa a unos 300 establecimientos– para exigir que se les indemnice por el cierre obligado durante el Estado de Alarma y las restricciones. A las pérdidas que han tenido por ello se une ahora ahora la subida de luz, un coste que ha incrementado hasta un 200% la factura energética de sus locales.

Así, han incorporado una nueva reivindicación: que el IVA que se aplica a la luz se reduzca del 21 al 4% y que sea una “supresión” y no una suspensión temporal, como servicio de primera necesidad. También se siguen oponiendo a la implantación de un pasaporte Covid como requisito de admisión.

Durante la concentración, ante el Ayuntamiento, los congregados portaron carteles con la frase “Se traspasan bares al Ministerio de Hacienda”. También repartieron y encendieron velas negras, a la vez que corearon “estamos a dos velas”.

Estuvieron respaldados por la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez; y el de Vox, Javier Cortés, entre otros representantes públicos. Igualmente, contaron con el apoyo de Conchita Rivas, presidenta de la Asociación de Vecinos Bermejales;y Ángel Hueso, de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Pumarejo-San Luis.

Celso Torres, presidente de ‘Sevilla son sus bares’, recordó que ya han demandado al Estado por el confinamiento y que harán lo mismo contra la Junta cuando acaben las restricciones. En el caso de los bares, todavía las tienen y no pueden vender de 01:00 a 02:00, por lo que demandan que éstas se eliminen del todo y cada local se ajuste a su licencia.

También consideran que, en lugar de ayudas o subvenciones que no llegan ni al 10% de las pérdidas, se deben articular “indemnizaciones por el lucro cesante” que, defienden, están recogidas en la Constitución cuando alguien es privado de bienes y derechos por una causa justificada de utilidad pública o interés social.

Esta concentración se produjo poco después de otra, convocada por el Colectivo Asamblea contra la Turistización de Sevilla (Cactus) y la Asociación de Camareras de Pisos Kellys Unión Sevilla en contra de que administraciones y patronales apuesten por el turismo de masas como “único modelo”, pese a los “efectos negativos” de ello en materia de vivienda y de condiciones laborales. En la misma participaron unas 50 personas.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

La lava llega al mar diez días después de la erupción

Mié Sep 29 , 2021
Ha caído desde una altura de casi cien metros desde un acantilado próximo a las playas Nueva y de Los Guirres Finalmente, se cumplieron  los peores presagios y el río de lava desembocó en el mar, cayendo desde una altura de casi cien metros desde un acantilado próximo a las playas Nueva y […]

Te puede interesar